INDICACIONES

INTRODUCCIÓN

Con esta miscelánea se pretende que un alumno con conocimientos teóricos básicos sobre la distribución Normal, disponga de una herramienta fácil, directa y rápida que le permita el abordaje y resolución de problemas relacionados con la distribución normal, sin necesidad de tipificar a la N(0,1).

OBJETIVOS

  1. Comprender y valorar la importancia de la distribución normal como modelo teórico que ajuste distintas distribuciones.
  2. Comprender y valorar el proceso de tipificación para transformar cualquier distribución normal en la N(0,1).
  3. Comprender y valorar la importancia de la distribución N(0,1), como herramienta imprescindible de cálculo.
  4. Comprender y valorar las distintas estrategias que permiten encontrar valores directos de probabilidad utilizando la N(0,1).
  5. Comprender y valorar las distintas estrategias que permiten calcular determinados valores cuyos barridos de probabilidad a la izquierda, derecha o central sean los deseados.

INSTRUCCIONES

Al abrir la escena se presenta un espacio en el que se muestra una imagen de un billete con la imagen de Gauss y la Normal. En un breve texto se resume lo que se puede hacer.

En la parte inferior están situados dos botones con los que puedes acceder a:
  • Calculo directo. Al pulsarlo se abre la escena que permite el cálculo de probabilidades de cualquier tipo en cualquier distribución normal.
  • Calculo inverso. Al pulsarlo se abre la escena que permite el cálculo de valores críticos que dejan determinadas probabilidades a la izquierda, derecha o centrales en cualquier distribución normal.

Calculo directo de probabilidades.
  • En la parte superior aparecen los controles numéricos MEDIA Y DESVIACIÓN TIPICA que puedes modificar a los valores que prefieras situándote con el cursor en el campo de texto de cada control y escribiendo el valor que desees. Una vez realizados los cambios, para que sean efectivos pulsa la tecla INTRO. Por defecto aparecen los valores cero y uno para la MEDIA y DESVIACIÓN TÍPICA respectivamente.
  • En la parte inferior izquierda aparece un control de menú relativo al tipo de probabilidad que puede calcularse. Se pueden elegir tres tipos: barrido a la izquierda de un valor, barrido a la derecha y probabilidad entre dos valores.
  • Una vez elegido el tipo de probabilidad que se desea calcular, en la parte inferior derecha aparece un campo de texto cuyo valor puedes modificar.

Calculo de valores críticos.
  • En la parte superior aparecen los controles numéricos MEDIA Y DESVIACIÓN TIPICA que puedes modificar a los valores que prefieras situándote con el cursor en el campo de texto de cada control y escribiendo el valor que desees. Una vez realizados los cambios, para que sean efectivos, pulsa la tecla INTRO. Por defecto aparecen los valores cero y uno para la MEDIA y DESVIACIÓN TÍPICA respectivamente.
  • En la parte central izquierda aparece un menú en el que puedes elegir el tipo de z-valor asociado a una probabilidad que puedes calcular. Las opciones son z-valor correspondiente a un barrido de probabilidad a la izquierda, z-valor correspondiente a un barrido de probabilidad a la derecha y z- valores correspondientes a un barrido central de probabilidad (los típicos zα/2).
  • Una vez elegida la opción del menú, aparece también un campo de texto correspondiente al valor de probabilidad, el cual puede modificar. Para que los cambios sean efectivos debes pulsar INTRO. Por defecto aparece el valor 0,75.