Curso Descartes JS
Sesión 1

Tabla de contenido

Herramientas de autor

¿Para qué sirven?

Facilitan la creación, publicación y gestión de los materiales educativos en formato digital a utilizar en la educación a distancia, remota o híbrida mediada por las TIC.

Hasta ahora, algunos profesores, pese a manejar con asiduidad herramientas informáticas: correo electrónico, bases de datos, hojas de cálculo, tratamiento de textos, etc., consideraban (y no sin cierta razón) que la creación de su propio material educativo multimedia escapaba de su capacidad por falta de formación en programación de aplicaciones, principalmente, y por tratarse de un proceso complejo que conlleva altos costos económicos y largos tiempos de desarrollo, y, en la práctica, de difícil accesibilidad para muchas instituciones educativas. Y ésta es la situación que la aparición de estos sistemas llamados de autor intenta corregir (https://www.ecured.cu/).

Herramientas de autor con tecnología Adobe Flash Player

¡El fin de una vida!

Dado que Adobe ya no admite Flash Player después del 31 de diciembre de 2020 y bloqueó la ejecución del contenido Flash en Flash Player a partir del 12 de enero de 2021, Adobe recomienda encarecidamente a todos los usuarios que desinstalen Flash Player de inmediato para ayudar a proteger sus sistemas (https://www.adobe.com/).

Este mensaje lapidante de Adobe anuncia el fin de una era maravillosa en la creación y publicación de contenidos digitales de gran calidad. Algunas herramientas de autor tuvieron que tomar la decisión de migrar a la tecnología emergente HTML5 o, como en algunos casos, simplemente... desaparecer.

Constructor

Constructor era una herramienta de autor creada y distribuida por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en España que permitía a los docentes el diseño y la creación de materiales educativos de manera fácil, sin necesidad de tener conocimientos de programación de Software. Era una herramienta de acceso libre, que podíae usarse desde cualquier computador que contara con el sistema operativo Windows o Linux y, además, ofrecía la posibilidad de trabajar en línea. Ahora, esta herramienta de autor...

Cuadernia

Fue una herramienta de autor con licencia Creative Commons, lo que entre otras cosas la hacía de uso gratuito para la creación de material didáctico. Permitía construir cuadernos digitales multimedia con propósitos pedagógicos, facilitando el uso de audio, video, texto, imagen, y la integración de algunas actividades lúdicas predefinidas como rompecabezas, juegos para emparejar, entre otros. Esta herramienta fue el resultado de una investigación de la Universidad de Castilla la Mancha (España).

Estaba disponible en el Portal de Educación de la Junta de Castilla La Mancha. Ahora, esta herramienta de autor...

Herramientas de autor con tecnología Java

Requieren el plugin de Java, sin embargo los navegadores Chrome y Edge no soportan plugins y Firefox dejará de soportarlos próximamente. En ese sentido también Oracle anunció que abandonará el desarrollo del plugin de Java a partir de la salida de Java 9.1​

Algunas herramientas de autor que usaban Java eran JClic, Hot Potatoes y Descartes.

JClic

En 2017, JClic migra a HTML5 (haz clic en inicio).

A continuación, presentamos una actividad de JClic enlazada desde el portal.

A continuación, presentamos una actividad de JClic descargada del portal.

EdiLIM

Edilim es un editor de Libros Interactivos Multimedia (LIM) gratuito que permite crear materiales educativos para la Web. Los archivos creados con Edilim se denominan libros y las actividades son llamadas páginas. Cada libro puede contener varias páginas.

Haz clic en la imagen para ver un ejemplo de sopa de letras.

Un ejemplo similar fue diseñado con la herramienta de autor Descartes JS (véase la página 19)

Pese a que ha migrado a HTML5, la mayoría de libros de su biblioteca aún se encuentran en formato Flash Player. Otro inconveniente es la presencia de conflictos con otros contenidos digitales que usan JavaScript; por ejemplo, con este libro interactivo. No obstante, es una buena alternativa para diseñar y publicar contenidos digitales interactivos.

El siguiente libro interactivo multimedia (LIM) está enlazado a la biblioteca (http://www.educalim.com/biblioteca/).

Ardora

Ardora es una aplicación informática para docentes, que les permite crear sus propios contenidos web, de un modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación web. Con Ardora se pueden crear más de 35 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles gráficos, simetrías, esquemas, etc, más de 10 tipos distintos de páginas multimedia: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores mp3 o mp4, etc; "páginas para servidor", anotaciones y álbum colectivo, líneas de tiempo, póster, chat, poster, sistema de comentarios y gestor de archivos, pensadas fundamentalmente para el trabajo colaborativo entre el alumnado, así como las utilidades que permiten presentar conjuntamente varios contenidos como los paquetes de actividades, espacios web o los escritorios virtuales (http://webardora.net/index_cas.htm).

