Desarrollo Humano y Social
Libro interactivo
Mario Javier Naranjo Otálvaro
Gustavo Adolfo Tobón Pereira
Héctor Eduardo Cardona Carmona
Juan Guillermo Rivera Berrío



Desarrollo Humano y Social
Libro interactivo



Mario Javier Naranjo Otálvaro
Gustavo Adolfo Tobón Pereira
Héctor Eduardo Cardona Carmona
Juan Guillermo Rivera Berrío


Institución Universitaria Pascual Bravo
Red Educativa Digital Descartes de Colombia





Fondo Editorial RED Descartes

Córdoba (España)
2021

Título de la obra:
Desarrollo Humano y Social

Autores:
Mario Javier Naranjo Otálvaro
Gustavo Adolfo Tobón Pereira
Héctor Eduardo Cardona Carmona
Juan Guillermo Rivera Berrío



Código JavaScript para el libro: Joel Espinosa Longi, IMATE, UNAM.
Recursos interactivos: DescartesJS
Fuentes: Lato y UbuntuMono





Red Educativa Digital Descartes
Córdoba (España)
descartes@proyectodescartes.org
https://proyectodescartes.org

Proyecto iCartesiLibri
https://proyectodescartes.org/iCartesiLibri/index.htm

ISBN: 978-84-18834-17-2


Esta obra está bajo una licencia Creative Commons 4.0 internacional: Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual.

Tabla de contenido

Prefacio

El Desarrollo Humano y Social busca que todos los seres humanos conozcan y desarrollen sus capacidades, potencialidades y necesidades, partiendo del autoconocimiento desde sus dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y culturales, como sujetos que están en proceso de desarrollo continuo, orientado a mejorar la calidad de vida de cada persona.

La sociedad, a lo largo de los años, ha presentado grandes problemáticas, situaciones muy difíciles y complejas, que agobian y afectan de manera significativa a todos los seres humanos; con grandes desafíos a nivel social, político, económico, complejizados por la indiferencia, la desigualdad social, desempleo, falta de oportunidades, conflictos familiares, sociales, migración, tecnología, deshumanización, entre otros.

En los últimos tiempos la educación ha sido partícipe de la transformación integral del educando en una sociedad cambiante y dinámica. Por lo que es fundamental entender que el desarrollo humano es transversal en el proceso formativo; ya que este impactará en el desarrollo personal y profesional de cada uno de ellos. El desarrollo humano y la educación se han enfrentado a grandes desafíos, que no están ajenos a la globalización, donde se necesita un ser humano más competente y sintonizado con la realidad no solamente local, sino regional, nacional y mundial.

El presente LIA, a partir de las tres unidades que lo componen: Soy Social, El Desarrollo Humano y, Profesional de Excelencia, pretende aporta comprensiones con respecto al Desarrollo Humano y Social en la forma de cómo el futuro profesional debe incidir en los procesos de crecimiento económico y humano en los contextos en los que le corresponda actuar; así mismo, los intereses de formación que se propone son: Profesionales con un alto sentido de lo ético y lo moral en su vida personal y profesional, con una visión clara de su proyecto de vida, que comprendan y practiquen la importancia del trabajo en equipo, que sean formados en el SER para el SABER APRENDER y el HACER.

Capítulo I

Soy Social

Introducción

El Desarrollo Humano y Social se constituye en una de las propuestas curriculares que la Institución Universitaria Pascual Bravo contempla desde su fundamentación humanística, para formar a sus estudiantes en las competencias del SER, tan necesarias hoy día en una sociedad permeada por la preeminencia de lo material frente a los valores cimeros de la condición humana, conllevando a una degradación de la persona humana con las consecuencias éticas y morales que ello implica para la cohesión familiar y social.

Esta primera unidad del curso pretende hacer un abordaje del sujeto como ser social que es por naturaleza, con las particularidades que le son propias en medio de una naturaleza humana, diversa y compleja.

El capítulo desarrolla temas fundamentales en la constitución del SER, los cuales son claves para su comprensión e inserción en el primer microsistema en el cual se inserta que es la familia, con sus diferentes tipos y estilos que hoy día se conocen. Posteriormente, se aborda el tema de los autoesquemas, que la psicología positiva clasifica en: autoestima, autoconcepto, autoimágen y autoeficacia; de igual manera, se desarrolla el tema de la resiliencia como esa importante capacidad humana que se posee para superar las adversidades propias de la vida, las mismas que una vez superadas con una actitud positiva se convierte en la mejor de las defensas para avanzar en el camino de la vida con mayores probabilidades de éxito.

La unidad termina con el desarrollo de temas como la personalidad y el carácter, las inteligencias múltiples, la formación profesional y las competencias específicas y generales, necesarias para un óptimo desempeño personal y laboral en la sociedad y, se culmina con la estructuración de su proyecto de vida, fundamental para que le den un sentido más coherente a su vida y existencia.


La familia: tipos, estilos y funciones

Mario Javier Naranjo Otálvaro

Familias contemporáneas (https://es.wikipedia.org/)

Dos son las definiciones que trae el diccionario de la RAE (Real Academia de la Lengua), sobre el concepto de familia filial:

  1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
  2. f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.

La definición clásica de familia hace referencia a la unión de dos personas de diferente sexo (Hombre- Mujer) que lo hacen para convivir, procrear y compartir un proyecto de vida en común, regidas por un compromiso personal que permita establecer relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.

En este sentido, la familia se constituye en el principal contexto del desarrollo humano; es el ámbito por excelencia en el que se escenifican los principales procesos de socialización de los niños, las niñas y los adolescentes, lo mismo que de los adultos que en ella participan y conviven; constituye el contexto fundamental para la construcción no sólo del desarrollo individual de todos sus integrantes, sino el encuentro intergeneracional que posibilita interacciones entre los progenitores y sus hijos y, en donde los adultos desarrollan un proyecto vital de educación y socialización fundamental de los miembros más jóvenes de este maravilloso microsistema social, clave para alcanzar el mayor grado de realización personal y profesional de todos sus integrantes.

La familia es sumamente importante en el desarrollo de los niños, pues es el agente socializador primario que más va a influir en su crecimiento. De hecho, los niños necesitan de los adultos durante un largo periodo de tiempo, lo que ha provocado que todas las sociedades se organicen en torno a grupos de personas que generalmente conocemos como “la familia”.

En la actualidad, existe una amplia diversidad de tipos o formas familiares debido, a la apertura que la sociedad ha venido experimentando en los distintos ámbitos: culturales, económicos, políticos, religiosos, entre otros, desde mediados del siglo pasado, que han permitido pasar de una visión ortodoxa de la sociedad, a una más heterodoxa, con los cambios políticos y jurídicos que se han venido sucediendo en

los distintos países al cambiar las legislaciones que den cabida desde lo legal a los otros tipos de familia que han venido surgiendo (Naranjo, 2019)

Considerada la familia como la célula primigenia de la sociedad, no se puede hablar del individuo como ser social que es por naturaleza, sin hacer un abordaje a este concepto que es columna vertebral en su proceso vital. Todos sabemos muy desde la experiencia qué es la familia, todos hacemos parte de una; la intención es ampliar el margen de comprensión desde la teoría social y el humanismo para contribuir a la formación de profesionales y de seres humanos, de personas que hacen uso de la conciencia y puedan entrar a considerar otros aspectos no muy tenidos en cuenta, pero con gran valor para la sociedad y para cada uno de nosotros.

Definir con exactitud lo que es familia, es muy complejo, pues habría tantas definiciones como familias en el mundo; sin embargo, hay características generales tales como que la familia es un grupo compuesto por personas que tienen un vínculo de parentesco y afectivas; destinadas a reproducir la cultura de su sociedad.

La familia es considerada la primera institución universal por excelencia creada por el hombre, la única que se desarrolla en todas las sociedades como la célula fundamental, a partir de la cual, se construye un mejor futuro. Todos nacemos en una familia y la mayoría crean una propia; es también la más multifuncional de todas las instituciones.

Todavía quedan sociedades en las que la familia continúa ejerciendo funciones educativas, religiosas, recreativas y productivas que ayudan al individuo a su proceso socializador. Es por eso que la sociedad forma y crea la institución de la familia, porque ésta es la garantía de la estabilidad social, una sociedad compuesta por familias estables permanece estable.

Principalmente, las funciones de la familia son reproducir y socializar. La familia desempeña el papel de la transmisión de la cultura. Poseen influencia en el desarrollo del individuo, tanto moral, como físico, psicológico y social. Las personas y los grupos que actúan como intermediarios entre la sociedad y los individuos, que trasmiten conocimientos, normas, valores, creencias y que ejercen un papel importante en la formación de la sociedad se denominan agentes de socialización, entre ellos está claramente la familia.

Algunos sociólogos (Oliva y Villa, 2014) definen a la familia como un grupo caracterizado por una relación suficientemente definida y permanente, para promover la procreación y educación de la prole; también se le conceptúa como la agrupación relativamente permanente y socialmente autorizada de padres e hijos. (Ibid). Estos autores expresan que la familia como grupo social, ha cambiado en cuanto a su estructura, formas y modelos, ha incorporado nuevas costumbres como consecuencia de la dinámica de transferencia social propia de la globalización.

En las últimas décadas, han surgido muchos cambios importantes en la sociedad y, la familia no es una excepción.

Desde 1975, año en que se aprueba el divorcio en Colombia, según datos de la Superintendencia de Notariado y Registro, las cifras de divorcio han venido en aumento, provocando un incremento de los hogares con un solo progenitor, configurando un tipo de familia llamada monoparental, la misma que cada vez es más preponderante y, en el que la mujer, es generalmente la cabeza del hogar; algo que, hace solo unos años, no estaba ni legal, ni socialmente aceptado en el país.

La sociedad moderna nos ha permitido hacer una clasificación de las familias en tipos y estilos. Estas cambian constantemente y mucho más, en una sociedad signada en los últimos años, por la liberalidad de las costumbres que vienen afectando ese primer microsistema humano llamado familia, las cuales son muy dinámicas.

Observa el siguiente video, producido por la ONG Plena Inclusión

No es lo mismo una familia en el siglo XVI que una del siglo XXI; asimismo, no es lo mismo una familia colombiana, a una alemana o estadounidense. Todas ellas, están determinadas por condiciones sociales distintas, por un sistema de valores que cambia de sociedad en sociedad y, por una evolución histórica que también ayuda a su determinación. No hay unas mejores que otras, simplemente poseen características distintas.

Hoy en día el fenómeno del divorcio es una realidad sociológica no sólo en Colombia, sino en el mundo entero; en nuestro país, según la Superintendencia de Notariado y Registro, entidad oficial encargada de llevar los registros de matrimonios y divorcios, en 2018 hubo 2.3 matrimonios por cada divorcio en el país, sumado a ello una reducción gradual de los matrimonios civiles, según información de dicha Superintendencia; esta situación según Efrén Garzón, especialista en terapia familiar consultado por el Diario “Portafolio”, obedece en parte a que la generación llamada “Millennial”, ya no le otorga el mismo valor ni la misma significancia a la formalización de las uniones; afirma asimismo que

las personas que están entre los 25 y 35 años ya no tienen el mismo concepto ni del rito católico, ni del jurídico. La gente considera hoy que cohabitar bajo el mismo techo, tiene la misma validez que ese tipo de matrimonios Tomado de https://www.portafolio.co/ .

En términos generales, en la sociedad actual, se conocen siete tipos de familia, a saber: nuclear, monoparental, extensa, reconstruida o ensamblada, simple, adoptiva y homoparental. Así mismo, se identifican seis estilos de familia: rígida, sobreprotectora, centrada en los hijos, permisiva, inestable y estable; cada uno de estos tipos y estilos genera unas condiciones particulares en cada uno de sus integrantes que les determina en gran parte su destino como personas únicas e irrepetibles y como seres que van a actuar en otros entornos y contextos sociales de mayor complejidad. (Martínez, 2015).

Tipos de familias

Clasificación de los núcleos familiares atendiendo a su tamaño:

  • Familia nuclear: Es la formada por los padres y sus hijos.
  • Familia extensa o compleja: estructura que enmarca a parientes de distintas generaciones, es decir, a abuelos, tíos, primos.
  • Familia monoparental: la instituida por descendientes que conviven sólo con su madre o con su padre.
  • Familia ensamblada: integrada por una pareja y sus respectivos hijos pero de relaciones anteriores.
  • Familia homoparental: consolidada por una pareja homosexual y sus herederos.
  • Familia simple: conformada por la pareja heterosexual sin hijos.
  • Familia adoptiva: es la que acoge a uno o varios niños a través de un proceso de adopción. Está compuesta por los padres e hijos que no tienen ninguna afinidad sanguínea pero que crean una relación duradera y estable que se rigen en los principios del afecto.

Repasa los tipos de familia haciendo clic en la flecha

Estilos de familia

  • Familia rígida: son aquellas que tienen dificultades para asumir los cambios de los hijos. Se tratan a los niños como un adulto y los padres se distinguen por ser muy autoritarios.

  • Familia sobreprotectora: los padres no permiten el desarrollo y la autonomía de los hijos. En esta familia se retarda la madurez de los hijos y hacen que estos dependan extremadamente de las decisiones de los padres.
  • Familia centrada en los hijos: los padres no saben enfrentar sus propios conflictos por lo que centran la atención en los hijos únicamente; los padres buscan la compañía de los hijos y ello les proporciona total satisfacción.
  • Familia permisiva: en ella, los padres son incapaces de disciplinar a los hijos. Los hijos ejercen autoridad y se les permite hacer todo lo que deseen.
  • Familia inestable: la familia es desunida. Los hijos crecen inseguros, desconfiados y temerosos. Hay una gran dificultad para dar y recibir afecto.
  • Familia estable: la familia se muestra unida. Los padres saben cuál es su rol y los hijos crecen estables, seguros y confiados. Todos los integrantes son autónomos, maduros y se sienten felices.

Repasa los estilos de familia haciendo clic en la flecha

Funciones de la familia

Al referirnos a funciones de la familia, estamos hablando de funciones de una institución social, lo que implica un sistema de relaciones sociales, normas y valores que están orientados para el cumplimiento de las funciones para satisfacer algunas necesidades sociales.

Dentro de las funciones más importantes se distinguen las siguientes:

  • Función reproductora: traer un hijo al mundo exige mucha responsabilidad para hacer de él un ciudadano querido, respetado y desarrollado física, mental, moral y espiritualmente.
  • La reproducción humana es un proceso natural y normal muy importante, ya que permite la multiplicación de la especie humana.
  • Función socializadora: supone un conjunto de personas que aceptan, defienden y transmiten una serie de valores y normas interrelacionados a fin de satisfacer diversos objetivos y propósitos. La principal meta de la familia es socializar al individuo.
  • Función afectiva: En la familia cada persona recibe seguridad, alojamiento, alimentación, vestido, cuidado, descanso.
  • Función económica: al conformarse lo que se denomina una “sociedad conyugal”, se entiende a la familia como un agente económico que consume, ahorra, invierte y ofrece servicios de trabajo. Junto con las empresas, son los principales agentes a nivel microeconómico y macroeconómico.
  • Función de status: hace referencia a la posición que ocupan dentro de la familia cada uno de sus miembros. Se establecen los siguientes status familiares: Persona de referencia. Es aquella respecto a la que se definen las relaciones de parentesco de los restantes miembros de la familia.

Repasa las funciones de familia haciendo clic en la flecha

Derechos de la familia en Colombia

La Constitución Política de Colombia de 1991, enmarcada dentro de un Estado Social de Derecho, contempla varios artículos que garantizan el derecho a la protección de la familia como célula primigenia de la sociedad, entre éstos se contemplan:

  • Es la institución básica de la sociedad (Art. 5).
  • No se puede discriminar ni marginar a nadie por su familia (Art. 13).
  • Intimidad familiar (Art. 15).
  • Libertad personal y familiar (Art. 28).
  • Protección especial a la mujer en estado de embarazo y después del parto, y además el Estado debe apoyar a aquella que es cabeza de familia (Art. 43).
  • Asimismo, el artículo 42 de la misma Constitución, contempla los deberes que le asisten a la familia:
  • La familia se conforma por vínculos naturales o jurídicos, es decir, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.
  • La protección integral de la familia.
  • La honra y la dignidad familiar son inviolables.
  • Igualdad de derechos y deberes en la pareja, en las relaciones familiares y el respeto mutuo entre quienes la conforman.
  • Reprimir y sancionar la violencia que atente contra la armonía y unidad familiar.

Recuerda los artículos de la Constitución de Colombia relacionados con los derechos de la familia, haciendo clic en la flecha.

Referencias

Constitución Política de Colombia de 1991.

Diario Portafolio. (2020). En Colombia, ¿nos casamos o nos divorciamos más?
Recuperado de: https://www.portafolio.co/economia/.

Martínez Vasallo, HM. (2015). La familia: una visión interdisciplinaria. Rev Méd Electrón [Internet]. Sep-Oct; 37(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/

Naranjo, M. (2019). Conceptos sobre la familia. [Notas de clase]. Institución Universitaria Pascual Bravo.

Oliva y Villa. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/

El temperamento y la personalidad desde la perspectiva psicológica para una mejor comprensión del Desarrollo Humano y Social

Gustavo Adolfo Tobón Pereira

Desde épocas antiguas los grandes pensadores se han inquietado por todo lo relacionado con la personalidad y el temperamento, debido a la manera de actuar y comportarse de las personas, se dice que Diógenes, fue uno de los grandes pensadores griegos que se interesó por el análisis y estudio de esta dimensión del ser humano, pero la que se considera que fue la primera clasificación que se presentó en la historia sobre el estudio del temperamento, fue la que realizó el médico griego Hipócrates, sobre la teoría de los 4 temperamentos.

Alrededor de los siglos V y IV a. C., en la antigua Grecia en la que vivía Hipócrates, se le concedió mucha importancia a la creencia de que todo lo que existe en el mundo estaba compuesto por unos pocos elementos combinados entre sí.por lo que adoptó este punto de vista al defender la idea de que el cuerpo humano está formado por 4 sustancias básicas, también llamadas humores. Para Hipócrates, estos humores son los siguientes: Sangre, cuyo elemento asociado es el aire. Flema, el elemento del cual es el agua. Bilis amarilla, que corresponde al elemento fuego. Bilis negra, asociada a la tierra.

Pero Hipócrates no dejaba de ser un médico, y por eso esta teoría humoral se centraba por su formación, más en el campo de la medicina que en la psicología y la personalidad, lo que planteaba al respecto era el hecho de que en nuestro cuerpo se encuentren todas estas sustancias en equilibrio y esto hace que estemos sanos, mientras que una descompensación en los niveles de los humores produciría enfermedades.

Galeno de Pérgamo, fue quien realizó los mayores esfuerzos para transformar la teoría de los humores en una teoría de los temperamentos básicos, partió de la idea de que todo está constituido por la mezcla de cuatro elementos y que cada uno de ellos corresponde a uno de los humores del cuerpo humano para terminar aplicando esta visión a la primitiva psicología de aquella época.

Para este médico griego, los niveles en los que están presentes cada uno de los humores en un cuerpo humano explican los estilos de personalidad y temperamento de este, lo cual significa que observando las cantidades de estas sustancias se podría saber el estilo de comportamiento de una persona, cómo expresa sus emociones, sus capacidades y la manera como actúa y se expresa.

Los cuatro temperamentos básicos propuestos por Galeno fueron los siguientes:

  • Temperamento sanguíneo: Las personas sanguíneas se caracterizan según Galeno por ser alegres, optimistas y buscar siempre la compañía de los demás; muestran calidez a la hora de tratar con otras personas, su modo de actuar obedece más a los sentimientos que a las conclusiones generadas por el análisis racional; además cambian de parecer con facilidad y son poco dadas al comportamiento disciplinado, porque se guían por la búsqueda del placer inmediato.
  • Por eso frecuentemente dejan cosas sin terminar. Su elemento asociado es el aire.

    Según la teoría de galeno, las personas que destacan por este tipo de temperamento valoran mucho la exactitud a la hora de pensar y de hacer las cosas, raramente se enfadan y no muestran demasiado sus emociones, llegando a parecer algo frías. Además, suelen mostrarse algo tímidas y evitar ser el centro de atención o sostener un rol de liderazgo. Según la teoría de los 4 temperamentos, a estas personas les correspondía el elemento agua.
  • Temperamento flemático: El temperamento flemático expresa una propensión a un modo de comportarse sereno y tranquilo y un modo de acercarse a las metas perseverante y basado en la racionalidad.
  • Temperamento colérico: Las personas que destacan por su temperamento colérico son especialmente enérgicas, proactivas e independientes. Muestran una tendencia a estar siempre dedicándose a una actividad o emprendiendo proyectos y defienden con ahínco sus opiniones y posturas ante las diferentes situaciones que viven.

    Además, confían en su propio criterio y no temen entrar en confrontación con los demás, por lo que son asertivas y no rehúyen las posiciones de liderazgo.

