SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

La actividad del interactivo plantea la multiplicación de cuatro cantidades por un factor de escala. Se sugiere que los alumnos primero realicen los cálculos mentalmente y escriban los resultados en su cuaderno.

Luego los alumnos pueden utilizar el interactivo para resolver el ejercicio y comentar el procedimiento que siguieron para hallar sus respuestas.

Una ventaja del interactivo es la posibilidad de mostrar las respuestas correctas en pantalla en formas gráfica y numérica. Así, los alumnos pueden comparar y validar sus respuestas.

Se recomienda centrar la reflexión por parte de los alumnos hacia aspectos relacionados con la obtención de figuras a escala; es decir, en la multiplicación de las diferentes cantidades por el factor de escala.

Es posible que los alumnos sigan como estrategia dividir cada uno de los números asignados a la figura entre el número de la escala, lo cual será válido en algunos casos: por ejemplo, si el factor de escala es 0.25 pueden dividir entre 4, o si es 0.5 pueden dividir entre 2. Ahora, si el factor de escala es 2.25, es posible que los alumnos combinen multiplicar por 2, dividir entre 4 y sumar los resultados. Sin embargo, el procedimiento que se ajusta para todos los casos es multiplicar las magnitudes por el factor de escala.