Secuencia principal 

 

Constituyen la clase V. Son estrellas que están en su fase de fusión del hidrógeno del núcleo, como nuestro Sol. En el diagrama están repartidas a lo largo de una curva aproximadamente diagonal. En el extremo superior izquierdo están las estrellas azules, de gran masa y, en el extremo inferior de la derecha, vemos las estrellas rojas, considerablemente menores y menos brillantes que el Sol. 

Aunque algunas de ellas son más masivas y brillantes que muchas estrellas gigantes, a todas las estrellas de la secuencia principal se las suele llamar enanas, porque sus diámetros son siempre reducidos comparados con las gigantes. Existe también una clase de estrellas, llamadas subenanas, de clase VI, ligeramente menos brillantes que las correspondientes de la clase V: son estrellas ordinarias, pero muy antiguas. No abundan en nuestras proximidades

El Sol tiene clase G2 V y es una estrella amarillenta, mientras que Sirio, la brillante estrella del Can Mayor, es una A1 V, de un puro color blanco, casi ligeramente azulado.