    Sin embargo, si este tipo de temperamento es muy extremado puede dar origen a la aparición de muchos conflictos y hostilidades. El elemento con el que se les relaciona es el fuego.
  • Temperamento melancólico: Las personas con temperamento melancólico se caracterizan, según Galeno, por ser emocionalmente sensibles, creativas, introvertidas, abnegadas y perfeccionistas. De algún modo, este tipo de temperamento puede relacionarse con el concepto reciente de Personas Altamente Sensibles (PAS), aunque definido de modo mucho más ambiguo.

    Aunque encuentran placer en las tareas que requieran esfuerzo y sacrificio personal, les cuesta decidirse a la hora de iniciar proyectos, justamente por ese espíritu perfeccionista y por la preocupación que produce la inseguridad de no saber lo que va a pasar. Su humor varia con facilidad y muestran una propensión a la tristeza. Su elemento es la tierra.
Los cuatro temperamentos.

La teoría de los cuatro temperamentos y la psicología

La obra de Galeno ha sido un referente durante muchos siglos de historia, pero hoy en día no se considera válida ni en la medicina ni en la psicología. Los argumentos principales son , por un lado, no se formuló sobre ideas y posturas filosóficas aceptadas hoy en día (la teoría humoral) y por otro lado, el modo en el que se describen los diferentes temperamentos es muy ambigua. Eso significa que aunque pueda ser inspirador y verse reflejada la propia personalidad en alguno de estos tipos temperamentales, es muy posible que parte del interés que nos produzca este sencillo sistema de clasificación se deba al efecto Forer, tal y como ocurre por ejemplo con el eneagrama de la personalidad.

A fin de cuentas, en la época de Galeno la psicología como ciencia no existía, y apenas se estaba empezando a comprender el funcionamiento del mundo y del cuerpo humano recurriendo a conceptos poco definidos, compuestos por varias ideas que, aunque de forma intuitiva podríamos relacionarlas entre sí, más allá de esto no se puede justificar que estén unidas. Por ejemplo, no hay ningún motivo por el que dentro del temperamento flemático deban aparecer unidos el carácter sereno y el modo de pensar racional. ¿Acaso no podría existir un temperamento sereno y no racional?.

Sin embargo, a pesar que la teoría de los cuatro temperamentos ya no tenga validez científica, no significa que no haya servido como inspiración para varias teorías de la personalidad en la psicología moderna.

Muchos estudiosos de la personalidad se han basado en el concepto de temperamento para desarrollar sus test y herramientas de medición de la personalidad, y hoy en día se considera que la herencia genética tiene un papel importante en nuestra manera de ser.

Partiendo de estos estudios iniciales, los psicólogos de las diferentes corrientes se interesan por la importancia del estudio de la personalidad como base fundamental del ser, es el caso de los estudios planteados desde la teoría freudiana de la personalidad, donde se relaciona la conciencia y la manera como procedemos con la estructura de la personalidad, incluso estableciendo una asociación muy importante con las etapas del desarrollo psicosexual, pero es el psicólogo Gordon Allport Allport el pionero de los estudios de la personalidad, cuando en 1936 da a conocer su obra”La personalidad”, en el caso de las teorías humanistas hacen referencia al crecimiento personal, la responsabilidad social y la importancia de las tendencias innatas al crecimiento personal, y se considera “ que el presente es más que el pasado”, como lo plantea Carl Rogers y en el caso de Maslow, enfoca la inteligencia como un factor fundamental para la estructura del autoconcepto y el logro de objetivos y metas para la autorrealización.

Otros aportes importantes son los que plasman Karen D.Horney y Alfred Adler, quienes hacen referencia a la importancia de las condiciones sociales y ambientales en el desarrollo de la personalidad y el deseo de alcanzar las metas y superarnos en nuestra vida, deseo de superioridad, Adler, Alfred(1930), quien consideraba que los intentos por superar

los sentimientos de inferioridad, son el principal incentivo y motivación en la conducta humana, y desde las teorías cognitivas se destaca el trabajo realizado por Albert Bandura con su enfoque en el aprendizaje social, tomando como referentes el modelamiento y el moldeamiento para conocer y aprender nuevas conductas por parte de la persona que van a contribuir para que se adquiera un mejor desempeño social.

Es así como surgen grandes expertos y autoridades en el tema como Hans Eysenck, Cattell, Spearman, Binnett, Stanford, quienes fundamentan su trabajo, partiendo de la relación de la personalidad, inteligencia y los rasgos asociados a la capacidad de motivación y superación de las personas, favoreciendo su desempeño personal, social, familiar, académico y laboral, acorde a su estructura y tipo de personalidad prevaleciente, a continuación se hace revisión del trabajo realizado por parte de estos pioneros expertos en el estudio científico de la personalidad.

Hans Eysenck (1916-1997), psicólogo inglés de origen alemán, que se caracterizó, por su abordaje en temas relacionados con la psicología, el aspecto social y conductual de la persona, su trabajo investigativo en buena parte, hace referencia a sus estudios en inteligencia y personalidad, en 1952, en su libro ”Estudio científico de la personalidad”, donde realiza una serie de propuestas científicas para el estudio de los patrones de pensamientos, sentimientos, únicos y exclusivos de las personas acorde a sus dimensiones conducta y personalidad.

Eysenck, como aspecto relevante en su construcción teórica, se apoya en la definición de personalidad que plantean, Burger, 1990; Carver y Scheier, 1992; Wallace, 1993; quienes la consideran “como un patrón único y relativamente estable de conducta, pensamientos y emociones de las personas, y comunidades humanas en general sin estar necesariamente influenciados por su origen cultural, religioso, político, social o racial” es así como se considera que las personas condicionamos nuestra personalidad en muchas ocasiones a las experiencias o situaciones de vida por las que atravesamos y esto se determina por los procesos de crianza y formación que se reciben en la familia, siendo fundamental e influyente en la manera como manejamos las relaciones interpersonales y las habilidades sociales con los demás en las diferentes áreas de desempeño de nuestras vidas, ya que la conducta está determinada por unos atributos relativamente estables que son los elementos.

Es así, como su enfoque se centra en la teoría de los rasgos y, explica que la conducta está determinada por variables externas, pero la motivación se convierte, en un aliciente para alcanzar lo propuesto y así actuar de una manera determinada (Eysenck, 1967); esto significa que los rasgos deben ser coherentes a través de situaciones y las nuevas experiencias que va adquiriendo el sujeto en las diferentes etapas de su vida.

La Personalidad y su relación con el Desarrollo Humano según Hans Eysenck

Dentro del trabajo que plantea Eysenck (1976), cabe destacar la manera como asocia la personalidad con la esencia del ser, y la importancia del manejo de las adecuadas relaciones interpersonales, la asertividad y el aprendizaje social; los cuales van a contribuir de manera significativa en el medio social en el que se encuentra, ya que cada persona tiene sus propias particularidades, características, actitudes, aptitudes (competencias), que le dan el sello de ser único, exclusivo e irrepetible, y a partir de su autoconocimiento, se presenta la oportunidad de introyectar valores que le van a favorecer, en la construcción y fortalecimiento de vínculos humanos para su proyección y desarrollo en sociedad y su proyecto de vida. De alli la importancia de las dimensiones de la personalidad las cuales son,: Extroversión, Introversión, Neuroticismo y Labilidad Emocional. Las dimensiones son definidas de la siguiente manera:

  • Extroversion: Son las personas sociables, se relacionan fácilmente con los otros, expresan sus ideas con libertad, al igual que sus sentimientos, pensamientos y opiniones, dan rienda suelta a sus impulsos.
  • Introversión: Personas que son tranquilas, cautos, solitarios, tímidos, parcos, inhiben la expresión de sus opiniones, sentimientos e impulsos.
  • Labilidad Emocional: Son las personas que presentan cambios repentinos e inesperados en su estado de ánimo, presentando comportamientos impredecibles y desconcertantes.
  • Psicoticismo: Predomina en aquellas personas que tienen baja empatía, se caracterizan por ser agresivos, impulsivos, fríos, egocéntricos e irresponsables, pero también son definidos como personas inteligentes,creativos y críticos para poder llevar a cabo todo lo que se proponen.

Recuerda las definiciones de los temperamentos.

Referencias

Baron, Robert (1993). Fundamentos de Psicología, Tercera Edición, Edit.Prentice Hall

Eysenck, Hans (1947). Dimensión y personalidad, Editorial Mc Grawhill

Eysenck, Hans (1952). Estudio científico de la personalidad, Editorial Paidós

Eysenck, Hans (1957). Modelos eticos de la psicología, Editorial Paidós

Eysenck, Hans (1967). Manual de la personalidad anormal, Editorial Paidós

Eysenck, Hans (1970). La estructura de la Personalidad Humana, Editorial Paidós

El concepto de Necesidades Humanas según Abraham Maslow y Manfred Max Neef para una mejor comprensión del Desarrollo Humano

Gustavo Adolfo Tobón Pereira

Abraham Maslow y Manfred Max-Neef, son dos de los más representativos autores que desde hace más de 60 años vienen desarrollando el concepto de necesidades a escala humana, referentes teóricos clave para el abordaje del análisis y comprensión del estudio del Desarrollo Humano, concepto este que desde finalizada la segunda guerra mundial, el mundo académico viene considerando ampliando de manera profusa un tema central para que sea asumido de manera seria y responsable, no sólo por la academia, sino por todos los gobiernos del mundo.

Maslow, psicólogo estadounidense, es considerado uno de los grandes autores e investigadores de la psicología humanista, una corriente psicológica “que postula que para la existencia de una tendencia humana básica, hacia la salud mental, es fundamental la búsqueda de autoactualización y autorrealización”. Su trabajo se caracteriza por su capacidad de análisis y profundidad en todo lo relacionado con el ser humano, y todo lo que trasciende en torno a su existencia, haciendo un especial énfasis en la motivación, la cual define, “Como la fuerza interior o exterior que impulsa a las personas para obtener sus metas, e ideales y por ende genera un cambio

de comportamiento positivo”, con este argumento dio origen a su conocida “Pirámide de Necesidades” (Quintero, J. 2007).

En su pensamiento considera, “Que para la autorrealización del ser humano, es fundamental que tenga claridad sobre lo que quiere y como lo quiere alcanzar”, para ello hay factores intrínsecos y extrínsecos, que son fundamentales y determinantes para este proceso, es así, como surge “La teoría de la motivación humana”, la cual trata de unas categorías de necesidades y factores que motivan a las personas a salir adelante, esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y consideran un orden jerárquico ascendente, de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación.

Maslow también hace “referencias importantes respecto a las personas que no logran satisfacer sus necesidades inmediatas, ya que ello les genera una alteración de la conducta, dado que una necesidad que no es suplida satisfactoriamente, produce efectos negativos y de malestar, es así, como de manera específica, considera que es fundamental en sus principios teóricos que las necesidades que nacen con el individuo son la base principal, (Necesidades Fisiológicas), y las demás necesidades surgen a partir del cubrimiento de estas” (Duque, Judith,1999).

Para Maslow, la importancia de la salud mental y el potencial humano, estuvo influenciado por varios psicólogos que consideró, no solo grandes intelectuales, sino grandes y maravillosos seres humanos, como es el caso de Alfred Adler, Erich Fromm, Karen Horney, formadores de la Gestalt y freudianos de gran impacto, que con sus conocimientos aportaron a su teoría de las necesidades, desde diversas perspectivas.

La tesis central de la teoría de las necesidades parte de que no solo ha tenido un gran impacto en la psicología, también en diferentes campos como el social, laboral, educativo, familiar, y expresa que los seres humanos tienen necesidades estructuradas en diferentes estratos, de tal modo que las necesidades humanas o superiores , van surgiendo en la medida en que se suplen las básicas.

Los psicólogos humanistas postulan que todas las personas tienen un intenso deseo de realizar completamente su potencial, para alcanzar un nivel de «autorrealización». Para probar que los seres humanos no solamente reaccionan ciegamente a las situaciones, sino que tratan de realizar una tarea mayor, Maslow estudió mentalmente a individuos saludables en lugar de personas con serios problemas psicológicos. Esto le proporcionó información para su teoría de que la gente vive «experiencia cumbre», momentos sublimes en la vida en los que el individuo está en armonía consigo mismo y con su entorno. Desde la perspectiva de Maslow, las personas autorrealizadas pueden vivir muchas experiencias cumbre durante el día, mientras que otras tienen esas experiencias con menor frecuencia. ”El Hombre Autorrealizado” (Maslow, 1998).

Estas Investigaciones le posibilitaron definir su idea de estructurar la “jerarquía de necesidades” ( Pirámide de Maslow), la cual consiste en una pirámide en la cual aparecen las necesidades humanas, psicológicas y físicas, y que tuvo una gran relevancia en el estudio de la motivación humana desde la psicología en general, siendo el estudio más completo e importante para explicar todo lo relacionado con los procesos de autorrealización y se parte de las diferentes escalas, iniciando por las necesidades básicas o fisiológicas (respirar, comer, descanso, sueño), seguridad, aceptación, autoestima y autorrealización, cabe destacar que Maslow estudió a Albert Einstein y otros psicólogos como Watson, Thorndike, Muller, Oppenheimer, ya que por sus capacidades cumplian de manera óptima con el estandarte de autorrealización. ”Motivación y Personalidad” (Maslow, 1943).

Manfred Max Neef, economista chileno, quien fue considerado por sus ideas y pensamiento como un adelantado para su época, por sus enfoques económicos básicos y por su especial énfasis en temas económicos y ambientales, los cuales marcaron la diferencia dentro de un contexto social ubicado temporalmente en la década de los setenta, caracterizado por la complejidad política, económica y de inequidad entre las diferentes clases sociales, sus obras más destacadas fueron dos tesis que están fundamentadas en la economía descalza, donde hace referencia a las necesidades humanas existenciales (Ser, Tener, Hacer y Estar) y el desarrollo a escala humana donde en una matriz define las 9 necesidades humanas fundamentales (Axiológicas), las cuales se muestran en la siguiente imagen animada:


Las necesidades humanas fundamentales.

Dicha propuesta del desarrollo con énfasis en la escala humana, tiene como protagonista básico a las personas y de esta parten tres pilares fundamentales como lo son: la satisfacción de las necesidades humanas, la generación de niveles crecientes de autodependencia, esto se refiere a economías locales y regionales.

La articulación orgánica entre seres humanos, naturaleza y tecnología, ”Teoría del Desarrollo a Escala Humana” (Obredor, 2009), le genera a Max Neef la siguiente pregunta ¿Cómo se puede determinar que un proceso de desarrollo es mejor que otro? Ante esta inquietud, acorde a las investigaciones realizadas por Max Neef, su abordaje se enfoca en la importancia de tener en cuenta los indicadores, como los referentes que nos muestran el incremento o el decremento de esos niveles de desarrollo.

Si el nivel de desarrollo es alto, nos mejora la calidad de vida, si es bajo, es porque el crecimiento ha sido inferior, lo cual lleva a Max Neef a considerar, que los indicadores dicen muy poco o casi nada, porque se deben de tener aspectos fundamentales para revisar como la explotación laboral o la injusta distribución de la riqueza, este aspecto fundamental lleva a que considere que la verdadera medición del desarrollo es el que lleva a mejorar la calidad de vida de las personas y la satisfacción de sus necesidades básicas fundamentales, favoreciendo la calidad de vida por ende de las diferentes comunidades.

Considera que se debe de saber diferenciar, lo que para cada comunidad representa la satisfacción de las necesidades y lo que son satisfactores de esas mismas necesidades, como es el caso de la alimentación, vivienda o el vestido, que no son necesidades, pero si satisfactores de necesidades para la subsistencia y, que estas necesidades se pueden considerar a partir de dos criterios que son : el Criterio Ontológico o existencial y el Criterio Axiológico o de valores, “Conferencia, Santiago de Chile, Enero, 2007”.

Consideró, entonces, una dimensión fundamental y determinante, que lo inspiró para la construcción teórica que realiza, el SER, donde el autor en mención, hace un abordaje partiendo de la conexión de la parte humana, con el entorno socio-económico que lo rodea, es por ello que comienza en sus diversas investigaciones, a replantear muchos aspectos relacionados con la economía, calidad de vida y el desarrollo económico, así surge “la economía descalza” que es una reflexión que hace (Max Neef, 1997), respecto al papel que debe de cumplir la economía en la sociedad.

Considera que " se ha alcanzado un nivel en el que se saben muchas cosas, pero se entiende muy poco" y, algunos economistas, no han conocido ni entendido la pobreza.

Ellos sólo miran la posesión de unos pocos, sin tener en cuenta a los otros, las personas de escasos recursos (los pobres), y no han comprendido su papel social, es así, como considera que en “el momento en que un economista cuando se atreve a ingresar a los barrios bajos o los cinturones de pobreza relaciona lo que percibe, interpreta y conoce desde el capitalismo y la inequidad de la ciudad”, es así como Max Neff analiza, interpreta, e investiga, que los economistas analizan la pobreza desde sus lujosas oficinas, pero no conocen ni saben qué es realmente la pobreza y por eso ofrecen soluciones que no van a ser efectivas y reales ante la situación que vivencian estas comunidades (Elizalde, A; Neef, 2006).

Así es como ante el postulado filosófico-humanista de Max Neef entramos a reflexionar sobre la importancia del economista culto, quién es aquel que debe conocer la historia, de dónde vienen las ideas, necesidades y qué se ha hecho y, en segundo lugar, que el economista tenga claridad de que es un subsistema, dentro de un

sistema más grande y amplio, donde debe de humanizarse para conocer la realidad de las necesidades humanas. Considera Max Neef, que este es el principal motivo de lo poco eficiente de las estrategias de los gobiernos.

Es así como el crecimiento económico es imposible por el no impacto en lo individual, social y familiar. Entonces, podemos pensar que todo esto, nos lleva a entender que las necesidades humanas no solo se cubren con el dinero, como lo piensan los gobiernos, es importante la educación y formación de los gobiernos para adquirir experticia en los aprendizajes de las carencias sociales, como ocurren en gran parte del mundo.

Un sistema político no funciona si no conoce los ecosistemas sociales y como lo destaca en sus textos de economía y desarrollo económico, la solidaridad de la gente, el respeto mutuo, y la ausencia de avaricia son valores inexistentes en la pobreza y quién lo creyera, la avaricia permanece más en quienes tienen más poder y así, seguir con el control y aumentar su deseo de someter a los necesitados, toda esta propuesta lo llevó a obtener en 1983 el premio nobel alternativo de economía, la propuesta de Max Neef todavía está enmarcada en los procesos de la intervención social desde la economía, la Psicología Social y la Sociología, dado que siempre consideró que el desarrollo a escala humana es una opción para el futuro.

La propuesta de Max Neef a escala humana, tiene como esencia a los seres humanos, dando su punto de partida a tres grandes pilares que enfatiza en sus obras: la satisfacción de las necesidades humanas, la generación de niveles crecientes de autodependencia, donde hace referencia a las economías locales y regionales y la articulación orgánica entre los seres humanos, naturaleza y tecnología, y su especial énfasis en los indicadores que son los que permiten medir los niveles de calidad de vida y, considera que donde se presentan determinados índices de desarrollo que influyen en la calidad de vida de las comunidades.

Esto incide para que sea más bajo el crecimiento educativo y económico de las mencionadas (Teoría del Umbral, 1990), especificando en las diferentes variables de medición en los diversos entornos sociales, es así como Max Neef nos conduce a diversas reflexiones en lo prospectivo, para poder tener claridad de los alcances de las naciones a partir del cumplimiento de los objetivos establecidos por cada gobierno, para obtener las metas y los propósitos establecidos para su real desarrollo.

Siendo así, Max Neef nos enseña los postulados de la economía transdisciplinaria para un desarrollo humano en los cuales se destaca, que la economía está para servir a las personas y no viceversa, el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos, el crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y el desarrollo no precisa necesariamente el crecimiento, en toda economía es fundamental el ecosistema, la economía es un subsistema de un sistema mayor y finito que es la biosfera, por lo tanto el crecimiento permanente es imposible, y se puede plasmar de manera clara, cuando al elaborar su matriz de necesidades y satisfactores humanos, desde sus categorías axiológicas nos lleva a grandes reflexiones respecto al desarrollo a escala.

A continuación se hace presentación de la Matriz de Necesidades y satisfactores propuesta por Max Neff, donde se especifican Las categorías axiológicas y existenciales, la que publicara 1986 en su libro “Desarrollo a escala Humana", lo mismo que la famosa pirámide de Maslow.


Necesidades Humanas: Tomado de: https://escuelasecundarialebensohn.jimdofree.com/.

Pirámide de Maslow: Tomado de: https://www.lifeder.com/.

Recuerda conceptos clave de las necesidades humanas.

Referencias

Duque Judith, Lopera Consuelo,(1999), La piramide de Maslow, México: Editorial Trillas.

Lana, Jose Maria, 2015, Desarrollo a escala humana e intervención social, Journal of Personality and Social Psychology.

Maslow, Abraham, (1982), La amplitud potencial de la naturaleza humana, México: Editorial Trillas.

Maslow, Abraham, (1998), El Hombre Autorrealizado: Hacia una Psicología del Ser, Barcelona: Editorial Kairos.

