Imprimir

Unidad 4.1

Método de diferencias

Referencia curricular

Propósito

El objetivo de esta unidad es que el alumno descubra que los primeros tres términos de una sucesión cuadrática determinan completamente la fórmula general de la sucesión y además aprenda a calcularla usando el método de diferencias.

Instrucciones generales

La unidad se divide en dos apartados:

1. Sucesiones cuadráicas
2. La fórmula de una sucesión cuadrática

Se puede navegar entre los apartados (grupos de escenas) con el menú de la parte inferior.
Este menú aparece a lo largo de toda la unidad y conserva su funcionalidad.

menu

El botón

brinda acceso a la ayuda de las escenas interactivas.



Se puede navegar entre las escenas con las flechas que hay en la parte inferior de las mismas.


1. Sucesiones cuadráticas

Este apartado tiene una sola escena. El objetivo de esta escena es motiva el deseo del alumno por saber cómo hace el interactivo para, con tres términos, descubrir la fórmula.

En ella, se pide al alumno que invente una sucesión cuadrática y escriba sus primeros tres términos. El programa responde mostrando la sucesión completa y permite explorarla para ver cualquier término de ella. También muestra un botón que al pulsarlo enseñará la regla (fórmula general) de la sucesión.

Sugerencias didácticas

Conviene pedir que todos los alumnos creen su propia sucesión en su cuaderno, para que luego pasen uno por uno, y planteen su reto a la computadora. Después de varios ejemplos, es conveniente hacer notar que no importa cuáles números se pongan, pues el interactivo siempre encontrará una sucesión cuadrática para la cual esos números son sus primeros tres términos.

Una vez que los alumnos están lo suficientemente intrigados, se puede dejar de tarea el intentar descubrir el secreto del interactivo.


2. La fórmula de una sucesión cuadrática

Este apartado también tiene una sola escena. En ella se presenta el problema de obtener los coeficientes de una ecuación cuadrática a partir de sus primeros tres términos.

En primer lugar se muestra que el hecho de que los números dados sean los primeros tres términos de una sucesión cuadrática lleva a plantear un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas: a, b y c. Este sistema de ecuaciones se resuelve fácilmente usando el método de diferencias pues al restar término a término dos de las ecuaciones desaparece la variable c y por tanto, con dos de estas diferencias se reduce el problema a un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas: a y b, el cual puede solucionarse por el método de sustitución.

El programa ahora plantea un reto al usuario: dados tres números T1, T2 y T3 , se busca encontrar los coeficientes em>a, b y c de la sucesión cuadrática, de la cual ellos son los primeros tres términos. El usuario puede aplicar las fórmulas obtenidas con el método de diferencias para encontrar a, b y c.

El programa subrayará en rojo las respuestas erróneas y en verde las correctas. Cuando todas son correctas aparecerá la sucesión completa y el usuario podrá explorarla a su antojo.

Sugerencias didácticas

Los alumnos pueden pasar por turnos a resolver los retos que el interactivo plantea. Se debe hacer énfasis en la correcta aplicación de las fórmulas y, sobre todo, en el manejo de los signos pues el ejervicio plantea dificultades con números positivos y negativos.



Créditos

Autor
José Luis Abreu León

Colaboraciones
La unidad fue sugerida y parcialmente diseñada por Deyanira Monroy Zariñán.



Esta unidad interactiva fue desarrollada en el ILCE por el Grupo Descartes y el equipo de MATEMÁTICAS III.
Sus contenidos se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons by-nc-sa.  Creative Commons License

La unidad utiliza Descartes que es software libre.


Adaptación a DescartesJS: Juan Gmo. Rivera Berrío y José R. Galo Sánchez (2016)