La anterior actividad interactiva es un enlace a la web Ardora. Una de las debilidades de la herramienta es no tener las actividades escalables, por ello, hemos recurrido a la ayuda de Descartes JS.

La siguiente actividad está en local, también escalada con Descartes JS.

PowerPoint como herramienta de autor

Es posible crear diapositivas en PowerPoint que incluyan actividades interactivas y, luego, convertir la presentación en un archivo HTML5, usando un complemento de https://www.ispringsolutions.com. Observa un ejemplo (haz clic en No):

Pero, que sea Marisol Ramos quien nos ilustre con este video.

El siguiente juego fue diseñado por Marisol:

Los mas pequeños deben identificar o comparar cual es el numero mayor o menor.

Para ello deben hacer clic en el botón blanco y buscar el signo correspondiente.

Vamos a jugar.

Hot Potatoes

El software, originalmente desarrollado para la enseñanza de idiomas por el grupo de I+D de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Victoria (Canadá) Humanities Computing and Media Centre (HCMC), consta de 6 herramientas de autor que permiten el diseño de los siguientes tipos de actividades:

  1. Preguntas tipo test de respuestas múltiples, cortas, híbridas y multiselección: programa JQuiz
  2. Ejercicios de rellenar huecos: programa JCloze
  3. Ejercicios tipo crucigramas para trabajar terminología específica: programa JCross
  4. Ejercicios de emparejamiento u ordenación: programa JMatch
  5. Ejercicios de ordenación de letras, palabras o fragmentos de texto: programa JMix

Hot Potatoes también incluye el programa The Masher que permite crear unidades completas de actividades (https://campusvirtual.uca.es/).

Algunos ejemplos de actividades diseñadas con Hot Potatoes:

Cavidades cardíacas. Ejemplo con JMatch, opción de respuesta mediante arrastrar y soltar, ten en cuenta que en esta opción no es posible incluir texto complementario.

Haz clic sobre la imagen para ir a la actividad.




Un cuestionario hecho con JQuiz. En la parte derecha de la actividad, se muestran las preguntas. Tienes la opción de mostrarlas de una en una, o todas a la vez haciendo clic en “Mostrar todas las preguntas” o en "Mostrar las preguntas de una en una".

Auscultación Abdominal. Ejemplo con JMix: Caos de Palabras (sin pistas ni ayudas, en formato simple con clic en los elementos de texto). En la actividad haz clic en los fragmentos de texto para construir un párrafo correcto.

H5P

H5P facilita la creación, el intercambio y la reutilización de aplicaciones y contenido HTML5. H5P permite a todos crear experiencias web ricas e interactivas de manera más eficiente: todo lo que necesita es un navegador web y un sitio web con un complemento H5P (https://h5p.org/).

H5P permite diseñar una buena cantidad de actividades, entre ellas: Videos interactivos, diapositivas interactivas, crucigramas, arrastrar y soltar, rellenar, emparejamientos, juegos de memoria y selección múltiple.

Ejemplo de video interactivo. El siguiente video interactivo muestra algunas de las posibilidades de esta actividad.

Ejemplo de arrastrar palabras. Este tipo actividad permite crear desafíos basados ​​en texto en los que los usuarios deben arrastrar palabras a espacios en blanco en oraciones. Excelente para la formación de idiomas, entre otras cosas.

GeoGebra

GeoGebra es un software matemático dinámico para todos los niveles de educación que reúne geometría, álgebra, hojas de cálculo, gráficos, estadísticas y cálculo en un paquete fácil de usar. GeoGebra es una comunidad en rápida expansión de millones de usuarios ubicados en casi todos los países (https://www.geogebra.org/about).

En este curso, desarrollaremos actividades interactivas utilizando GeoGebra y Descartes JS.

Descartes JS

Descartes es una herramienta de autor multipropósito que permite desarrollar objetos educativos interactivos en cualquier área de conocimiento. Es un intérprete de Descartes que es compatible con HTML5, consecuentemente las escenas interactivas desarrolladas con Descartes funcionan en cualquier dispositivo tipo ordenador, tableta o smartphone independientemente del sistema operativo que porte.

La siguiente escena interactiva, diseñada con Descartes JS, es similar al ejemplo de la página 8 .

Para continuar con la segunda sesión de este curso, debes descargar e instalar el editor Descartes JS desde uno de los siguientes enlaces (en versión Windows, Mac OS o Linux):

Proyecto Plantillas

La Red Educativa Digital Descartes ofrece el proyecto "Plantillas", como una alternativa para aquellos profesores que no deseen desarrollar escenas interactivas con el editor Descartes JS. Son más de 100 plantillas con actividades similares a las ofrecidas por las herramientas de autor descritas anteriormente.

Puedes descargar el libro Plantillas Descartes JS, para explorar y usar algunas actividades interactivas de este proyecto (la descarga es dinámica, espere un poco hasta que se genere el zip y comience a descargarse en su ordenador pues son unos 200 Mb).

¡Eso es todo!... por ahora.