Maslow, Abraham, (1991), Motivación y personalidad, Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Maslow, Abraham, (1994), La personalidad creadora, Barcelona: Editorial Kairós.

Maslow, Abraham,(2005), El management, según Maslow: Una vision Humanista para la empresa de hoy, Barcelona, Edit. Paidos Iberica.

Max Neef, Manfred,1983, La economía Descalza: Señales desde el mundo invisible, Icaria Editorial. Icaria Editorial.

Max Neef, Manfred, Elizalde Antonio,1986, Desarrollo a escala humana: Conceptos, aplicaciones y reflexiones, Icaria Editorial, ISBN 978-84-7426-217-9, Barcelona, España. En Argentina editado por Biblioteca Permacultura, 2013.

Max Neef,Manfred, 2007, La dimensión perdida: la inmensidad de la medida humana.

Max Neef, Manfred, 2014, La economía desenmascarada: del poder y la codicia a la compasión y el bien común (con Philip B. Smith). Icaria Editorial, Barcelona, España. En Argentina publicado por Biblioteca Permacultura, 2014.

Max-Neef, Manfred Antonio Elizalde, Martín Hopenhayn. Icaria Editorial, 13/11/2006 - 148 páginas.

Los autoesquemas y su relación con el Desarrollo Humano y Social

Gustavo Adolfo Tobón Pereira


Los autoesquemas se definen como estructuras cognitivas que representan el concepto que tiene una persona de sí misma, esto va relacionado con la identificación de sus cualidades y roles en las diferentes áreas de su vida, su principal función es la de organizar el procesamiento de la información,

Su principal función es la de organizar el procesamiento de la información

al igual que son necesarios para la percepcion e interpretacion de lo que sucede en su entorno.

Los autoesquemas tienen unos componentes que son determinantes para el conocimiento propio de la persona, la palabra autoesquemas la podemos especificar de la siguiente manera:

  • AUTO: Significa sí mismo, que es propio
  • ESQUEMAS: Patrón organizado de pensamiento y comportamiento, un conjunto estructurado y con bases de ideas preconcebidas, una estructura mental que representa algún aspecto del mundo.

Por lo tanto los esquemas se pueden definir como representaciones del conocimiento organizadas y estructuradas, que posibilitan y favorecen el procesamiento de la información para lograr el análisis y comprensión de sí mismos y todo lo que hay alrededor de nuestro entorno.

Los componentes principales de los autoesquemas son : Autoestima, Autoconcepto, Autoimagen y Autoeficacia y, los podemos definir acorde a la función específica que cumplen en los autoesquemas de la siguiente manera:

  • AUTOESTIMA: Es el amor y reconocimiento que tenemos por nosotros mismos, tiene que ver con nuestra propia valoración, nuestra propia aceptación de lo que somos en esencia como persona, en la autoestima aparecen cuatro elementos que son soportes fundamentales, tales como el autorespeto (que es el respeto de sí mismos), autoaceptación (el aprecio por su propio ser y de esencia como persona), autovaloración (reconocimiento de sus valores), autoconocimiento (es el aprender a conocerse), autoevaluación (evaluarse de manera positiva a partir de los logros, objetivos y metas alcanzados), la autoestima es una estructura fundamental y determinante en los autoesquemas ya que está fundamentado en el conocimiento que tiene la persona de sí misma y de su realidad.
En este proceso de autoestima se considera como componente fundamental el autoconocimiento

Se considera como componente fundamental el autoconocimiento

ya que a partir de este proceso la persona identifica sus pensamientos, emociones y sentimientos a partir de la interpretación que hace de sus experiencias desde la primera etapa de su infancia y esto es algo fundamental partiendo de la premisa de “Quién Soy”?

Daryl Bem (1993), psicólogo social y creador de la teoría de la autopercepción de la formación y el cambio de actitud, considera que la introspección es algo fundamental para la persona.

Quienes evalúan su conducta externa, evalúan sus actitudes y esto les permite comprender el porqué de las mismas y el poder interpretar el comportamiento de los demás y esto favorece la autovaloración.

Autoestima (https://www.freepik.com/vectors/heart).
  • AUTOCONCEPTO: Según la teoría de la identidad social, los rasgos de identidad y los factores del entorno influyen de manera determinante en este autoesquemas y aspectos como los grupos, la familia, la religión, la cultura y el ambiente educativo, influyen este componente (Bandura, 1983).

La concepción humanista de Carl Rogers (1965), determina que hay 3 aspectos fundamentales y son: la imagen de sí mismo, la autoestima y el yo ideal.

Acorde a lo anterior, el autoconcepto se define como la forma como el individuo se valora a sí mismo y que piensa de lo que es, hace y siente, el concepto está fundamentado en lo cognitivo, acorde a las competencias, habilidades, destrezas y logros de la persona.

El autoconcepto se define como la forma como el individuo se valora a sí mismo y que piensa de lo que es, hace y siente

En el autoconcepto no sólo se crea una imagen visual, sino un conjunto de ideas y creencias desde lo inconsciente y lo subconsciente y todos estos conceptos generan pensamientos frente a lo que somos y cómo nos vemos, debido a las ideas, categorías y etiquetas que manejamos, por lo tanto aparecen características relacionadas con lo estético, físico y afectivo que contribuyen para definir con claridad la “Idea del yo”.

El autoconcepto puede variar a lo largo del tiempo por las experiencias del sujeto a lo largo de su vida y para que se mantenga un concepto propio estable es muy importante la reestructuración cognitiva que permite modificar ideas, pensamientos, sentimientos y conceptos errados por adecuados.

Autoconcepto (https://encrypted-tbn0.gstatic.com/).

Por lo tanto, la pregunta en este esquema más frecuente está relacionada con los aspectos físicos, la personalidad, hábitos, ideas preferencias, ideologías políticas, y particularidades en general y como la persona se identifica con estas características y qué tan satisfecho se siente al respecto, la pregunta quién soy yo? va orientada hacia la conciencia que tengo de sí mismo y la identidad que me diferencia de los demás.

El Autoconcepto, la autoestima y la autoimagen están directamente relacionadas desde componentes específicos desde el ideal propio, lo social, con énfasis en dimensiones de carácter descriptivo y valorativo.

Por lo tanto, el autoconcepto parte de un YO que es objeto de conocimiento, un YO que dirige nuestros sentimientos, pensamientos, y conductas y es aquel que dirige las respuestas emocionales ante los diferentes sucesos y está compuesto por lo conocido de los demás y lo conocido por el sí mismo.

Lo que pensamos de sí mismos influye en nuestro comportamiento, cabe anotar que el autoconcepto no es estable sino hasta el final de la adolescencia, etapa en la que se da la claridad de la identidad social y empieza el ciclo de adquisición y fortalecimiento de las características individuales y propias del individuo.

  • AUTOIMAGEN: Es la representación mental que se tiene de uno mismo y que no representa solamente los detalles externos como(altura, peso, color del cabello, género, coeficiente intelectual), también se tiene en cuenta lo aprendido acerca de sí mismo, ya sea por experiencias personales o por la internalización de los juicios de los demás, una pregunta de este autoesquema será ¿Qué es lo que cree o piensa la gente de usted?

La autoimagen se puede clasificar en tres tipos:

  • La manera como la persona se percibe a sí misma.
  • La forma cómo cree que lo perciben los demás.
  • La forma como la persona percibe que lo ven los demás con respecto a si mismo.

En lo relacionado con la autoimagen se tiene en cuenta por parte de los psicólogos sociales y cognitivos, los factores relacionados con la personalidad y la manera de procesar la información en relación con su autopercepción, los procesos propios de la autoimagen influyen en la manera en que nos evaluamos respecto a lo que somos asi mismos y cómo nos perciben los demás, es decir los estereotipos y prejuicios, son una manera clara de tener el concepto de la autoimagen y se asocia con el proceso de la autoafirmación, que contribuye a la aceptación de cómo somos.

Existen dos conceptos propios al respecto: la autoimagen residual y la de victimización:

  • Autoimagen residual: es el concepto que las personas tienden a conservar de sí mismas como la apariencia física, o ciertas condiciones de derecho o posición social en el medio.
  • Autoimagen de victimización: está relacionada con personas que son afectadas de manera significativa en su parte personal como el abuso sexual o el maltrato o violencia intrafamiliar, y que producen desesperanza, miedo, dolor, pérdida de control, sentimientos de culpa, pensamientos negativos, pesimismo, culpa, autoreproches, vergüenza y depresión.

La autoimagen es nuestro espejo interno y está presente cada vez que decimos “yo soy, o no soy” y es la responsable de guiar y decir “yo puedo" o “yo no puedo”, una imagen distorsionada afecta de manera significativa la estabilidad emocional y sentimental, dado que va acompañada por pensamientos distorsionados.

Autoimagen (https://www.tuestima.com/)
  • AUTOEFICACIA: Según el psicólogo cognitivo Albert Bandura (1976), considera “ la autoeficacia como la creencia en la propia capacidad de organizar y ejecutar las capacidades o competencias necesarias para llevar a cabo y gestionar diferentes situaciones y llegar a tener éxito en ellas”, es la convicción del “yo puedo”, “yo soy capaz”.

Por lo tanto, se considera la autoeficacia como la capacidad de lograr resultados que son deseados, este esquema tiene una gran interacción con el autoconcepto y los hábitos de atribución que pueden fortalecer o afectar la autoeficacia, este esquema tiene una incidencia muy importante en los hábitos y estilos de vida humana, está muy determinada por las creencias que tiene la persona de hacer las cosas bien y de creer en sus propias capacidades a partir de tener claridad en el objetivo o propósito que se desea alcanzar.

Timothy A. Judge y otros (2002) en el estudio de este autoesquema consideran que los conceptos del locus de control y el neuroticismo, la generalización de la autoeficacia, y la autoestima están marcados en conceptos de orden superior y son relacionados entre sí, debido a la conexión de los diferentes autoesquemas y el desarrollo de la personalidad.

La teoría de la autoeficacia es el centro de la teoría cognitiva social de Bandura, quien considera la autoeficacia como la capacidad que tiene la persona para tener éxito en situaciones específicas o al realizar una tarea, siendo un papel muy importante respecto al cumplimiento de objetivos, desafíos, metas y tareas, la teoría de la autoeficacia es el centro de la teoría social de Bandura que enfatiza en la importancia del aprendizaje por observación y la experiencia social en el desarrollo de la personalidad.

El concepto fundamental de esta teoría está basado en que las reacciones y las acciones de un individuo, incluido los comportamientos sociales y los procesos cognitivos en casi todas las situaciones están influenciados por las acciones que la persona ha observado en los demás, el origen de la autoeficacia se origina a partir de las experiencias externas y la autopercepción y es influyente para determinar el resultado del manejo de situaciones, incluso es un esquema fundamental para el desarrollo de las habilidades sociales, la autoeficacia representa la percepción personal de los eventos sociales externos, según la teoría de Bandura, aquellas personas que presentan una adecuada autoeficacia, son aquellas que perciben las situaciones como complejas, como grandes retos que les permiten aprender y salir adelante de la situación y no llegan a presentar evitación, por la confianza de sus capacidades.

Autoeficacia (https://i0.wp.com/www.valera-mariscal.com/)

Por lo tanto, la autoeficacia desde los estudios del aprendizaje social, es un esquema que posibilita la toma de decisiones, la solución de problemas y así desarrollar habilidades personales para tener un rendimiento más efectivo, es fundamental la creencia central a nivel del pensamiento que tenga la persona, para lograr bajo diferentes condiciones o circunstancias lo que se propone y así generar una satisfacción y autorrealización, que le permite fortalecer sus niveles de motivación y autoconfianza para obtener sus propósitos.

Recuerda algunos conceptos sobre los autoesquemas.

Referencias

Alcántara, J. A. (1990). Cómo educar la autoestima. Barcelona: CEAC.

Bandura, A. y Walters, R.H.(1980): Aprendizaje Social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza.

Bandura, A. (2012). Teoría de la autoeficacia, Englewood Cliffs, Prentice Hall.

Bandura, A. (2015). La relación de la autoimagen y la autoeficacia en el esquema mental, Journal Of Personality and Social Psychology.

Bandura, A. (2015). Teoría del aprendizaje social cognitivo, Journal Of Educational Psychology.

Bandura, A. (2016). Autoeficacia en el modelo social y cognitivo, (Aldekoa, Trad). Bilbao.

Branden, N. (1989). Cómo mejorar su autoestima. Barcelona: Paidós.

Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Barcelona: Paidós.

Branden, N. (2000): La psicología de la autoestima. Barcelona Edt. Paidos.

Castanyer, O. (2003). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Cava, M. J., y Musitu, G. (2000). La potenciación de la autoestima en la escuela. Barcelona: Paidós.

Feldman, J. R. (2002). Autoestima ¿Cómo desarrollarla?. Madrid: Narcea.

Mruk, C. (1998). Autoestima. Bilbao: Desclée.

Oñate, M. (1989). El autoconcepto. Formación, medida e implicaciones en la personalidad. Madrid. Narcea.

Seligman Abrahamson , N. (2004): Autoestima y Autoeficacia, Journal of Educational Psychology.

Las inteligencias múltiples en relación con el Desarrollo Humano y Social

Gustavo Adolfo Tobón Pereira

Origen y desarrollo

La aproximación de la psicología en el ámbito de la enseñanza ha sido una constante en el desarrollo y configuración de los sistemas educativos, En este sentido, con el transcurrir del tiempo las aproximaciones clásicas han sido confirmadas, rebatidas o complementadas con nuevas perspectivas sobre la base psicológica del aprendizaje.

La teoría de las inteligencias múltiples

Planteada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, aporta una nueva y, en ciertos aspectos, una revolucionaria visión del concepto de inteligencia, pasando de una perspectiva única y uniforme, a la distinción de hasta ocho tipos de inteligencias diferenciadas en el ser humano, aportando además una serie de fundamentos que podrían contribuir en el desarrollo de cada una de ellas. Gardner Howard,(1983), Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences.

Howard Gardner nació en Estados Unidos en 1943. Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las múltiples inteligencias, basada en que cada persona tiene -por lo menos- ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en cuestionamiento y reflexión, todo el sistema de educación escolar en EE.UU.

En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense que recibió el Premio de Educación GRAWMEYER de la Universidad de Louisville. En 1993 publicó su gran obra La inteligencia múltiple y en 1997, Mentes extraordinarias.

La inteligencia

Gardner define la inteligencia como “La Capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. (Richard J. Gerrig, Philip G. Zimbardo - 2005 - Psychology. La importancia de la definición de Gardner es doble: Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. en el momento de desenvolvernos en esta vida no basta con tener grandes antecedentes académicos.

Hay personas de gran capacidad intelectual, pero incapaces de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.

Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad.

Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible; se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba porque se consideraba que era un esfuerzo inútil. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no desconoce el componente genético.

Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades, se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas o de gente emocionalmente inteligente. En el habla común, cuando vemos a una persona que resuelve fácilmente problemas de matemática o participa con brillo en una polémica, decimos que es una persona inteligente; en cambio no decimos lo mismo cuando vemos jugar muy bien aun futbolista o cuando un mecánico resuelve con destreza un desperfecto del motor.

Lo que sucede es que estamos empleando un sistema tradicional, pues ahora la inteligencia es considerada de otra manera para decirlo en pocas palabras, ahora no hablamos de una inteligencia, sino de diferentes tipos de inteligencia, Gardner nos dice que todos tenemos ocho inteligencias modulares, es decir, cada inteligencia es una competencia autónoma e independiente de las otras; se combina de manera adaptativa para el individuo y la cultura, pero no se influyen entre sí.

Las inteligencias definidas por Gardner (1995) son:

  • Musical
  • lógico matemática
  • Espacial
  • Lingüística
  • Cinestésico-corporal
  • Intrapersonal
  • Interpersonal
  • Naturalista

Definición de la inteligencia

¿Pero, qué es eso que llamamos Inteligencia?

Hasta ahora hemos supuesto que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Pero las investigaciones realizadas a partir de 1983, por Gardner, indican que en realidad tenemos por lo menos ocho inteligencias diferentes cuantificadas por parámetros cuyo cumplimiento les da tal definición. Por ejemplo: tener una evolución característica propia.

La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de modo y en un nivel muy particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.

Según Gerrig y otros (2005), se considera como la capacidad para:

  • Capacidad de resolución de problemas
  • Manejo adecuado de situaciones complejas
  • Capacidad de creatividad e ingenio
  • Aprender a tomar decisiones
  • La capacidad de asimilación y adaptación a los cambios que se presentan
  • Capacidad de expresar ideas y conceptos claros sobre situaciones
  • Buen desempeño en las diferentes tareas asignadas
  • Habilidades en los diferentes tipos de pensamiento crítico, creativo, deductivo, inductivo, abstracto, divergente y convergente
  • Ser proactivo y propositivo

Definición de las inteligencias múltiples:

  • Inteligencia Musical: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes sensibles, entre otros. Las personas que la presentan se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente o escuchando música.

Este tipo de inteligencia surge a edades muy tempranas y se relaciona con su habilidad para percibir, distinguir, transformar y expresar formas musicales. Se manifiesta cuando ejecutamos un instrumento, cantamos, escuchamos o componemos música. (Gardner, 1983)

-Distinguir las melodías o tonos. Los individuos discriminan con facilidad sonidos que son emitidos en frecuencias diferentes, sonidos que son capaces de ser agrupados de acuerdo a un sistema prescrito.

- Identificar sonidos que alcanzan métricas complejas.

- Discriminar el timbre o sonido de voces y/o instrumentos.

  • Inteligencia Corporal- Cinestésica: es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en las personas que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos, también en aquellos que son hábiles,en la ejecución de instrumentos; también consiste en la habilidad para usar los movimientos del cuerpo como medio de autoexpresión.

Esto envuelve un gran sentido de coordinación y tiempo. Incluye el uso de las manos para crear y manipular objetos físicos, habilidad para controlar los movimientos del todo el cuerpo para la ejecución de actividades físicas, uso del cuerpo para actividades como balance, coordinación y deportes, destreza manual y habilidades manuales para actividades detalladas y trabajo minúsculo, uso expresivo del cuerpo en forma rítmica e imitativa.

Gardner (1983) sostiene que este tipo de inteligencia se relaciona con la posibilidad que tiene el individuo para controlar sus movimientos y manejar objetos; así mismo:

  • Controlar los movimientos del cuerpo, tanto de los segmentos gruesos (tronco, cabeza, brazos y piernas) como de los segmentos finos (dedos y partes de la cara).
  • Coordinar movimientos del cuerpo, formando secuencias (carrera, salto, danza, etc.) Transmitir, a través de sus movimientos, ideas, sentimientos, emociones, etc.
  • Manejar objetos; facilidad para utilizar las manos en la producción o transformación de lo mismos.
  • Inteligencia Lingüística- Verbal: es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.

Está en las personas que les gusta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

La inteligencia lingüística consiste en la habilidad de pensar en palabras y usar el lenguaje para expresar y entender significados complejos. Sensibilidad en el uso y significado de las palabras, su orden, sonidos, ritmos e inflexiones, destrezas en el uso de las palabras para expresarse y para todo uso práctico en la comunicación, destrezas en la lectura, habilidad e interés en escribir y leer poemas, historias, cuentos, libros y carta; implica la habilidad para desarrollar procesos de comunicación. Se manifiesta cuando conversamos, discutimos, exponemos un asunto o cuando escribimos y leemos, o cuando escuchamos una explicación.

  • Convencer o ejercer influencia sobre los demás, utilizando posibilidad de transmitir sus ideas con claridad y, asimismo, de escuchar la de los demás.
  • Retener información estructurada, dar y recibir explicaciones, las personas tiene posibilidad de transmitir sus ideas con claridad y, asimismo, de escuchar la de los demás.
  • Inteligencia Lógico-Matemática: es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente, Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.

Las personas que la han desarrollado analizan con facilidad ejercicios y problemas, se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y solución a problemas complejos. Las personas con una inteligencia lógica matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto utilizando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos. Se destacan, por tanto, en la resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos y en el razonamiento lógico.

Competencias básicas según (Gardner, 1993):

  • Razonar de forma deductiva e inductiva, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos, como números, que representen objetos concretos.
  • Profesionales que necesitan esta inteligencia en mayor grado: científicos, ingenieros, investigadores, matemáticos
  • Actividades de aula: Todas las que impliquen utilizar las capacidades básicas, es decir, razonar o deducir reglas (de matemáticas, gramaticales, filosóficas o de cualquier otro tipo), operar con conceptos abstractos (como números, pero también cualquier sistema de símbolos, como las señales de tráfico), relacionar conceptos, por ejemplo, mediante mapas mentales, resolver problemas (rompecabezas, puzzles, problemas de matemáticas o lingüísticos), realizar experimentos
  • La inteligencia lógica-matemática utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conexiones, relaciones entre acciones y objetos e ideas
  • Contiene la habilidad para resolver operaciones complejas, tanto lógicas como matemáticas
  • Comprende el razonamiento deductivo e inductivo y la solución de problemas críticos
  • Habilidad en la solución de problemas y el razonamiento lógico
  • Interés por la investigación, análisis y estadísticas, habilidad con las operaciones matemáticas tales como la suma, resta y multiplicación.
  • Manejar una serie de razonamientos que se presentan de diversas maneras, tanto en forma de supuestos como en proposiciones y conclusiones
  • Establecer relaciones entre los aspectos que forman parte del razonamiento, así los individuos pueden darse cuenta de cómo es que interactúan los elementos de un planteamiento, proposición, etc.
  • Abstraer y operar con imágenes mentales o modelos de objetos, para utilizar imágenes, símbolos o series de símbolos que representan objetos

Inteligencia Espacial: es la capacidad de pensar en tres dimensiones, permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Presente en pilotos, marinos, escultores pintores y arquitectos, entre otros. Está en los alumnos que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros; les gusta hacer mapas conceptuales y mentales, comprenden muy bien planos y croquis.

La inteligencia visual - espacial consiste en la habilidad de pensar y percibir el mundo en imágenes. Se piensa en imágenes tri-dimensionales y se transforma la experiencia visual a través de la imaginación. La persona con alta inteligencia visual puede transformar temas en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. uso de las imágenes mentales, crear diseños, pinturas y dibujos, habilidad para construir diagramas y construir cosas, habilidad para inventar cosas.

Este tipo de inteligencia se relaciona con la sensibilidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio y la relación que existe entre ellos. (Gardner, 1993)

  • Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales
  • Reproducir mentalmente objetos que se han observado
  • Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias; la imagen queda tan fija que el individuo es capaz de identificarla, independientemente del lugar, posición o situación en que el objeto se encuentre.
  • Anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y adelantarse e imaginar o suponer cómo pueda variar un objeto que sufre algún tipo de cambio.

Inteligencia Interpersonal: es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder, es característica en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los estudiantes que disfrutan trabajando en equipo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que comprenden al compañero.

La inteligencia interpersonal consiste en: (Gardner, 1983)

  • Relacionarse y entender a otras personas
  • Armonizar y reconocer las diferencias entre las personas y apreciar sus perspectivas siendo sensitivo a sus motivos personales e intenciones
  • Interactuar efectivamente con una o más personas, amigos y amigas y familiares
  • Sensibilidad y entendimiento con relación a los sentimientos, puntos de vista y estados emocionales de otras personas
  • Habilidad para mantener buenas relaciones con la familia, amistades y con la gente en general
  • Poseer liderazgo para mediar o establecer acuerdos con personas que presentan discordias y aportar a resolver los problemas
  • Aportar en la buena toma de decisiones.

Inteligencia Intrapersonal: es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la auto- disciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filó- sofos, sociólogos y psicólogos, entre otros. La evidencian los estudiantes que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares.

La Inteligencia Intrapersonal consiste en: (Gardner, 1983)

  • La Habilidad para entenderse a sí mismo, La persona está consciente de sus puntos fuertes y de sus debilidades para alcanzar las metas de la vida
  • Reflexiona y controla pensamientos y sentimientos efectivamente
  • Es conocedor de las ideas propias, capacidades y las destrezas personales
  • Es empoderado de sus metas personales
  • Se destaca por la habilidad para el manejo de autocontrol de los sentimientos personales y las respuestas emocionales para regular la actividad mental, el comportamiento y el estrés personal
  • Se le considera esencial para el autoconocimiento, que permita la comprensión de las conductas y formas propias de expresión
  • Se destaca por su capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. incluyendo la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima

Inteligencia Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los alumnos que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

La inteligencia naturalista consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendo las plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. Se desarrolla la habilidad para reconocer y clasificar individuos, especies y relaciones ecológicas. También consiste en la interacción con las criaturas vivientes y el discernimiento de patrones de vida y fuerzas naturales. habilidad para entender el comportamiento de los animales, sus necesidades y características, habilidad para trabajar con las plantas, conocimiento de las fuerzas enérgicas de la vida.

Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. (Gardner, 1983)

Inteligencias múltiples (https://www.klipartz.com/)

Repasa las definiciones de inteligencias múltiples

Vídeo institucional sobre las inteligencias múltiples (Vídeo producido por la Unidad de Educación Digital de la I.U.Pascual Bravo).

Referencias

Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula, Paidós.

Campbell L., Campbell B., Dickenson D. (2000). Inteligencias múltiples: usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Troquel.

Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica.

Gardner, H. (1995), Inteligencias Múltiples , La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona, 2a edición.

Gardner, H. (1996). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Editorial Paidós, Barcelona.

Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad, Paidós, Barcelona.

Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Paidós, Barcelona.

Gardner, H. (2002). La nueva ciencia de la mente: historia de la revolución cognitiva. Paidós, Barcelona.

Gardner, H. (2016). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Biblioteca psicologia y Psicoanalisis, Colombia.

Gerrig, R., Zimbardo, P. (2005). Psicología y Vida. 17a edición, Pearson Educación.

Ruiz, M. Fernand, T., Tamaro, E. (2004). Biografía de Howard Gardner, Biografía y Vidas. la enciclopedia biográfica en línea, Barcelona(España), recuperado el 7 de Marzo de 2020 (https://www.biografiasyvidas.com).

La Resiliencia y el Desarrollo Humano

Mario Javier Naranjo Otálvaro

Resiliencia es una palabra que viene del latín resilio, resiliere que significa “Soltar hacia atrás, rebotar” (https://www.significados.com/. El diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) trae dos acepciones:

  1. “Capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”.
  2. “Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos” (ver Fogura 1.11).
Planta adaptada a un entorno desfavorable (crédito: Mirko Bozzato)

El concepto de resiliencia no es nuevo, el término surge de la Física y de la Ingeniería de Materiales para destacar la elasticidad de un material, propiedad que le permite absorber energía y deformarse, sin romperse, cuando es presionado por otro objeto o fuerza exterior y, seguidamente recobrar su extensión o forma original una vez que dicha presión cesa. Ejemplos de materiales resilientes son una cinta elástica, una pelota de goma, o la caña de bambú que se dobla sin romperse ante un fuerte viento para enderezarse de nuevo y volver a su estado normal.

El concepto ha evolucionado en los últimos setenta años a partir del desarrollo de las corrientes de la psicología, entre ellas la psicología social, acuñado por el psicólogo norteamericano Maslow (2016) y la psicología positiva, desarrollado por Martín Seligman (P, Martin et all, 2011) quienes consideraron que los problemas que enfrentamos los seres humanos deben ser asumidos como desafíos para ser resueltos a partir de una actitud positiva frente a la vida y las dificultades que la misma conlleva.

Posteriormente, una investigación realizada por las psicólogas especializadas en desarrollo infantil Emmy Werner y Ruth Smith (1982) desarrolla este nuevo concepto emprendido medio siglo atrás, el que sentó las bases de la resiliencia que hoy día se aplica a la condición humana; en dicha investigación “Estudiaron la influencia de los factores de riesgo, los que se presentan cuando los procesos del modo de vida, de trabajo, de la vida cotidiana, de las relaciones sociales, culturales, políticas y ecológicas, se caracterizan por una profunda inequidad y discriminación social, desigualdad tanto de género como etnocultural que generan formas de remuneración injustas con su consecuencia: la pobreza, un sistema de vida lleno de factores estresores, sobrecargas físicas, psíquicas y/o emocionales, exposición a peligros”. (Gómez, 2010).

A partir de entonces, son muchos los estudios que se han realizado sobre el tema, los que a su vez han arrojado profusa literatura a nivel mundial sobre el concepto de resiliencia, definiéndose en términos generales como la capacidad que tiene una persona, un grupo social y la misma naturaleza, de sobreponerse a circunstancias adversas y seguir el curso de los acontecimientos sin mayores dificultades, en el caso de los seres humanos, sin haber sufrido mayores traumatismos, o por el contrario, con unas mejores condiciones para seguir adelante con una experiencia vivida y aprendida, afrontando el futuro con mayor seguridad, confianza y determinación.

Esta habilidad para muchas personas es desconocida, sólo la descubren cuando se ven enfrentados a una situación difícil, que logran superar gracias a una actitud decidida de enfrentarla con determinación para seguir adelante; una persona que asuma la vida con actitud llamada resiliente, aprende a ver los cambios inesperados como grandes oportunidades, sin lamentarse por las aparentes adversidades y manteniendo el autocontrol y la actitud positiva frente a la vida.

Para el caso de la naturaleza, esta da a los humanos ejemplos de resiliencia constante en su capacidad de auto regeneración sin la intervención humana; en suma, la resiliencia es también una actitud que adoptan algunos individuos que se caracterizan por su postura ante la superación de una adversidad y de mucho estrés, con el fin de pensar en un mejor futuro” (www.significados.com/resiliencia/).

La resiliencia y la autoestima

La autoestima, la que la psicología positiva la define como uno de los más importantes auto esquemas, sostiene que esta se empieza a desarrollar fundamentalmente en un ambiente familiar donde prime un tipo de familia nuclear acompañado con un estilo de familia llamado estable, es decir, aquella en donde impere el amor de la pareja y de los hijos; a partir de este, se establecen relaciones de confianza, solidaridad y fraternidad, propiciadoras del amor propio, clave para el desarrollo de una adecuada autoestima, necesaria para enfrentar las vicisitudes propias de la vida, con mayores posibilidades de éxito; los factores protectores no solamente los va a determinar el contexto familiar, sino también sus experiencias de vida, sus características personales y su temperamento, lo que según muchos investigadores del tema, llaman modelo triádico de resiliencia, que organiza los factores resilientes en tres niveles: individuales, familiares y ambientales.

Los niños formados en estos ambientes serán más resilientes, por ende, se espera que tengan más posibilidades de ser más felices, tener más confianza en sí mismos, mejores condiciones para salir avante y superar las dificultades que la vida les presente sin mayores problemas.

El desarrollo de la autoestima guarda estrecha relación con la inteligencia emocional (IE), concepto elaborado por el psicólogo norteamericano Daniel Goleman quien la define como la capacidad que las personas tenemos para reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, lo que hoy se conoce en la psicología como el autoconocimiento que guarda estrecha relación con la autoestima.

La resiliencia y el medio ambiente.

El término se emplea en ecología de comunidades y ecosistemas para indicar la capacidad de éstos de absorber perturbaciones, sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad; pudiendo regresar a su estado original una vez que la perturbación ha cesado (https://es.wikipedia.org/).

Son bien conocidas las consecuencias del impacto ambiental que hoy día padece la humanidad, entre ellas tenemos la proliferación de todo tipo de enfermedades fundamentalmente de carácter respiratorio, contaminación del agua, aire y suelos, pérdida de la biodiversidad y la desertificación.

La naturaleza es pródiga en ejemplos de auto regeneración, en medio de la crisis ambiental que vive hoy el planeta a causa de factores antropogénicos, es decir, inducidos por la especie humana, donde según expertos, es tal el grado de afectación del planeta, que de seguir con el nivel de contaminación que actualmente se tiene, la vida en el mismo tiene los días contados para la especie humana y otras especies animales, la única verdad es que los humanos para vivir necesitamos del planeta tierra, lo que el mismo no necesita de nosotros para que exista.

Si desaparecemos como especie, el planeta se recuperaría solito de las graves afectaciones ambientales que el humano le ha infringido desde su aparición en el mismo, pero de manera sostenida y grave, a partir del hecho histórico conocido como revolución industrial acontecido en 1789, es decir, hace cerca de 230 años.

Ciudades y comunidades resilientes

Así como el ser humano tiene la capacidad de ser resiliente, los grupos humanos y las comunidades también pueden serlo, una comunidad o una ciudad es resiliente cuando es capaz de sobreponerse a las adversidades de eventuales desastres causados por daños al medioambiente, cuando las autoridades locales de la mano de la comunidad, desarrollan estrategias conjuntas para hacerle frente a problemáticas sociales generadas por la inequitativa distribución de la riqueza como la pobreza, el desempleo, la inseguridad, la contaminación, la falta de oportunidades de educación incluyente y de calidad, entre otras.

La ciudad de Medellín, que en las dos últimas décadas del siglo pasado vivió las consecuencias sociales de un fenómeno como el narcotráfico, en donde se escenificaron los peores hechos de una violencia terrorista demencial, llegando a ser catalogada en su momento como la ciudad más peligrosa del mundo; hoy producto de un proceso de resiliencia colectiva, ese pasado de violencia se ha venido superando con creces hace más de 15 años, llegando a ser reconocida en el año 2013 como la ciudad más resiliente y más innovadora del mundo; el desarrollo de esta capacidad se ha convertido en una poderosa herramienta para asegurar la prevención de futuros escenarios de riesgo frente al cambio climático; así mismo en el año 2019 recibió mención en premios mundiales de ciudades inteligentes (Smart City).

Los esfuerzos públicos y privados se vienen encaminando en los últimos años para atender con urgencia los problemas derivados del cambio climático, fenómeno que se viene sintiendo con fuerza en la ciudad por su accidentada geografía y su crecimiento poblacional y urbanístico desordenado desde la década del 60 del siglo pasado, configurando cinturones de pobreza en las laderas de la ciudad lo que le permite padecer constantemente en épocas de invierno situaciones graves de emergencia por el deslave de sus laderas atiborradas de viviendas construidas con materiales no aptos para la vivienda humana.

Según las Naciones Unidas en su manual:“Cómo desarrollar ciudades más resilientes. Un manual para los líderes de los gobiernos locales 2010-2015”, una ciudad y una comunidad es resiliente cuando cumple los siguientes requisitos:

  • Es una ciudad en la que los desastres son minimizados porque la población reside en viviendas y barrios que cuentan con servicios e infraestructura adecuados, que cumplen con códigos de construcción razonables, y en la que no existen asentamientos informales ubicados en llanuras aluviales o pendientes escarpadas debido a la falta de otro terreno disponible.
  • Tiene un gobierno local incluyente, competente y responsable que vela por una urbanización sostenible y destina los recursos necesarios para desarrollar capacidades a fin de asegurar la gestión y la organización de la ciudad antes, durante y después de una amenaza natural.
  • Es una ciudad en la cual las autoridades locales y la población comprenden sus amenazas, y crean una base de información local compartida sobre las pérdidas asociadas a la ocurrencia de desastres, las amenazas y los riesgos, y sobre quién está expuesto y quién es vulnerable.
  • Es una ciudad en la que las personas están empoderadas para participar, decidir y planificar su ciudad conjuntamente con las autoridades locales; y valoran el conocimiento, las capacidades y los recursos locales autóctonos.
  • Ha tomado medidas para anticiparse a los desastres y mitigar su impacto, mediante el uso de tecnologías de monitoreo y alerta temprana para proteger la infraestructura, los activos y los integrantes de la comunidad, incluyendo sus casas y bienes, el patrimonio cultural y la riqueza medioambiental y económica. Además, es capaz de minimizar las pérdidas físicas y sociales derivadas de fenómenos meteorológicos extremos, terremotos u otras amenazas naturales o inducidas por el hombre.
  • Es capaz de responder, implementar estrategias inmediatas de recuperación y restaurar rápidamente los servicios básicos necesarios para reanudar la actividad social, institucional y económica tras un desastre.
  • Comprende que la mayoría de los puntos anteriores también son primordiales para desarrollar una mayor resiliencia a las repercusiones medioambientales negativas, incluyendo el cambio climático, y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (https://www.unisdr.org/)

La resiliencia se convierte entonces en uno de los más importantes factores potenciadores del desarrollo humano a partir de la conjunción de factores individuales, familiares y ambientales; sabedores entonces que hay personas más resistentes que otras bien sea por su código genético o porque aprendan a serlo, se hace necesario la adopción de patrones educativos y culturales para formar personas resilientes desde la infancia que les permita la aprehensión de las principales características para el desarrollo de la resiliencia.

Estas características para el desarrollo de la resiliencia son:

  • - La confianza en sí mismo
  • - La autonomía personal
  • - La iniciativa
  • - Ser proactivo
  • - Desarrollo de la autonomía

En el siguiente interactivo, recuerda algunas palabras relacionadas con la resiliencia.

Vídeo institucional sobre la resiliencia

Fuente: Vídeo producido por la Unidad de Educación Digital de la I.U.Pascual Bravo.

Referencias

García-Vesga, M. C. y Domínguez de la Ossa, E. (2013). Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 63-77.

Gómez, B. (2010). Resiliencia individual y familiar. Trabajo de curso, recuperado de https://www.avntf-evntf.com/

Maslow, A. (2016). El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser. Editorial Kairós.

ONU (2012). Cómo desarrollar ciudades más resilientes. Un manual para líderes de los gobiernos locales. Una contribución a la campaña mundial 2010-2015. Ginebra, marzo de 2012.

Sharpe, J. P., Martin, N. R. y Roth, K. A. (2011). El optimismo y los cinco grandes factores de la personalidad: más allá del neuroticismo y la extraversión. Personalidad y diferencias individuales, 51 (8), 946-951.

Capítulo II

El Desarrollo Humano

Introducción

El ser humano es el centro de todo desarrollo, el principal aspecto a tener en cuenta para su desarrollo es el biológico, el mismo que se garantiza no sólo con una buena y sana alimentación, sino con un entorno familiar que le permita un adecuado desarrollo emocional y cognitivo; lo anterior se logra en lo que se llama, según la teoría ecológica de Bronfrenbenner, el primer microsistema en el que el ser humano empieza interactuar llamado familia, luego viene el llamado mesosistema, que son las interacciones entre los microsistemas (grupos familiares próximos); el exosistema que es la comunidad más próxima a él después de su grupo familiar (unidad residencial, barrio, la comuna, la ciudad); el macrosistema (valores culturales y políticos de una sociedad, modelos económicos, condiciones sociales); el cronosistema (época histórica en la que vive el individuo) y, el globosistema (hace referencia a la condición ambiental).

Una mayor comprensión entre lo que se denomina Desarrollo Humano y Social y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), es que saber que la humanidad entera viene trabajando desde el año 2000, inicialmente con los Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) que todos los países del mundo empezaron a dar cumplimiento de acuerdo a sus propias realidades sociales, económicas y políticas hasta el año 2015, fecha en la que se hizo un balance mundial de cómo el mundo redujo en términos generales la brecha entre ricos y pobres (hambre y pobreza extrema, equidad de género, oportunidades educativas, mortalidad infantil y materna, reducción del VIH Sida y otras enfermedades, sostenibilidad del medio ambiente y la conformación de una asociación mundial para el progreso).




Este balance en términos generales, resulta positivo para la humanidad sobre todo por la reducción de la pobreza y de la pobreza extrema, lográndose reducir la brecha entre

ricos y pobres; definiéndose una nueva agenda mundial hasta el año 2030 con 17 grandes objetivos y 169 metas que pretenden recortar cada vez más esa brecha con un enfoque de sostenibilidad y respeto por el planeta y el medio ambiente.

A partir de 1990 cuando el mundo y, con él sus líderes y gobernantes, empiezan a interesarse seriamente por las condiciones sociales y económicas en las que vive la humanidad; se puede decir que hacia adelante, el estudio del Desarrollo Humano, se convierte en el tema más importante en las agendas de los distintos gobiernos del mundo.

Dicho interés, se empieza a materializar, con la definición en el año 1999, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas- ONU, de unos objetivos llamados los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los mismos que tendrían una vigencia de 15 años, hasta el año 2015, fecha en la que se hizo el balance de su cumplimiento por parte de cada uno de los países firmantes del pacto.

Estos 8 objetivos buscaban reducir en términos generales la pobreza y el hambre en el mundo, lo mismo que todo tipo de desigualdad e inequidad entre los habitantes del planeta.

Después de este balance, se concluye, que la tarea no se había logrado en un 100%, y los mismos países acuerdan nuevamente en el marco de la Asamblea General de la ONU del año 2015, la definición de unos nuevos objetivos hasta el año 2030, llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS, cuyo alcance sigue siendo acabar con la pobreza y el hambre en el mundo, pero con el enfoque de sostenibilidad por los recursos que nos provee el planeta para la subsistencia y la vida en el mismo, pensando en los que les debe corresponder a las generaciones futuras.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la ONU (crédito: https://images11.eitb.eus/)

Qué es el Desarrollo Humano y cuál es su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS

Mario Javier Naranjo Otálvaro

Para comprender qué es desarrollo humano, primero es necesario saber el significado de la palabra desarrollo. El diccionario de la Real Academia Española de la lengua - RAE, trae varias definiciones del concepto, entre ellas: crecimiento, progreso, evolución, mejoría; entre otras; las mismas pueden hacer referencia a una tarea, una persona, un país o cualquiera otra cosa; conocida esta definición, busquemos una aproximación al más importante de los desarrollos, el que tiene que ver con el ser humano; literatura relacionada con el tema nos ofrece varias definiciones, entre ellas, que es el proceso en el que un individuo que es parte integrante y activa de una sociedad a partir del desarrollo económico que la misma brinda, puede alcanzar la mejora integral de sus condiciones de vida conforme con sus necesidades e intereses y la de todos sus miembros.

La riqueza más grande de una sociedad y de una nación, es la que se denomina como “capital humano”, es decir, las personas; se concluye así, que la premisa fundamental es que el ser humano, debe ser el centro de todo desarrollo; un verdadero Desarrollo Humano es el que garantiza el ambiente y las condiciones necesarias para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar en plenitud sus potencialidades que les permita llevar una vida creativa y productiva acorde a sus necesidades e intereses; en este sentido, la economía de una sociedad y el crecimiento que la misma genera, es el más importante medio para que las personas puedan ampliar las opciones de unas mejores condiciones de vida, a partir de lo que Sen. (2000) llama “Capacidades humanas”.

Las capacidades básicas y fundamentales para un verdadero desarrollo humano son: llevar una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente y tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad. Sin estas capacidades muchas de las opciones simplemente no existen y muchas oportunidades son inaccesibles; somos los seres humanos los responsables de hacer posible la construcción de las condiciones para un verdadero Desarrollo Humano de todos y para todos.

La visión de un verdadero Desarrollo Humano no es completa si no se comparte con la de los derechos humanos, pues la libertad, como condición inherente al ser humano, debe ser siempre el gran objetivo de sus propósitos individuales y colectivos, las personas deben ser libres de realizar sus opciones y participar en las decisiones que afectan sus vidas; en ese orden de ideas, el desarrollo humano y los derechos humanos se complementan y refuerzan mutuamente, potenciando y afianzando el bienestar y la dignidad de todas las personas, construyendo el respeto por sí mismos y por los demás.

A través de los siglos la humanidad ha venido logrando avances importantes en su civilidad y en su Desarrollo Humano, especialmente en la llamada era moderna que es la que reemplaza la edad media, época llamada del oscurantismo porque en cerca de mil años el ser humano vivió y sufrió los rigores del imperio de la sinrazón sobre la razón, la ciencia se subordinó a la fe, el ser humano dejó de ser sujeto para convertirse en un objeto de manipulación y dominio de la religión.

El siglo XX es conocido por los grandes inventos, avances y desarrollos técnicos, tecnológicos y científicos como nunca había logrado y visto la humanidad en su historia (invención del avión, el teléfono, la radio, la televisión, desarrollo del automóvil y generalización de las electricidad, la electrónica, el computador, el internet, el celular, la refrigeración, el aire acondicionado, el escáner, las naves espaciales, y en medicina, gran parte de las vacunas que inmunizan a la población de sufrir graves y mortales enfermedades; entre otros); así mismo, en dicho siglo se desarrolla la energía nuclear y con ello la fabricación de armas de destrucción masiva capaces de acabar con la humanidad en cuestión de horas, las que se probaron por primera vez en la segunda guerra mundial poniendo punto final a la misma con la destrucción de dos ciudades japonesas y la muerte de miles de seres humanos en cuestión se segundos.

Entre las dos guerras mundiales, calculan los historiadores, murieron más de 100 millones de seres humanos; se termina de esta manera un siglo en el que como nunca la humanidad

avanzó en desarrollos tecnológicos y científicos claves para un bienestar generalizado de la humanidad, el que no se ha alcanzado porque sigue primando la insensatez humana y, con ella el egoísmo, la avaricia y el individualismo en todas sus formas, con el sometimiento de los dueños del poder económico y político que se repartieron el planeta como el mejor de los pasteles una vez finalizada la segunda guerra mundial, creando un nuevo concepto de esclavitud con cadenas que, una vez terminada la segunda década del siglo XXI, cada vez se ven más difíciles de romper. Dicha esclavitud ha traído muchas desgracias, entre ellas la ampliación de las brechas entre ricos y pobres, terminando el siglo XX con más de la mitad de la población mundial en condiciones de pobreza extrema, sufriendo los rigores del hambre y muerte de los grupos poblacionales más vulnerables de la población (niños y ancianos).

Al año 2017, según datos de la ONU, cerca de 821 millones de personas padecían hambre, cifra que continúa en aumento, de ellos más de 150 millones de niños sufren retraso en el crecimiento con la pérdida de capacidades cognitivas, lo que los deja lisiados de por vida y por fuera de la capacidad productiva de la sociedad. (OMS, 2018).

Estas cifras son la mejor expresión, de que el ser humano ha estado muy lejos de ser el centro del desarrollo; ante tan desolador panorama para el futuro de la humanidad, la ONU, como organización multilateral más importante del mundo, empezó a prender las alarmas a partir de 1990 año en el que presenta el primer gran informe sobre el estado del Desarrollo Humano en el mundo, en lo sucesivo, cada año se presenta un informe, que registra el avance en todos los países integrantes de esta organización y, el consolidado para el planeta entero, en los temas relacionados con el Desarrollo Humano, con fundamento en el Índice de Desarrollo Humano IDH, como medida de los avances de un país, medido en tres aspectos básicos del Desarrollo Humano. (Bhanojirao, 1991).

  1. Una vida larga y saludable medida por la “esperanza de vida al nacer”
  2. Conocimientos medidos por la “tasa de alfabetización de la población adulta”
  3. Un nivel de vida decoroso medido por el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de cada país en dólares americanos.

Ad Portas de comenzar el siglo XXI, dado el estado de postración y de ruindad en la que se terminaban 20 siglos de historia conocida para la humanidad, los países miembros de la ONU acuerdan y definen alcanzar ocho grandes objetivos llamados del milenio (ODM) empezando en al año 2000 con fecha de cumplimiento al año 2015, cuyo propósito fue el de reducir fundamentalmente la pobreza, el hambre, las desigualdad de género, la muertes de menores de 5 años, de maternas, las enfermedades de trasmisión sexual como el VIH y el paludismo, ampliar la cobertura en educación básica, y trabajar por un mundo más sostenible; la columna vertebral de estos ODM fue empezar a definir políticas de largo aliento en pro del Desarrollo Humano, para ello se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo adscrito a la ONU encargado a nivel mundial de coordinar las políticas y los esfuerzos en torno al Desarrollo Humano; dicha instancia es la encargada de producir los informes en esta materia, los cuales son un instrumento para transformar las sociedades en pro de la igualdad, la equidad y la justicia social.

Antes de concluir el año 2015, los países integrantes y firmantes de dicho pacto, hacen el balance en la Asamblea anual del organismo multilateral, concluyéndose en términos generales, que el promedio de los países del mundo hicieron importantes esfuerzos para lograr el cumplimiento de los ODM, reduciéndose la pobreza y el hambre a casi la mitad respecto a las cifras de 1990, año en que se empezó a nivel mundial a hablar de Desarrollo Humano y considerar su importancia en las agendas gubernamentales de todos los gobiernos del mundo para la superación de las desigualdades humanas y el progreso de las sociedades en general.

Como el ejercicio de los ODM dio como resultado el compromiso de la definición de políticas sociales de carácter mundial y la reducción, principalmente de la pobrez y el hambre en el planeta, en niveles que no se habían logrado antes, los delegados de la ONU en el año 2015 reunidos en la Asamblea General de ese año, acordaron la definición de otros objetivos enfocados no solamente en seguir reduciendo la pobreza y el hambre en el planeta, sino en la definición de un nuevo concepto del desarrollo soportado en la sostenibilidad del medio ambiente y todos sus recursos, lo que significa que los recursos con los que dispone hoy el planeta, deberán administrarse pensando en lo que se le va a dejar a las generaciones futuras.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS condensan los principios fundamentales para poner fin a la pobreza, pero sobre todo, proteger el planeta garantizando que todas las personas gocen de bienestar, paz y prosperidad; se conocen como los grandes desafíos mundiales en temas tan neurálgicos para la supervivencia de la especie humana como el medio ambiente, la economía y la política; son 17 objetivos que iniciaron su tránsito de cumplimiento en enero de 2016 hasta el año 2030 fecha en que se hará nuevamente el balance de su cumplimiento y los logros que se espera alcance la humanidad en los temas medulares que comprenden dichos objetivos y sus 169 metas. (Green Globe, 2017).

Recuerda algunos conceptos sobre el Desarrollo Humano y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Vídeo institucional sobre los ODS

Vídeo producido por la Unidad de Educación Digital de la IU Pascual Bravo.

Referencias

Bhanojirao, V. (1991). Human development report 1990: review and assessment. World Development, 19(10), 1451-1460.

Green Globe. (2017). Qué son los objetivos de desarrollo sostenible ODS y la agenda 2030. Recuperado el 6 de agosto de 201, de https://www.greenglobe.es/

Sen, A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica, (55), 14-20.

OMS. (2018). El hambre en el mundo sigue aumentando, advierte un nuevo informe de la ONU. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/.

Análisis del concepto de Desarrollo Humano según la postura filosófica de Mario Bunge

Mario Javier Naranjo Otálvaro

El autor, físico y filósofo de nacionalidad argentina, en su texto “Ciencia, técnica y desarrollo” publicado en 1980, desarrolla dos tesis fundamentales: en la primera sostiene que en la sociedad moderna la ciencia y la técnica son los motores de la innovación y, en la segunda afirma que para que se dé un verdadero desarrollo humano, este debe ser integral, es decir, debe abarcar cuatro esferas o aspectos como él los denomina, a saber: biológico, económico, político y cultural; en términos geométricos, concibe el desarrollo no como una línea recta, sino como un polígono cuadrilátero cuyos lados y puntos se intersectan para conformar la integralidad requerida para que la sociedad pueda funcionar de manera articulada y ordenada; estos conceptos los desarrolla profusamente en un capítulo llamado: “Los cuatro aspectos del desarrollo”; esta segunda tesis es la que se analiza en los apartados siguientes.

Bunge sostiene que la inferioridad técnica y financiera de lo que hoy se denomina países en vía de desarrollo (antes tercermundistas), es la responsable de ahondar la brecha social, política y económica entre los países desarrollados y los que se encuentran en vía de desarrollo, como Colombia, brecha que cada vez se profundiza más por la distribución del mundo una vez finalizada la segunda guerra mundial en 1945, cuando los países (Estados unidos, Inglaterra, y la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), hoy Rusia, se repartieron el mismo conformando dos grande ejes desde lo político: occidente con (Estados Unidos a la cabeza) y oriente con la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

Asimismo, fue repartido el planeta desde lo económico: el norte, como los países receptores y transformadores de la materia prima proporcionada por el sur, desde ahí se empezó a configurar los conceptos de países ricos (norte) y países pobres (sur); los primeros desarrolladores de la tecnología y de la ciencia; los segundos proveedores de materias primas sin transformar originadas en el sector primario de la economía (agropecuario) y, receptores de los rezagos tecnológicos e imposibilitados técnicamente para lograr un verdadero desarrollo de la ciencia, configurándose de esta manera no solamente los atrasos técnicos, tecnológicos y científicos y, con ello la dependencia económica y política entre los países del norte y del sur; es decir, ricos y pobres y, con ello, la brecha entre unos y otros, la misma que hoy día se mantiene y profundiza cada vez más.

Esta inferioridad técnica y financiera, no solamente es la responsable del subdesarrollo y la pobreza de la inmensa mayoría de los países del mundo, también lo son las diversas concepciones que se han tenido del concepto de desarrollo, todas ellas equivocadas, no por lo que contienen, sino por lo que callan (Bunge, 1997). Sostiene que hay cinco concepciones principales que es necesario abordar para un análisis certero del Desarrollo Humano, a saber: la concepción biológica, la económica, la política, la cultural y la integral y, que cada una se fundamenta sobre una concepción particular de sociedad humana; si una es equivocada, también lo será la otra; afirma que quien quiera contribuir a superar el Desarrollo Humano, necesariamente tendrá que empezar a adoptar una posición correcta de la sociedad.

La expresión “callan” se entiende como el sometimiento que desde la conquista española hemos sufrido y, aún lo padecemos, como ciudadanos del continente redescubierto hace un poco más de cinco siglos, el mismo que se ha profundizado y agudizado una vez finalizada la segunda guerra mundial en 1945.

Con la repartición que hicieron del mundo los países ganadores, se generaron unas condiciones en muchos casos de inferioridad no sólo técnica y científica, sino, lo más grave, de inferioridad humana y social, que han impedido la expresión del descontento colectivo a través de las vías que posibilitan la libertad y la democracia, cercenada en muchos países del sur por la presencia de castas políticas que desde entonces han asumido posiciones genuflexas ante los países denominados ricos o del norte que se han atribuido el poder de dominación y de sometimiento de los demás.

¿Pero qué es para Bunge asumir una posición correcta de la sociedad?

Parte del análisis fundamental de que para que se dé un verdadero Desarrollo Humano, se deben contemplar de manera multidimensional, las dimensiones biológica, económica, política y cultural, cada una de éstas deben lograr una complementariedad conformando la integralidad necesaria que permita hablar de un verdadero Desarrollo Humano.

La concepción biológica tiene como columna vertebral el aumento del bienestar, entendido éste como el bienestar físico, que debe traducirse en unas mejores condiciones de la salud, producto de una adecuada nutrición, cultura del ejercicio, la vivienda, el vestido, los hábitos de convivencia, entre otros.

Siendo muy importante lo anterior para un adecuado desarrollo biológico de la persona, Bunge no menciona el bienestar emocional, clave para el bienestar físico y, éste no necesariamente se logra con una buena alimentación y unas condiciones materiales de vida adecuadas, sino también con el desarrollo de políticas públicas que atiendan la salud mental, problema que hoy día se ha convertido en la prioridad de todos los sistemas de salud pública del mundo por ser catalogados como los desencadenantes de la mayoría de las enfermedades que hoy día padece la población mundial, originadas en los desórdenes emocionales (depresión, estrés, bulimia, anorexia, trastorno bipolar, trastorno ciclotímico, entre otras), que están propiciando un aumento cada vez mayor del suicidio en todos los países del mundo, especialmente en los más desarrollados, afectando mayormente a la población juvenil e infantil de manera preocupante.

Una posición correcta de la sociedad, también debe ser que los Estados y sus gobiernos, atiendan con prioridad las demandas y necesidades de sus ciudadanos, llevando la inversión social requerida (vivienda, hospitales, escuelas, colegios, universidades, vías, puentes, servicios públicos domiciliarios, justicia y seguridad, fuentes de empleo, respeto por los derechos humanos, fomento de las expresiones democráticas y su participación, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, etc.) a todos los rincones de la geografía de sus países, para que se sientan valorados, reconocidos, defendidos por sus instituciones públicas y bien gobernados por sus líderes; lo anterior debe propiciar un empoderamiento de los ciudadanos, clave para su participación activa dentro de la sociedad a la cual se deben; de lograrse lo anterior, los otros tres aspectos que Bunge considera para que exista un adecuado Desarrollo Humano (económico, político y cultural), se podrán desarrollar y alcanzar más fácil, rompiendo de esta manera el círculo vicioso de la dependencia, la pobreza y el subdesarrollo en todas sus formas.

Estas prioridades, que hoy día se atienden con mayor voluntad política por parte de todos los gobiernos del mundo, a partir de la definición en 1999 por parte de la ONU, de los ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio), los mismos que tuvieron hasta el año 2015 para su cumplimiento, enfocados principalmente a reducir la pobreza, la pobreza extrema y el hambre y, a partir de 2016 la definición de otros grandes objetivos llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también enfocado a seguir reduciendo la pobreza en el mundo y la desigualdad entre las naciones; ambas declaraciones mundiales se conocen como la agendas mundiales para reducir la brecha entre los países, acabar con el hambre, la desnutrición infantil, la inequidad de géneros, todo con un enfoque de respeto y cuidado por el planeta, buscando la sostenibilidad del mismo y garantizando el futuro de la nuevas generaciones.

Otro aspecto que Bunge no consideró en esta propuesta para lograr un adecuado Desarrollo Humano, dado muy seguramente por la época en la que la concibió, es el acceso que hoy se tiene a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y, el fomento y desarrollo de las políticas de innovación, no solamente técnicas y tecnológicas, sino sociales, culturales y de emprendimiento; esta nueva realidad, propiciada en buena hora por la llamada globalización mundial, donde los accesos a las fuentes de la información y del conocimiento hoy están más fácilmente al alcance de todos los ciudadanos del mundo, gracias al desarrollo de la internet, se han convertido en una formidable herramienta y alternativa para derribar muchas fronteras del subdesarrollo, que vienen posibilitando el progreso de muchas comunidades y países.

La irrupción de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se han convertido en el mejor de los puentes para empezar a cerrar la brecha entre los llamados países ricos y pobres, hoy los recursos que otrora propiciaban la riqueza de una nación (recursos naturales transformados y generadores de cadena de valor como el petróleo, oro, plata, carbón, cobre, níquel, café, cacao, caña de azúcar y, otra infinidad de productos agropecuarios), ya no son la garantía de la riqueza de un país; la riqueza hoy es la educación de las personas y, a ella se está llegando cada vez más fácil gracias a la red informática mundial (www) que permite acceso y búsqueda de información en tiempo real y al instante en la cantidad y calidad que se requiera.

Los esfuerzos que hoy deben hacer los distintos gobiernos del mundo, para que el Desarrollo Humano tenga más validez, es propiciar las condiciones para que todos los ciudadanos tengan acceso fácil a la conectividad, para que sean ellos los protagonistas de su propio desarrollo y cambio, dado que las TIC propician el autoaprendizaje y la autonomía, sin necesidad de pagar costosos cursos o estudios en instituciones educativas tradicionales.

La creatividad, la innovación y el emprendimiento son hoy la mejor oportunidad para que las personas puedan superar el atraso, la pobreza, el subdesarrollo y la dependencia, que permita un mayor acercamiento a unas condiciones de más igualdad y equidad entre los países.

Caminar por el sendero que posibilitan las TIC, aunado a un compromiso de fomento serio de las mismas por parte de los distintos gobiernos, especialmente de los hoy llamados países en vía de desarrollo (antes tercermundistas), se tendrá que traducir en una reducción de lo que Bunge llama “población marginal”, pues no se concibe hablar de Desarrollo Humano pleno, si hay personas que no tiene acceso, no solamente a la alimentación requerida para su adecuado desarrollo físico, sino a la educación, la recreación, la salud y la participación libre y democrática como ciudadanos sujetos de derechos y deberes; el gran objetivo a alcanzar debe ser la reducción de este tipo de población a los niveles más bajos permitidos por una sociedad que se considere sana socialmente, ya que población marginal siempre habrá, bien sea por los desajustes propios de las sociedades y los malos gobiernos, o por la voluntad de cada persona que consciente o inconscientemente, labró así su destino.

Recuerda algunos conceptos importantes sobre el Desarrollo Humano según Mario Bunge.

Referencia

Bunge, M. (1997). Los cuatro aspectos del desarrollo en: Ciencia, técnica y desarrollo (No. 001.8). Sudamericana.


La conceptualización del Desarrollo Humano desde la perspectiva teórica de José Juan Amar Amar

Mario Javier Naranjo Otálvaro

Psicólogo, profesor y científico social, de origen chileno, radicado en Barranquilla (Colombia) desde hace varios años; gran parte de su vida académica la ha desarrollado en la Universidad del Norte de dicha ciudad. En su artículo titulado “Una conceptualización comprensiva del Desarrollo Humano”, publicado en el texto “Desarrollo Humano: Perspectivas siglo XXI”, hace un interesante constructo teórico respecto al concepto de Desarrollo Humano, en el que argumenta que este se empezó a definir desde distintas perspectivas, a través de los aportes de la antropología filosófica y, posteriormente dicha conceptualización se estructura con los aportes realizados por varias disciplinas científicas en la que cada una empezó a hacer énfasis en algunas dimensiones del ser humano, de acuerdo a su objeto de estudio; estas dimensiones son esencialmente las que desarrolló Bunge en su texto “Ciencia, técnica y tecnología” (Biológica, económica, política y cultural); sin embargo afirma que su divulgación se le debe fundamentalmente a las ciencias económicas a partir de las acciones emprendidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde su creación en 1945, una vez finalizada la segunda guerra mundial.

Importantes organismos adscritos a esta entidad multilateral como el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), cuyo objetivo fundamental es promover el cambio y conectar a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a las comunidades a superar las dificultades humanas y forjarse un futuro mejor y, la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), entidad encargada de promover los derechos de los niños y las niñas en el mundo para que suplan sus necesidades básicas y contribuir a su desarrollo integral, éstas organizaciones empezaron a divulgar la falta de equidad en el mundo frente a la distribución de las riquezas, causante de la ampliación de la brecha social en el mundo entero con sus secuela de desigualdad, injusticias y miseria por doquier.

Dichos organismos advertien y enfatizan que son las personas y no los objetos el centro del desarrollo; sobre la base de este correcto planteamiento, establecieron que son los indicadores cualitativos y cuantitativos, de acuerdo al contexto en el que se mueva cada persona, el marco de referencia adecuado para la satisfacción de sus necesidades básicas o fundamentales que, según Maslow (2004), se clasifican en: Fisiológicas (respiración, alimentación, descanso, etc.), seguridad (física, de empleo, de recursos, moral, familiar, de salud, de propiedad privada), afiliación (amistad, afecto, intimidad sexual), reconocimiento (autorreconocimiento, confianza, respeto, éxito), y de autorrealización (moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas).

Afirma Amar que la psicología y la medicina son las ciencias que más le han aportado a la concepción científica del Desarrollo Humano, especialmente a partir del momento de la concepción y los primeros años de vida del ser humano, cuando el ser biológico se empieza a transformar y consolidar en un ser social y cultural gracias a las características que por evolución le son propias como animal inteligente, que lo habilitan para vivir con y en relación con los de su especie, capaces de ser transformadores del entorno en el que les corresponda cohabitar, en palabras de Amar, el ser humano es el principal actor de su propio desarrollo y responsable de la búsqueda constante de su perfeccionamiento como especie y hacer de su relación igualitaria con sus congéneres, la construcción de la responsabilidad civil y psicológica de sus actos.

Lo anterior, según el autor, permite hacer una clasificación de la conceptualización del Desarrollo Humano en unas características básicas, que implican el desarrollo de varios procesos, a saber:

  • Multidimensional: que debe significar el mejoramiento permanente de un conjunto de dimensiones familiares, psicológicas, culturales y sociales, entre otras.
  • Potencial: el ser humano tiene la capacidad de ser el motor de su propia acción de transformación social.
  • Continuo: proceso que se inicia desde el momento mismo de la concepción y se prolonga a lo largo de toda su existencia.
  • Integral: implica que todos los elementos del Desarrollo Humano están integrados y conforman un todo.
  • Adaptativo: permite preservar el sentido histórico de su existencia y potenciar su capacidad de adaptación y cambio.

No puede haber Desarrollo Humano si la sociedad en su conjunto no crea las condiciones para su consolidación; en palabras de Amartya Sen, son las capacidades que deben crearse en la sociedad que le brinde a las personas el acceso a una alimentación adecuada, posibilidades de aprender a escribir, leer y comunicarse en libertad y actuar en la vida comunitaria.

El Desarrollo Humano no es estático, es dinámico, tiene un componente histórico fundamental, está soportado en una serie de factores económicos, políticos y sociales que dependiendo de su alcance, bien sea positivo o negativo, va a alterar las costumbres y hábitos sociales de la población, afectando e incidiendo en el Desarrollo Humano integral. (Amar, 1998).

Un aspecto importante que destaca el autor es que la noción de individuo es muy distinta de acuerdo al contexto socio histórico en el que se desenvuelva, pues no es lo mismo, dice Amar la noción que tiene un ciudadano holandés, a la de un colombiano, según el tipo de sociedad en el que se viva, es la noción de Desarrollo Humano; en un país llamado desarrollado, las pautas sociales no solamente están claramente establecidas, sino que son rigurosamente atendidas y cumplidas por la ciudadanía; hay un institucionalismo suficientemente desarrollado para atender las demandas oportuna y eficazmente de los ciudadanos; el Estado es el garante de todas sus demandas; lo mismo no ocurre en una país en vía de desarrollo como Colombia donde la institucionalidad es frágil y el Estado no garantiza las condiciones mínimas de bienestar colectivo, trayendo consigo desajustes sociales como la injusticia social y todo lo que de ello se deriva: pobreza, injusticia, violencia, hambre, desnutrición, analfabetismo, etc. “Hablar de igualdad de oportunidades para el Desarrollo Humano, hay que hablar del tipo de sociedades que las otorga”. (Amar, 1998).

A lo anterior, es necesario indicar que hay factores intrínsecos del individuo que también determinan el nivel de Desarrollo Humano como lo son la voluntad, la disciplina, su temperamento y su actitud frente a la vida, factores éstos influenciados por el contexto familiar, las condiciones económicas de ésta, sus relaciones interpersonales, etc.

Es pues el Desarrollo Humano, un proceso de construcción permanente, en el que intervienen no sólo variedad de disciplinas, sino circunstancias de diversa índole, que van configurando una situación particular a nivel individual y colectivo; dice el autor, que existe una relación directamente proporcional entre desigualdad social e irresponsabilidad civil y, que no es posible construir ideas de igualdad social, cuando los individuos no han sabido asumir en conjunto sus responsabilidades ciudadanas; no todo puede endilgarse a la redistribución inequitativa de la riqueza, así genere ésta muchas otras irresponsabilidades y desigualdades; las responsabilidades civiles son propias de los deberes como ciudadanos, que deben ser acatadas con la misma fuerza con la que se pide el cumplimiento de los derechos por parte del Estado.

Avanzando hacia la conceptualización del Desarrollo Humano según la postura de José Juan Amar, éste sostiene que existen dos elementos básicos en la configuración del mismo: la individuación y la socialización; la primera tiene que ver con el carácter de ser único e irrepetible, la que le permite darle un significado especial a su existencia, en ésta juega un papel importante la genética, su estructura anatómica y, las primeras interacciones propias del primer microsistema social llamado familia, la primera escuela y el primer agente socializador; de la calidad de estas interacciones dependerá mucho su desarrollo psicológico y emocional.

El segundo, dice Amar, tiene que ver con el carácter de historicidad y de construcción colectiva que da el desarrollo al sujeto articulado a una red de significados resultante de su interacción interindividual e intergrupal. “La socialización del ser humano se produce dentro de la cultura que caracteriza a una comunidad y que de manera general podría ser definida como una forma de vivir que en comunidad se transmite de generación en generación, y configura su identidad en un proceso de renovación permanente”. (Amar, 1998).

Finalmente, el autor define unas dimensiones clave para la construcción del Desarrollo Humano que posibilitan un análisis particular para su cabal comprensión.

  • Dimensión corpórea: relacionada con los procesos de crecimiento, desarrollo y supervivencia, relacionados con lo físico y su desarrollo biológico.
  • Dimensión socio-emocional: relacionada con el diseño emocional del cerebro; ésta permite el desarrollo de las capacidades para el control de emociones como la rabia, el miedo, la alegría, la tristeza, el disgusto y la regulación de las relaciones interpersonales; en suma, es la responsable de la inteligencia emocional.
  • Dimensión cognoscitiva: hace referencia al proceso de elaboración de conocimientos por parte del ser humano. A partir de los aportes realizados por Jean Piaget, esta dimensión adquirió relevancia para conceptualizar el Desarrollo Humano porque aporta las bases para el análisis de los procesos de evolución del pensamiento en los niños; lo mismo que el procesamiento de la información que siguen las personas para adquirir información y solucionar problemas.
  • Dimensión lingüístico comunicativa: relativa al intercambio de significados que implican el uso de códigos y signos compartidos social y culturalmente construidos a través de la evolución humana, siendo su núcleo fundamental el lenguaje; el desarrollo de esta dimensión permite la generación de competencias comunicativas y argumentativas, elemento básico en todo proceso de interacción humana.
  • Dimensión ético-moral: según (Amar, 1998), “no existe desarrollo humano que valga la pena sin un orden moral que cohesione el orden colectivo y le dé sentido a los actores individuales”. La construcción de un orden social implican el concepto ético como disciplina que comprende un sistema de valores y principios clave para una convivencia civilizada; el desarrollo de esta dimensión hace posible la construcción de una vida ciudadana que beneficie a todos los integrantes de la sociedad; el respeto de los valores y principios posibilita el encuentro en la diversidad, principio clave de la sociedad actual.
  • Dimensión estética: relacionada con el ámbito de la satisfacción y el goce como experiencias humanas fundamentales; permite el desarrollo de la capacidad de creación de lo bello y de todo lo relacionado con los valores estéticos y artísticos; esta dimensión abre espacios a todas las esferas del Desarrollo Humano.
  • Dimensión de trascendencia: cada ser humano es el protagonista principal de su propia vida y el hacedor y responsable de su propia historia; está dotado para superar sus propias falencias y ser cada día mejor; la búsqueda de la perfección debe ser su norte y, en esa medida, está llamado a trascender y dejar su legado a su paso por la experiencia de vida terrenal.

Propone así el autor, unos elementos teórico-conceptuales de singular importancia, para el abordaje epistemológico de una comprensión de lo que podría ser el Desarrollo Humano, definición que quedó bien claro, está sustentada en el aporte de varias disciplinas, siendo la psicología comprensiva la variante de dicha ciencia la que mejor recoge su definición conceptual.

Llegar a una aproximación conceptual de cómo podría definirse el Desarrollo Humano, como bien lo argumentan no sólo Amar, sino Bunge, Sen y otros estudiosos del tema a nivel mundial, no es fácil y depende de varios factores de orden personal, familiar, grupal, económico, cultural, político e institucional, entre otros; en suma, de un contexto histórico particular y, que Amar (1998) consigna acertadamente en su propuesta, al considerar para su conceptualización, unas características, unos elementos y unas dimensiones.

Dichas particularidades son las que han permitido que la Organización de Naciones Unidas (ONU), a partir de 1990, año en el que se empezó a analizar y medir el Desarrollo Humano en los distintos países del mundo, con la definicón del IDH (Índice de Desarrollo Humano), el cual se logra a través de tres indicadores fundamentales: Expectativa de vida al nacer, nivel de escolaridad de la población adulta y Producto Interno Bruto (PIB) que indica el ingreso pércapita (IPC) que tendría cada ciudadano de cada país; lo que en otras palabras, da como resultado, dada la inequitativa distribución de la riqueza en el planeta, que genera desigualdad económica, social, política, técnica, tecnológica, científica e institucional, una clasificación en países desarrollados y en vía de desarrollo, o países ricos y pobres.

Como colofón para este análisis, el autor en el artículo de referencia, consigna la siguiente afirmación, la cual sintetiza de una manera muy acertada las consideraciones de orden epistemológico, no sólo para la conceptualización de lo que es el Desarrollo Humano, sino también para su análisis y estudio:

"Para que sea multidimensional, potencial, integral y adaptativo, tal como lo concibe la psicología comprensiva, el desarrollo humano debe partir de este complejo de situaciones y circunstancias. En ese horizonte abierto de problemas se enriquecen decisivamente los estudios de las ciencias sociales. Éstos están obligados a compartir una perspectiva amplia que cubre una multiplicidad de variables y categorías conceptuales de la investigación científica”. (Amar, 1998).

Recuerda algunos conceptos importantes sobre la concepción del Desarrollo Humano según José Juan Amar.

Vídeo: ¿Qué es el Desarrollo Humano?

Crédito: David Torres

Referencias

Amar, J. y Juan, J. (1998). Una conceptualización comprensiva del desarrollo humano. Desarrollo Humano, perspectivas siglo XXI.

Maslow, A. (2004). Jerarquía de necesidades. México: Quetzal.

Sen, A. (1998). Capital humano y capacidad humana. Cuadernos de economía (Santafé de Bogotá), 17(29), 67-72.

El desarrollo Humano en relación con el capital social

Héctor Eduardo Cardona Carmona

El Desarrollo Humano es un campo de conocimiento orientado a reivindicar las múltiples dimensiones que forman parte de los seres humanos, considerados como sujetos multidimensionales. La economía clásica siempre consideró el desarrollo, como algo asociado a la producción de riqueza material; es decir, a la generación de capital económico. Pero adicional al capital económico, durante las últimas décadas han venido emergiendo otras nociones de capital: capital intelectual, capital simbólico, capital político y capital social. Todas estas formas de capital son necesarias para un desarrollo humano integral y están en estrecha relación. Veamos a continuación, de manera breve, en qué consiste cada una de estas formas de capital.

Tipos de capital humano: El capital intelectual es un tipo de riqueza representada en los conocimientos que tiene una persona, su formación técnica, tecnológica, científica, etc. El capital simbólico consiste en la riqueza cultural relacionada con las creencias religiosas, el lenguaje, las costumbres y tradiciones, la alimentación, la forma de vestirse, el arte, etc. El capital político tiene que ver con formas de asociatividad, niveles de participación en la vida pública y empoderamiento. El capital social es un tipo de riqueza asociada a valores como la confianza, la reciprocidad, la solidaridad y la cooperación.

En el contexto de la sociedad actual cabe preguntarse: ¿cómo está mi vida en cada una de estas modalidades de capital que se acaba de mencionar? ¿Cuál es la relación del capital social con el desarrollo humano? ¿Qué incidencia tienen los valores antes mencionados, en el desarrollo humano? ¿En qué consiste cada uno de estos valores?.

Definiciones de capital social: El término capital social aparece en la década de los noventa del siglo XX, en diferentes trabajos provenientes de las ciencias sociales. Para algunos autores el capital social se constituye en un paradigma, para otros es una teoría y en algunos casos es considerado, simplemente, como una modalidad de prácticas sociales propia de cualquier grupo humano. Uno de los autores que más aportes ha hecho al concepto de capital social es Robert Putnam.

Putnam, señala que el capital social comporta elementos de convivencia que una comunidad ha apropiado y que posibilitan la coordinación entre partes involucradas y la respectiva cooperación, con miras a un beneficio común. Esto supone que el trabajo dentro de comunidades en donde se comparten confianza, responsabilidad mutua, acciones colectivas, empoderamiento, valores y redes, entre otros aspectos; ha de ser más efectivo si se le compara con el trabajo en comunidades no cohesionadas, desde ningún punto de vista.

En este sentido, el capital social es el activo que hace que el comportamiento operativamente eficaz de la sociedad y de sus diferentes formas de organización - económica, política, social, cívica – redunde en beneficio general. Para optimizar esta ecuación, son definitivos factores como valores, normas, reglas, redes y nociones afines. Putnam, considera que el capital social está conformado fundamentalmente por el grado de confianza existente entre los actores sociales de una sociedad, las normas de comportamiento cívico practicadas y el nivel de asociatividad. Para él, estos elementos muestran la riqueza y fortaleza del tejido social.

Para James Coleman el capital social constituye un recurso cuya particularidad radica en ser algo inherente a la estructura de las relaciones sociales. Este recurso facilita el logro de objetivos personales que no podrían alcanzarse en su ausencia o conllevarían un costo mucho más alto.

Por otro lado, en la Universidad de Michigan, un equipo interdisciplinario de economistas, sociólogos, cientistas políticos y antropólogos que ha conformado el "Grupo de Interés del Capital Social", lo define como los beneficios potenciales, ventajas y tratamiento preferencial que resulta de la simpatía y sentido de obligación de una persona o grupo hacia otra persona o grupo de personas.

Para Robinson, Siles y Schmid el capital social es la simpatía de una persona o grupo hacia otros, cuya distribución puede ser descrita por las redes. El capital social tiene valor debido a su habilidad para producir beneficios económicos. Este crea valor debido a que produce bienes socio-emocionales, los que satisfacen necesidades de la misma índole. Algunas veces los bienes socio-emocionales están enraizados en objetos, cambiando el significado y valor de estos, creando valores de arraigo. Las instituciones son las reglas que ordenan y dan significado a los intercambios.

Para Norman Uphoff, el capital social es una reserva (stock), productora de beneficios y acciones colectivas. Identifica dos clases de capital social: capital social estructural que se encuentra en estructuras y organizaciones sociales; y capital social cognitivo, conformado por estados psicológicos o emocionales.

John Durston define al capital social como el contenido de ciertas relaciones sociales expresadas en actos de confianza, reciprocidad y cooperación, que proveen mayores beneficios a aquellos que cuentan con el. Este autor analiza la importancia de conceptos como parentesco, amistad, prestigio, como instrumentos importantes del cambio social.

Desde la perspectiva de la CEPAL, el capital social se entiende como el conjunto de relaciones sociales basadas en la confianza y los comportamientos de cooperación y reciprocidad. Por su parte el BID ha puesto un mayor acento en las dimensiones éticas y culturales del capital social, teniendo en cuenta factores como el clima de confianza social, grados de asociatividad, conciencia cívica, valores éticos y la cultura entendida como “manera de vivir juntos”. El PNUD ha desarrollado un tipo de conceptualización y medición de capital social entendido como relaciones informales de confianza y cooperación, asociatividad formal en organizaciones de diverso tipo, y marco institucional normativo y valórico de una sociedad que fomenta o inhibe las relaciones de confianza y compromiso cívico.

Por asociatividad se entiende la organización voluntaria y no remunerada de individuos o grupos que establecen un vínculo explícito, con el fin de conseguir un objetivo.

Tipos de valores constitutivos de capital social: Veamos a continuación en qué consiste cada uno de los valores constitutivos de capital social.

  • Confianza: El valor de la confianza es quizás el valor que más ha llamado la atención entre los teóricos del capital social. La confianza puede definirse como una actitud basada en la expectativa del comportamiento de la otra persona que participa en una relación, y en el afecto que existe entre ambos. Esta implica la voluntad de aceptar riesgos, lo que supone que otras personas responderán como se espera, ofreciendo apoyo mutuo, y sentido de obligación de una persona o grupo hacia otra persona o grupo de personas. El Capital Social también incluye los potenciales beneficios, ventajas y tratamiento preferencial que se origina en la simpatía y sentido de obligación hacia el yo idealizado.

    Según el antropólogo John Durston, “la confianza tiene un soporte cultural en el principio de reciprocidad y su presencia o ausencia es producto, no de una programación rígida de una cultura ‘ancestral’, sino de la iteración de interacciones con otras personas, que demuestran en la experiencia acumulada que responderán a un acto de generosidad, alimentando un vínculo que combina la aceptación del riesgo con un sentimiento de afectividad o de identidad ampliada” [Atria et al, 2003: 156].
  • Reciprocidad: En ciencias sociales, y particularmente en antropología, el concepto de reciprocidad se ha construido con base al clásico trabajo titulado Ensayo Sobre el Don, de Marcel Mauss. En dicho texto el autor identifica a la reciprocidad como principio regidor de las relaciones institucionales tanto formales como informales a nivel de comunidades. En sociedades pre- mercantiles y mercantiles existe una lógica de intercambio ajena a la lógica del mercado, que involucra el intercambio basado en obsequios que pueden ser objetos, ayudas o favores. Esos obsequios pueden llegar a constituirse en un gesto de disposición a iniciar una relación social y una obligación culturalmente sancionada a retribuir.
  • El individuo provee un servicio a otro o actúa para el beneficio de otros, pero en la expectativa de que esto le será devuelto en algún momento en caso de necesidad. En este sentido, el valor de la reciprocidad se constituye en la base misma de las relaciones e instituciones de capital social, pues en una comunidad donde la reciprocidad es fuerte, las personas se preocupan por los intereses de los otros, fortaleciéndose de esta manera vínculos significativos.
  • Cooperación: Un tercer valor constitutivo de capital social es la cooperación, esta se puede definir como la acción complementaria orientada al logro de los objetivos compartidos de un emprendimiento común. La cooperación emerge asociada con la confianza y los vínculos de reciprocidad, como un resultado de la frecuente interacción individual.
  • Solidaridad: La solidaridad está conformada por aquellos rasgos de sentimiento de una persona o un grupo hacia otras personas o grupos. Esos sentimientos pueden incluir manifestaciones de admiración, interés, preocupación, empatía, consideración, respeto, sentido de obligación o confianza.
  • Capital social e incidencia en el desarrollo humano: La revisión de buena parte de la literatura existente acerca del concepto capital social, permite afirmar que existe un consenso en la mayoría de los autores, acerca de la connotación que tiene este concepto, asociado al conjunto de normas y valores de interacción humana que tienen lugar, en una determinada región o territorio. Valga decir, que redunde en beneficio del desarrollo de las personas que habitan y construyen esa región o territorio.

El capital social concebido de esta manera tiene como propósito privilegiar el desarrollo colectivo sobre el desarrollo individual de las personas. Esta afirmación podría sonar como perogrullada, pero no lo es. Una mirada desprevenida e ingenua del capital social puede llevar a concluir que la existencia de capital social en una comunidad determinada, per se, es garante de desarrollo colectivo, pero resulta que no es así. Algunos autores como Fukuyama, han advertido de la existencia en algunas sociedades de cierto capital social que sin duda alguna se constituye en obstáculo para el desarrollo colectivo, ya que tiene como propósito fundamental la persecución de intereses particulares en detrimento de los intereses generales o colectivos.

Un ejemplo de lo anterior, lo constituyen aquellas sociedades o comunidades que han instaurado como parte de su capital social comportamientos como el nepotismo, el amiguismo o el clientelismo. Estos comportamientos mencionados, son nefastos para el desarrollo colectivo porque minan valores como la confianza y la credibilidad y fortalecen valores como la corrupción. Por tanto, concluye Fukuyama y con él otros autores, este es un tipo de capital social que en sociedades que aspiren a fomentar procesos de desarrollo colectivo debe ser extirpado de raíz.

Por tanto, en el análisis que aquí se pretende hacer acerca de la relación capital social y desarrollo humano, el interés básico está enfocado en aquellos valores orientados a la construcción de capital social que fortalezca vínculos humanos, en los cuales se privilegie la búsqueda de un desarrollo colectivo.

Recuerda algunas palabras relacionados con el concepto de Capital Social.

Referencias

Coleman, J. S. (2003). Social capital in the creation of human capital. Networks in the knowledge economy, 57-81.

Durston, J. (2003). Capital social: parte del problema, parte de la solución, su papel en la persistencia y en la superación de la pobreza en América Latina y el Caribe. En: Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma-LC/G. 2194-P-2003-p. 147-202.

Fukuyama, F. (1994). El Capital Social. Democracy, 5, 4-17.

Fukuyama, F. (2003). Capital social y desarrollo: la agenda venidera. En: Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma-LC/G. 2194-P-2003-p. 33-48.

Portes, A. (1999). Capital social: sus orígenes y aplicaciones en la sociología moderna. De igual a igual. El desafío del Estado ante los nuevos problemas sociales, 243-266.

Robinson, S. (2003). Schmid (2003), “El capital social y la reducción de la pobreza: hacia un paradigma maduro” en Atria y Siles (comp.).

Uphoff, N. (2000). Understanding social capital: learning from the analysis and experience of participation. Social capital: A multifaceted perspective, 6(2), 215-249.

Riesgo, desconfianza y Desarrollo Humano

Juan Guillermo Rivera Berrío


Toda la evidencia sugiere que las personas y las familias encuentran difícil mantener la nutrición y el consumo sin contratiempos cuando se enfrentan con conmociones. Se reportan ampliamente la deprivación nutricional temporal y otras formas de privaciones. El incremento a la exposición de riesgos tiene un impacto directo sobre el progreso del desarrollo humano, particularmente entre los pobres (Derkon, 2007) .

Introducción

Según el PNUDPrograma de la Naciones Unidas para el Desarrollo (1990, pág. 34), en su primer informe sobre Desarrollo Humano, el “proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano” es lo que se entiende por desarrollo humano. Estas oportunidades pueden ser diversas, pero para el PNUD las tres esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para un nivel de vida decente.

En este artículo discutiremos acerca de dos factores que afectan las tres oportunidades del PNUD: el riesgo y la desconfianza. Sobre el primero no es necesario elaborar fuertes argumentos que demuestren tal incidencia, basta con referenciar el riesgo biológico materializado en marzo de 2020, que sumió al mundo entero en una crisis sanitaria y, como consecuencia de esta, sucesivas crisis en lo económico y social. El coronavirus atacó seriamente el disfrute de una vida prolongada y saludable, en tanto que los sobrevivientes del contagio sufren las secuelas impredecibles y, a veces, intratables por el personal de la salud.

El coronavirus se ensañó con los precarios sistemas educativos de los países en vía de desarrollo y, como si no fuese suficiente, destrozó sus economías, como si su propósito era evitar el desarrollo humano de estos países. Pero, como lo afirmaba Beck (1986), riesgos como el del coronavirus son globales y democráticos, pues afectó países pobres y ricos y, también, incidió en las oportunidades esenciales que caracterizan el desarrollo humano.

El segundo factor, la desconfianza, amerita un análisis más amplio, pues no es tan evidente su incidencia en el desarrollo humano; por ello, en el apartado “de la desconfianza a la estigmatización”, mostraremos cómo los actuales medios de comunicación pueden generar desconfianza y, en consecuencia, estigmatizar las instituciones, impidiendo o estancando desarrollos científicos y tecnológicos que, a nuestro criterio, son “esenciales para las oportunidades esenciales” del desarrollo humano.

Entre riesgos y desastres

El riesgo materializado se constituye en un desastre cuando el daño es considerable y es “un serio obstáculo para el desarrollo humano y el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio” (Parrota, 2013)No nos detenemos a diferenciar desastre de catástrofe o cataclismo, para este artículo usamos el término general de “desastre” como un evento que causa graves afectaciones a la vida, a la economía o al sustento, en general, de un grupo de personas en una región específica.. Retornando a la pandemia que emerge en 2020, es indudable su efecto desastroso en el desarrollo humano, pero surgen otros riesgos materializados que, en menor medida, afectan a una comunidad, región o país.

Desastres naturales como el reciente terremoto en Haití (14 de agosto de 2021) o el maremoto y tsunami del 26 de diciembre de 2004 en el suroeste asiático tuvieron efectos devastadores para la población y, obviamente, en el desarrollo económico y social de los países afectados.

Riesgo y daño son hoy el centro de los debates ambientales. El desastre, el daño o el riesgo materializado le dan visibilidad al riesgo, el riesgo es percibido en sus grados más altos, el riesgo se hace real o en palabras de Rosa (2006, pág. 213): “Disaster is the tangible realization of risk”. El ataque del 11 de septiembre de 2001 le da prominencia al riesgo de terrorismo. Pero, también, hay riesgos con efectos no visibles como en el caso del uso de alimentos genéticamente modificados, por su ignorancia o por la falta de información confiable, le da carácter de incertidumbre, es el riesgo invisible de Beck. La presencia del desastre trae consigo los otros conceptos asociados al riesgo: culpabilidad, responsabilidad, seguridad, control y desconfianza, tal como lo expresa López Cerezo y Luján:


… daños que, bien como catástrofes repentinas (accidentes nucleares, por ejemplo) o bien como catástrofes larvadas (la destrucción de la capa de ozono), están asociados a la universalización de la tecnología y a sus consecuencias negativas por la abolición de barreras nacionales, de clase social o generacionales. El efecto invernadero, las catástrofes nucleares, los priones o los derramamientos de petróleo no respetan fronteras entre países, entre ricos y pobres o entre padres e hijos […] La gota fría, los terremotos y los huracanes son fenómenos naturales, pero ¿lo son también sus consecuencias? Posiblemente alguien no avisó a tiempo de que se acercaba el huracán, o no se ocupó de limpiar el cauce del río seco, o no utilizó materiales de construcción capaces de resistir el temblor de tierra, o... Si un daño pudo haberse evitado, entonces alguien es responsable. Comienza entonces la controversia para identificar culpables y establecer compensaciones (López Cerezo & Luján, 2005, págs. 1-2).

El riesgo como daño es más visible para el público lego, se constituye en el foco de investigación de los estudiosos del riesgo, genera el surgimiento de los diferentes movimientos ambientales o movimientos en contra de las decisiones políticas para la adopción e implementación de nuevas tecnologías que, como veremos en el siguiente apartado, es el surgimiento de la desconfianza social que impide, de alguna forma, el desarrollo humano. Las consecuencias de la toma de decisiones o de apostarle a ciertas soluciones tecnológicas han propiciado que algunos investigadores del riesgo centren sus estudios en el riesgo como daño. Shrader-Frechette (1988; 1995; 2005), por ejemplo, confronta conceptos como la responsabilidad, la culpa y la ética con los efectos de las decisiones científicas y políticas en la aprobación y uso de nuevas tecnologías o en el sostenimiento de las antiguas; su cuestionamiento se centra en torno a los residuos nucleares, las sustancias cancerígenas, los efectos colaterales de la ingeniería genética y los daños ambientales: “But developing nations say genetically engineered seeds cause food shortages, unemployment, resistant weeds, and extinction of native cultivars when ‘volunteers’ drift nearby” (Shrader-Frechette, 2005, pág. 135).

Desastres como el del 11 de septiembre, las catástrofes sísmicas y el desastre lento y menos prominente fruto de los miles de accidentes automovilísticos, se constituyen en el problema central de grupos de investigación en procura de comprender el comportamiento humano ante este tipo de situacionesVer por ejemplo Clarke (2003) quien se preocupa de conceptos como el pánico, el mito y la seguridad, especialmente en situaciones de desastres ocurridos.. Lo cierto es que, riesgo y desastre, son conceptos que se convierten en uno solo. Después del ataque al World Trade Center, la responsabilidad atribuida a Al Qaeda fue aceptada por todo el pueblo americano, así como su complacencia para atacar al pueblo afgano e iraquí; en el desastre, la fuente de riesgo había que eliminarla. Igual hubiesen aceptado atacar Venezuela o cualquier otro país que el gobierno americano identificara como responsables del desastre, del riesgo. Hablar de desastre como consecuencia de las decisiones de tipo tecnológico, es hablar de riesgo. Estudiosos del riesgo, como Wynne, no ven la diferencia entre desastre y riesgo: “Thus the many recent initiatives to render science and technology more participatory, transparent and accountable to society, for all their laudable aspects, have perversely reinforced attention only on back-end scientific questions about consequences or risks” (Wynne, 2002, pág. 463).

El desastre es el riesgo, afirmación que nuevamente Wynne identifica en el siguiente pasaje: “Consistent with the opening up of technological ‘black boxes’, the sociological perspective on technology has delineated some of the contingent organizational-cultural conditions creating dramatic forms of risk such as the Challenger space shuttle disaster” (Wynne, 2002, pág. 465).

Pensar en el riesgo es pensar en el pasado y en el futuro. Cuando hablamos de riesgo terrorista, nuestra mente rememora los ataques terroristas del pasado, pero igualmente se recrea en la posibilidad de un futuro desastre. Pensar en el futuro es pensar en posibles decisiones que minimicen o eliminen las causas que dan origen al riesgo y, como resultado, las condiciones para que se generen las oportunidades esenciales del PNUD que garantizan el desarrollo humano.

De la desconfianza a la estigmatización

En el contexto del apartado anterior, surge el segundo factor lesivo para el desarrollo humano: la desconfianza. El modelo interactivo y situacional de la comunicación del riesgo a través del tercer entorno o la web, presenta problemas que no podemos ignorar. El primero de ellos es la posibilidad de acceder a cualquier tipo de información con o sin fundamento en una autoridad competente o evidencias que soporten las afirmaciones que se enuncian en la información publicada. En segundo lugar, la condición “interactivo” nos permite no sólo acceder a la información sino también producirla y “comunicarla” a cuanto contacto tengamos en la red. Las redes sociales, los foros de Internet y los correos electrónicos se han constituido en las principales fuentes de comunicación de cualquier tipo de información. A través de estos medios circulan noticias de fuentes confiables, así como información distorsionada, amplificada y, en el peor de los casos, información falsa.

Un fenómeno creciente es la proliferación de los llamados hoax o bulos, que se caracterizan, en la mayoría de los casos, por carecer de fecha de publicación y cuya redacción se realiza en forma cuidadosa con el fin de permanecer el mayor tiempo posible en la redVéase en Bordia & Difonzo (2004) el análisis de 14 rumores o hoax, entre los cuales se encuentran rumores acerca de temas que son de uso común, entre ellos los clásicos rumores sobre el sistema Windows de Microsoft, sobre los virus y acerca de productos farmacéuticos. Una de las características que hacen exitoso el rumor es enfocarse en temas que garantizan la atención del público. Los hoax, entonces, se redactan teniendo en cuenta la existencia de este público receptor y potencial amplificador del rumor..

En este apartado profundizaremos sobre la influencia de la red en la generación de rumores que, finalmente, contribuyen en afianzar o estigmatizar la imagen de una entidad (empresa científica, gobierno o industria). Nuestro propósito es evidenciar que los rumores se pueden constituir en una estrategia de comunicación del riesgo, en tanto que propagar un rumor o “chisme” a través de la red es algo sencillo. Dada la accesibilidad, el investigador puede hacer un seguimiento al comportamiento del rumor, en especial los comentarios que hacen los usuarios, que permiten, a su vez, identificar patrones de creencias, principios y valores conducentes a una caracterización de públicos potenciales para la comunicación o, para nuestro caso, la comunicación del riesgo. Como punto de partida, presentamos un ejemplo de un hoax que surge en 2005Los dos hoax son copiados textualmente, sin realizar correcciones ortográficas.:

Un caso insólito pasó en Cuernavaca- Morelos (México) un payaso Ronald en una de las tiendas McDonalds cobro vida y asesinó a una persona, resulta que dos individuos iban a tomarse una foto en la noche junto al payaso McDonald, uno de ellos se sentó al lado del payaso en la banca, mientras el otro supuestamente tomaría la foto, el individuo sentado al lado del payaso de plástico dijo "Estoy muy cansado" en ese instante el payaso hablo y dijo "yo también" el payaso de plástico bajo su pierna y el brazo de la banca, el individuo sentado al lado del payaso sufrió un infarto y falleció.

Este rumor permite cambiar el lugar y la fecha sin que el mensaje estigmatizante se afecte: “… andrea mira que en Bogota colombia (sic) paso un historia de un payaso de Mc Donalds que a unos señores que estaban tomados uno de esos payasos le volteó la cabeza y le habló, el señor murió de un infarto…” (4 de junio de 2008).

La leyenda urbana renace en el 2009 con el retiro de los payasos de todos los locales McDonald, no por el rumor sino por una campaña de cambio de imagen. ¿De dónde surge el rumor? Podríamos afirmar que una persona racional no haría eco de este rumor. Desde la razón podríamos decir que algún bromista disfrazado de payaso generó el rumor o que alguien se inventó la historia. El rumor gana poder desde las creencias, especialmente en los países latinoamericanos que es común dar crédito a la existencia de entes paranormales (fantasmas y demonios), creencias que viven entre la racionalidad y la irracionalidad de estos creyentes. Una comunicación situacional del riesgo, entonces, debe considerar las creencias, en tanto que la credibilidad en el mensaje se enfrenta a las creencias de los receptores. En ese sentido, reiteramos la necesidad de diferentes tipos de comunicación: “…that people adopt different communication styles at different times, depending on the context and the relationships moderating the interaction between the speaker and the audience” (Bordia y Difonzo, 2004, p.36). Dentro del sistema actual de creencias, la desconfianza en la empresa científica y en las políticas públicas viene en aumento:


In parallel with the growth of environmental risk communication legislation, there has been a long-term decline in public confidence and trust in traditional social institutions, especially government and industry. Survey data indicate that ratings of confidence in government and industry have severely eroded during the past 30 years (Peters, Covello, y McCallum, 1997, pág. 43).

Peters et al presentan seis hipótesis que dan cuenta del aumento de la desconfianza, algunas de ellas coinciden con los resultados de otros estudios, en especial la percepción sobre las instituciones y el flujo de información recibida (Haynes, Barclay y Pidgeon, 2008). Sin embargo, 12 años después estas hipótesis deben ser complementadas con el análisis de los rumores propagados a través de las TIC, en tanto que éstas se constituyen en un excelente medio para distorsionar la información. Igualmente, existe una mayor accesibilidad a resultados de investigación en torno a los impactos de las tecnologías emergentes. Sea información falsa o de fuentes confiables, el público cambia su sistema de creencias a partir de dicha información. Sean rumores o no, la proliferación de nuevas fuentes de información ha permitido que el público esté al tanto de las polémicas científicas desde fuentes confiables o distorsionadoras de la información (Kick, 2001), incrementando con ello la desconfianza en la empresa científica:

one of the main frustrations mentioned by lay people trying to understand discussions concerning socioscientific controversial issues and trying to form an opinion is the perceived disagreement among scientists and other experts. Such disagreements have been found to be interpreted by students in terms of interests, personal opinions, and incompetence (Kolstø, 2000, pág. 294).

La falta de consenso científico, por otra parte, se manifiesta especialmente en asuntos de riesgo e incertidumbre. Preguntas como ¿afectan los transgénicos a las especies autóctonas? generan polémica científica y, a su vez, desconcierto en el público.

Si bien la ingeniería genética ha dejado una imagen positiva en el público, desde beneficios como la posibilidad de resolver crímenes a través del análisis del ADN, el trasplante de órganos y las nuevas medicinas, también genera incertidumbre sobre otros efectos aún por conocer:

The biotechnological revolution presents states and governments with a set of challenges that they have difficulty meeting. Part of the problem is associated with common perceptions of the speed, volume and the radical uncertainty of the new developments (Forbes, 2006, pág. 69).

Existe temor frente a la manipulación genética en cultivos y, en mayor medida, la conducente a la clonación de animales y humanos. Este temor ha sido generado, en parte, por la ciencia ficción, en la cual los eventos relacionados con mutaciones genéticas proliferan. Bates (2005, pág. 58) encuentra una alta relación entre los temores del público y la ciencia ficción: “The science behind the X-Men and the Teenage Mutant Ninja Turtles is questionable at best. Nevertheless, these cartoons gave participants a source of genetic information. Fictional sources supplied a repertoire of common definitions for scientific terms” .

En las últimas décadas los debates en torno a las incertidumbres que generan los nuevos desarrollos tecnológicos se han incrementado y proliferado en la red. Al salir a la luz pública la incertidumbre científica, ha aumentado la desconfianza y se han generado estudios paralelos en la búsqueda de las decisiones más racionales y democráticas sobre el uso e implementación de estas nuevas tecnologías.

Existe una amplia publicación de artículos, estudios e informes sobre temas como la biotecnología (Forbes, 2006; Levidow, 2002), las nanotecnologías (Linkov & Burmistrov, 2005; Kahan, 2009), cambio climático (Lindzen, 2007; Lorenzoni, Lowe y Pidgeon, 2005) , Internet (Adinolfi, 2007; Krimsky, 2007), residuos radioactivos (Osborn, 2004; Short y Rosa, 2004; Shrader-Frechette, 1995; Slovic, Flynn y Layman, 1991), que cuestionan la incapacidad científica para predecir los efectos. Este incremento de artículos e informes conllevan, de alguna manera, a la estigmatización de algunas tecnologías emergentes como la biotecnología, en tanto que no son compatibles con los valores sociales actuales.

Observa el siguiente vídeo y saca tus conclusiones sobre los beneficios de la biotecnología.

Fuente: Food and Agriculture Organization of the United Nations

Los científicos, por su parte, contribuyen con su desinterés en la opinión pública a que el estigma se fortalezca. Frente a la incertidumbre científica, el público lego construye los riesgos y estigmatiza a la empresa. Las comunidades no científicas como las organizaciones ambientales y ONGs han construido sus propios riesgos y han estigmatizado algunos avances y desarrollos técnico-científicos, especialmente la industria nuclear. No obstante, la participación activa de las ciencias sociales ha permitido un mayor compromiso del público no científico en los riesgos de origen científico tecnológico, así se aumente la desconfianza y las tensiones.

Ya viste el video de la FAO, ahora observa el de una ONG y revisa tus conclusiones anteriores.

Fuente: Greenpeace México

Pero el estigma no sólo proviene de las alertas dadas por las ciencias sociales. Los estudios psicométricos de Kasperson, Pidgeon y Slovic resaltan entre las variables psicométricas el miedo y la novedad en el riesgo.

Es así como se marcan o estigmatizan el ganado vacuno o las aves de corral, ante la presencia del mal de las vacas locas o la gripe aviar respectivamente. En estos casos, el público en general demanda más medidas de mitigación que el mismo conocimiento del riesgo (Moen y Rundmo, 2004, pág. 18), demandan más información en torno a la prevención. La estigmatización, además de vincularse a las variables miedo y novedad, se relaciona estrechamente con la desconfianza. Por una parte, existe desconfianza en los políticos sobre las decisiones, las cuales se vinculan a las precarias condiciones económicas y sociales de algunos países o a los efectos no esperados de tales decisiones (crisis económica global en 2008, por ejemplo). Por otra parte, la credibilidad en los científicos y expertos está menguada por su estrecha relación con los intereses económicos de quienes apoyan las investigaciones y desarrollos tecnológicos: “…an important part of the Spanish population […] considers that scientists can be influenced in their work by economic interests” (Luján y Todt, 2007, pág. 106) . Desde la otra cara de la moneda, existe desconfianza hacia el público porque se teme que se cambie el statu quo del poder dominante o porque la supuesta irracionalidad del público pueda detener el desarrollo de las innovaciones científicas (Renn, 2005, p.52).

Retornando a nuestro punto de partida, la desconfianza generada por información falsa, distorsionada o amplificada puede conducir a la parálisis de desarrollos tecnológicos orientados a contribuir en ampliar las oportunidades esenciales para el desarrollo humano.

Para terminar, te invitamos a resolver el siguiente puzle giratorio en el que encontrarás un frase alusiva a algunos medios de comunicación. También, si lo deseas, puedes cargar una imagen de flickr y resolver otros puzles; para ello, debes estar conectado a Internet.


Referencias

Adinolfi, G. (2007). Internet governance y sociedad de la información: problemas de socio-política. Entelequia(3), 159-183.

Bates, B. (2005). Public culture and public understanding of genetics: a focus group study. Public Understanding of Science, (14), 47-65.

Beck, U. (1986). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. (J. Navarro, D. Jiménez, & B. M. Rosa, Trads.) Barcelona: Paidós.

Bordia, P., & Difonzo. (2004). Problem solving in social interactions on the Internet: rumor as social cognition. Social Psychology Quarterly, 67(1), 33-49.

Clarke, L. (2003). 911 as disaster: on worst cases, terrorism, and catastrophe. Research in Social Problems and Public Policy(11), 1-6.

Derkon, S. (2007). Riesgo, Vulnerabilidad y Desarrollo Humano. Entendiendo el DH(9).

Forbes, I. (2006). States of uncertainty: governing the empire of biotechnology. New Genetics and Society, 25(1), 69-88.

Haynes, K., Barclay, J., & Pidgeon, N. (2008). The issue of trust and its influence on risk communication during a volcanic crisis. Bull Volcano1(70), 605-621.

Kahan, D. e. (2009). Cultural cognition and nanotechnology risk perceptions: an experimental investigation of message framing. PEN BRIEF(5), 7-22.

Kolstø, S. (2000). Scientific literacy for citizenship: tools for dealing with the science dimension of controversial socioscientific issues. Science Education, 85(3), 291-310.

Korthals, M., 2005. Neither golden nugget nor Frankenstein: the need to re-embed food biotechnologies in sociocultural contexts. En: F. Thiele & R.E. Ashcroft, eds. 2005. Bioethics in a small world. Berlín: Springer, pp. 23-31.

Krimsky, S. (2007). Risk communication in the internet age: the rise of disorganized skepticism. Environmental Hazards(7), 157-164.

Levidow, L. (2002). Ignorance-based risk assessment? Scientific controversy over GM food safety. Science as Culture, 11(1), 61-67.

Lindzen, R. (2007). Taking greenhouse warming seriously. Energy and Environment, 18(7), 936-950.

Linkov, I., & Burmistrov, D. (2005). Sources of uncertainty in model predictions: lessons learned from the IAEA forest and fruit working group model intercomparisons. Journal of environmental radioactivity (84), 297-314.

López Cerezo, J., & Luján, J. (2005). La convivencia cotidiana con la incertidumbre. Recuperado el noviembre de 2006, de http://www.oei.es/

Lorenzoni, I., Lowe, T., & Pidgeon, N. (2005). A strategic assessment of scientific and behavioural perspectives on 'dangerous' climate change. Report No. 28, Tyndall Centre Technical.

Luján, J., & Todt, O. (2007). Precaution in public: the social perception of the role of science and values in policy making. Public Understanding of Science, 16(1), 97-109.

Moen, B., & Rundmo, T. (2004). Explaining demand for risk mitigation. Trondheim: Rotunde Publikasjoner(86), 1-44.

Osborn, M. (2004). A question of dose... They cheated, they lied, people died.... Nuclear Monitor, 4-6.

Parrota, A. (2013). Catástrofes y desarrollo humano. Margen(70). Recuperado el 2021, de https://www.margen.org/

Peters, R., Covello, V., & McCallum, D. (1997). The determinants of trust and credibility in environmental risk communication: an empirical study. Risk Analysis, 17(1), 47-54.

PNUD. (1990). Desarrollo humano. Informe 1990. (A. García, Trad.) Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Renn, O. (2005). White paper on risk governance : Towards an integrative approach. Genoa: International Risk Governance Council.

Rosa, E. (2006). The sky is falling; the sky is falling ... It really is falling! Contemporary Sociology(35), 212-217.

Short, J., & Rosa, E. (2004). Some principles for siting controversy decisions: lessons from the US experience with high level nuclear waste. Journal of Risk Research, 7(2), 135-152.

Shrader-Frechette, K. (1988). Risk assessment and uncertainty. Philosophy of Science Association(2), 504-517.

Shrader-Frechette, K. (1995). Evaluating the expertise of experts. Risk 115(6), 115-126.

Shrader-Frechette, K. (2005). Property rights and genetic engineering: developing nations at risk. Science and Engineering Ethics(11), 137-149.

Slovic, P., Flynn, J. H., & Layman, M. (1991). Perceived risk, trust, and the politics of nuclear waste. Science, New Series(254), 1603-1607.

Wynne, B. (2002). Risk and environment as legitimatory discourses of technology: reflexivity inside out? Current Sociology 50(3), 459-477.

Capítulo III

Profesional de excelencia

Introducción

La profesión es uno de los mayores activos que una persona puede tener, pues esta representa su carta de presentación en la vida laboral y social, es la llave que le abre las puertas para una de los más importantes objetivos de vida de cualquier ser humano, laborar en algo que le apasione y para lo cual se preparó académicamente; defender su profesión y hablar bien de ella, tener a la mano los argumentos que la magnifiquen, mostrar su campo de acción, el enriquecimiento personal que ella Produce, el crecimiento intelectual que de ella se extrae, es algo fundamental para quien ostenta un título académico.

Esta tercera unidad del presente libro, pretende enfatizar en los aspectos más relevantes para lograr ser un profesional de excelencia, tan necesarios en la sociedad de hoy, en la que se requieren profesionales, no solamente muy buenos en la formación técnica, sino, y fundamentalmente, en las competencias relacionadas con el SER pues son estas las que finalmente van a garantizar un desempeño, asertivo, resiliente y exitoso en la sociedad, aprendiendo a ser el ciudadano que demanda el siglo XXI, con la práctica de los valores universales como el amor al prójimo, la justicia, la libertad, la solidaridad, la convivencia, el respeto por el medio ambiente, y a todo lo que sea profundamente humano. Por lo tanto, el reto que tendrán que responder de manera permanente es ¿cómo lograr el desarrollo del proyecto de vida con la práctica permanente de valores?

Por ello, dos conceptos centrales de la presente unidad, son lo que implica la formación en integralidad e integridad de un verdadero profesional de excelencia, lo que debe estar necesariamente soportado en una fundamentación ética y moral.

Esta fundamentación se inicia en el hogar y que la escuela, como institución educativa, tiene el deber de profundizar durante todo el proceso de formación de los futuros profesionales de excelencia que las universidades, en este caso, deben saber formar y ofrecer a la sociedad.

¿Qué es la formación profesional?

Mario Javier Naranjo Otálvaro

El diccionario panhispánico del español jurídico de la RAE define de manera general la formación como la “Denominación que comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica” (https://dpej.rae.es/).

Así mismo, define profesional con las siguientes acepciones: 1. “Quien ejerce una profesión”,2. “Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive”, 3. “Que ejerce su profesión con capacidad y aplicación relevante” (https://dle.rae.es/). Se define entonces en términos generales a un profesional como: "Una persona que se ha formado académicamente para realizar una ocupación u oficio" (https://concepto.de/profesional/).

Con base en lo anterior, y enfocándonos en la educación superior, definida según el artículo primero de la Ley 30 de 1992 del Estado Colombiano como: “un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional”,representada y ofrecida en todas las instituciones públicas y privadas del país en sus distintos niveles (técnica, tecnológica y universitaria) y, clasificadas según la misma Ley en el artículo 16 por: a) Instituciones Técnicas Profesionales. b) Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas. c) Universidades. (Ley 30 de 1992).

“La educación superior le brinda al estudiante la oportunidad de capacitarse académicamente para luego poder entrar al campo laboral. Es por esto que en ella se estudian un conjunto de asignaturas consideradas como obligatorias y otras consideradas optativas, con el fin de ejercer una profesión que esté asociado con ellas.

Es importante que la persona antes de cursar estudios superiores tenga muy claro su vocación profesional y cómo se encuentra el mercado laboral en relación con la carrera que desea cursar” (https://conceptodefinicion.de/).

La educación superior, a través de sus tradicionales ejes sustantivos de docencia, investigación y extensión, tiene como uno de sus grandes propósitos para la sociedad, formar a los que acuden a sus claustros, de manera íntegra e integral, a todos los estudiantes que aspiran llegar a ser verdaderos profesionales, que sean copartícipes del desarrollo y progreso de la sociedad a la cual se deban, dando lo mejor de sí para el engrandecimiento de la misma.

Pero ser profesional no es sólo egresar de la universidad y recibir un diploma que lo acredite como tal y ostentar un título, ser profesional es mucho más que eso, es convertirse en un ser íntegro e integral, con un comportamiento, como se dice “sin tacha” ante la vida y la sociedad; es el que debe ser ejemplarizante ante los demás, haciendo que las cosas sucedan bien para beneficio no solamente de él y su familia, sino de todos en la sociedad.

Lograr que alguien sea un profesional es el fruto del trabajo de muchas personas, en donde tienen acciones, por supuesto él mismo, su familia, sus amigos y compañeros, la universidad que lo formó y, esa sociedad que lo moldeó y, sin que él lo sepa, ha hecho un esfuerzo colosal.

Gran esfuerzo para que todo funcione y exista ese entorno académico y formativo, con sus profesores, compañeros y directivos académicos que lo acogieron y apoyaron para lograr ese objetivo superior de ser un profesional; en ese orden de ideas, nos debemos a muchos, pues no olvidemos que las grandes empresas siempre se logran es con un verdadero trabajo en equipo, por ello, a un profesional, siempre le asiste el deber moral y ético de estar respondiendo positivamente ante sociedad que espera tanto de él.

Ser profesional siempre ha sido un privilegio que poseen algunas personas, por eso, en la sociedad actual, el Estado y muchas organizaciones privadas, vienen haciendo grandes esfuerzos para garantizar ese privilegio a muchas más personas que buscan con empeño que se les garantice el derecho constitucional a la educación de calidad, logrando que el acceso a la educación superior sea cada vez mayor y en mejores condiciones de equidad e igualdad.

Quien tiene ese privilegio, contrae muchas obligaciones, le asiste el deber moral y ético de ser un ejemplo familiar y social, un apoyo para los suyos, que han cifrado tantas esperanzas en él y, ser un deudor permanente con la universidad que lo formó; además del compromiso consigo mismo de ser cada vez mejor y más ejemplarizante para toda la sociedad; pues el comportamiento de un profesional es un espejo para mucha gente, de ahí que sea un imperativo ético tener un desempeño excepcional, enmarcado siempre en los principios de la verdad y la honestidad; no se entendería que quien ha tenido ese privilegio ante la sociedad, no se convierta en una persona digna de que la imiten; su preparación académica y la ventaja social que la misma otorga, le obliga ser un líder natural en donde se encuentre.

El primer compromiso de un verdadero profesional es defender su desempeño, engrandecerlo y sentirse orgulloso de ostentar su título.

La universidad que lo acogió y formó para la vida, sus compañeros, profesores y directivos, deben ocupar un sitio preferencial en su corazón, en sus recuerdos, que lo inspiren a retribuir lo mucho que recibió.

El mantenerse actualizado y vibrar con sus inquietudes y fortalezas profesionales, deberá ser una inquietud intelectual permanente que lo obligue a beber en la fuente de nuevos desarrollos y logros personales y profesionales, para garantizar así su vigencia profesional.

El estar aportando en los diferentes frentes de la vida ciudadana, es una mínima respuesta por su condición de “privilegiado” de la sociedad; ni se puede pensar que su condición es únicamente para su beneficio personal, apoyar y comprometerse con diferentes causas sociales en beneficio de todos, es abonar a esa deuda social que se ha contraído.

Aquí es importante recordar la famosa frase que dice: “Forma más el ejemplo que el discurso”, por ello, su comportamiento dentro de su familia, la empresa y en la sociedad, hablará de sus condiciones. En la organización empresarial a la cual le sirva, el hablar bien de ella, debe ser una regla de oro, ser leal y tener sentido de pertenencia por la misma, es lo mínimo que se espera, ofrecerle todos sus conocimientos, habilidades y competencias, es apenas su obligación. No olvide que usted hace parte del ambiente de trabajo de la organización a la cual se encuentra vinculado laboralmente, su respeto y apoyo hacia sus superiores o “líderes”, como se les llama hoy a los que antes se les llamaba “jefes”, a sus compañeros de trabajo y equipo, lo mismo que a sus subalternos, contribuirá a hacerle a usted y a los demás, más amable y productivas sus horas de trabajo.

Administre el tiempo y hágalo su mejor aliado, optimícelo y no deje que sea su villano, recuerde que el trabajo en equipo, en medio de un ambiente de positivo, de buen compañerismo, será factor de éxito.

Ser fuente de solución de problemas y hacer que las cosas sucedan bien, lo distinguirán y le darán excelentes resultados; adquiera la cultura del autoanálisis, sea consciente de sus falencias, tenga muy clara su matriz DOFA, convierta sus debilidades en fortalezas y sus amenazas en oportunidades.

Haga de su vida privada un libro abierto, dé siempre el mejor ejemplo en privado y en público; no piense en el salario como su única motivación, busque siempre nuevos retos en su vida que éstos le darán mucha más vida.

Luche siempre sin cesar por lo que quiere en la vida, no desista, siempre persista, prepárese para alcanzar sus objetivos y metas en la vida, tenga muy claro su proyecto de vida, recuerde que este no es un recetario, es un plan que una persona se traza a fin de conseguir uno o varios objetivos para su vida. Un proyecto de vida bien planteado, debe dar coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida; este se construye a partir de deseos, sensaciones, pensamientos, aquello que queremos para nosotros mismos y posteriormente para quienes nos rodean.

Recuerde que cada uno fija su propio proyecto de vida y lo saca adelante como quien esculpe una estatua, su más preciada obra de arte, no para contemplarla como algo distante sino para sentirla, vivirla, encarnarla plenamente Todo esto requiere esfuerzo y sacrificio; vivimos en una sociedad ahogada en las cosas, que que no descubre el valor del sacrificio o del dolor, sino que les saca el cuerpo y en ocasiones protesta por su existencia.

Finalmente, y, no por ser lo menos importante, sino todo lo contrario, apóyese siempre en Dios, crea en usted, en sus capacidades, en su familia, recuerde que este es nuestro mayor refugio y nuestro mejor patrimonio.

Recuerda conceptos clave para "Ser un verdadero profesional"

Referencias

Naranjo, M (2021). Notas de clase. Curso Desarrollo Humano y Social..

Villegas, D (1978). Sea un verdadero profesional. Ed. Valle de Aburrá. 190 págs. Medellín.

Ley 30 de 1992 (https://www.mineducacion.gov.co/).

https://dpej.rae.es/lema/formaci%C3%B3n-profesional.

https://dle.rae.es/profesional.

https://concepto.de/profesional/.

La ética y el código de ética

Mario Javier Naranjo Otálvaro

Se define en términos generales la ética como la ciencia de la conducta humana, la que determina por medio de enunciados normativos, qué debe hacerse en la vida en sociedad, a qué se está obligado o, en general, qué debe ser; en ese orden de ideas, tiene una relación directa con el concepto de justicia; su legitimidad se da cuando las leyes que la dotan de legalidad, se consideran a su vez dignas de ser obedecidas por haberse elaborado conforme a un procedimiento aceptable por todos.

Según Adela Cortina, uno de los referentes del tema a nivel mundial, sostiene que el ejercicio axiológico de la ética en todos los campos de la vida del ser humano, especialmente en el de la educación y la empresa es rentable y da felicidad, porque su práctica nos permite actuar con rectitud, y esto a su vez nos da la tranquilidad de la libertad de conciencia, algo clave en la felicidad del ser humano.

Sostiene, asimismo, que ésta consiste en forjar el carácter de las personas, organizaciones o sociedades, donde cada individuo nace con un temperamento donde a lo larga de la vida se van creando proposiciones, las cuales pueden ser la proposición de actuar con prudencia, con justicia o incluso injusticia, estas proposiciones ayudan a la forja del carácter de los individuos, las cuales son fundamentales para poder tomar decisiones en la vida.

La ética es intersubjetiva, esta se crea de los grupos, de la interacción que estos permiten, individualmente no se puede imponer que es malo y que es bueno, que es correcto y que incorrecto, Tiene que ser la sociedad en conjunto los que platiquemos para poder definir que es correcto y que incorrecto, como ya hemos ido estableciendo históricamente de que es bueno y que no.

Fernando Savater, filósofo español y otro de los referentes del tema a nivel mundial, define la ética como “el arte de vivir, el arte de saber vivir, por lo tanto, el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo).

¿Qué es un Código de Ética Profesional?

Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.

Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio (https://definicion.de/codigo-de-etica/).

Entendida la Profesión como "la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde al ser humano", en un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario.

En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, que deben considerarse en un código de ética; estos son:

  • La Vocación: Como un acto eleccionario libre de la profesión.
  • Finalidad de la Profesión: Toda finalidad del trabajo profesional efectivamente realizado debe ser en atención al bien común y en beneficio de la sociedad.
  • El Propio beneficio: Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesión, y obtener provecho personal, gracias a su profesión.
  • Capacidad profesional: Un profesional debe tener una preparación especial en sentido de su capacidad intelectual (conjunto de conocimientos que dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados), capacidad moral (considerado el valor del profesional como persona, abarca no sólo la honestidad, sino además la capacidad para traspasar su propia esfera profesional) y capacidad física (referida principalmente a la salud y a las cualidades corpóreas, como instrumentos de la actividad humana).
  • Los Deberes Profesionales: como el secreto profesional, la solidaridad, entre otros; lo exigible es el actuar de acuerdo con la moral establecida.

Exigencias éticas a los profesionales

Las exigencias que inciden directamente en el ejercicio de la profesión son:

  • La honradez: La dimensión moral de la profesión implica la honradez en la persona que la desempeña. La honradez se define como: "cualidad de probo, proceder del propio hombre recto". La honradez nace de la adecuación de la conducta a los principios que rigen la conciencia personal del profesional
  • La rectitud: adecuación de la conducta a las normas legítimamente establecidas.
  • La probidad: : actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpuesta persona
  • La Prudencia: : actuar con pleno conocimiento de las materias sometidas a su consideración, inspirar confianza en la comunidad.
  • Diligencia: Es entrega por el trabajo, es una condición indispensable del profesional. El incumplimiento de los compromisos laborales es condición manifiesta de negligencia profesional
  • Idoneidad: aptitud técnica, legal y moral para el acceso y ejercicio de sus funciones.
  • Responsabilidad: esfuerzo honesto para cumplir con sus deberes
  • Veracidad obligatoriedad de expresarse con la verdad en sus relaciones :
  • Discreción: guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el secreto o la reserva establecida por ley.
  • Equidad: emplear en todo momento criterios de equidad, que busque un resultado más justo para todos.
  • Igualdad de Trato: obligación de otorgar a todas las personas igualdad de trato en igualdad de situaciones.
  • Espíritu de Servicio: el ejercicio de la profesión implica espíritu de servicio. El aspecto social de la profesión es algo esencial a la misma, todo profesional ejerce una función social
  • Templanza: desarrollar sus funciones con respeto y sobriedad, evitando cualquier ostentación que pueda poner en duda su honestidad o su disposición para el cumplimiento de sus deberes.

Además de los anteriores, se debe tener en cuenta que todo profesional debe:

  • Ofrecer sus habilidades y capacidades en las áreas donde sea competente, evitando pretender ocupar y desempeñar otros campos del saber en el cual no tenga preparación ni pericia, por el contrario, remitirá a quien, si esté en condiciones de asumir tal responsabilidad, sin exigir ninguna compensación a cambio.
  • De igual manera, ofrecer su servicio ciudadano y altos conocimientos, a las comunidades organizadas, para el desarrollo de proyectos y soluciones a los problemas que aquejan a los vecinos, haciendo todos los esfuerzos y aportes desinteresados en pro de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, activando el principio de participación y solidaridad.
  • Debe prestar servicios profesionales con remuneraciones acordes a las establecidas por la Ley y el propio gremio.
  • Avalar, firmar y aprobar cualquier documento elaborado por otro profesional, previa consulta y verificación del referido, asumiendo total responsabilidad, dirección y supervisión que amerite
  • Hacerse cargo de las actividades profesionales en tanto se hayan realizado los estudios técnicos, administrativos o de cualesquiera otras áreas del saber compatibles al cargo.
  • Utilizar las prerrogativas que da el desempeño de funciones remuneradas, para colaborar o ayudar a sus colegas y no para competir y/o perjudicarlos
  • En el ejercicio de sus funciones, evitar u ofrecer comisiones o remuneraciones indebidas o impropias, abstenerse de solicitar influencias para obtener trabajos, privilegios o de la cualquier otra providencia incorrecta

  • Intervenir en forma directa o indirecta en la protección de los recursos naturales, respetando los mecanismos para evitar el deterioro ambiental
  • Defender la contratación de profesionales para ejercer sus funciones que cumplan con las Leyes de la República y las normas de colegiación, orientando a quienes aún no estén agremiados para que lo hagan, fortaleciendo tu gremio como respaldo.

Causas de la falta de ética profesional

  • Abuso de poder
  • Conflicto de intereses
  • Nepotismo
  • Sobornos
  • Lealtad excesiva
  • Falta de dedicación y compromiso
  • Abuso de confianza
  • Encubrimiento
  • Egoísmo
  • Incompetencia

Una falta de ética no sólo afecta a las víctimas que las sufren, aunque ellas sean las primeras perjudicadas. Consecuencias hay muchas, las más importantes son: la baja de autoestima de quienes las cometen y del prestigio de la profesión. Esto último se produce de dos maneras: se destruye la confianza pública y se frustra la esperanza de los sectores sociales, que justamente esperan la realización correcta del trabajo de los individuos que fueron privilegiados con una formación profesional.

Es común que muchos profesionales olviden la importancia de la ética profesional y como consecuencia de ello olvidan también aplicarla a nuestra vida laboral diaria, ello implica la imperiosa necesidad de hacer conciencia de la falta de principios éticos.

Los efectos jurídicos, morales, sociales y hasta económicos que ocasiona la falta de ética, en primer lugar, se genera una cultura del “todo se vale”, con ello, no se pueden distinguir los límites del bien actuar lo cual genera un pragmatismo social que afecta a las profesiones.

“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo”

Albert Camus

Recuerda palabras clave relacionadas con "La ética profesional"

Referencias

Naranjo, M (2021). Notas de clase. Curso Desarrollo Humano y Social..

Savater, F. (1991). Ética para amador (No. BJ1142. S38 2001.). Barcelona: Ariel.

https://eticaprimero.wordpress.com/.

https://definicion.de/codigo-de-etica/.