Imprimir

Unidad 1.5

Problemas con circunferencias

Referencia curricular

Propósito

Calcular la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos, el área de sectores circulares y de la corona.

Instrucciones generales

La unidad se divide en tres apartados:

1. Explorar
2. Mediciones
3. Problemas

Se puede navegar entre los apartados (grupos de escenas) con el menú de la parte inferior.
Este menú aparece a lo largo de toda la unidad y conserva su funcionalidad.

menu

Los dos botones que se encuentran en la parte derecha tienen la función siguiente:

botones 1 Brinda acceso a la ayuda de las escenas interactivas.

botones 3 Cierra la ventana.

Se puede navegar entre las escenas con las flechas que hay en la parte inferior de las mismas.


Uso de calculadora

Al hacer doble clic en un campo de texto o en una de las celdas de una tabla aparecerá una calculadora o un teclado virtual.

En ambos casos, al terminar de introducir los datos se debe presionar el botón Aceptar; en este momento desaparecerá la calculadora y aparecerá en el campo de texto o en la celda el último resultado escrito en ella.

Cuando se escribe una expresión numérica como 2^3+4 (el símbolo "^" se utiliza para elevar a una potencia determinada: 2^3 +4 = 23+4), al presionar Aceptar lo que aparecerá será el resultado de la operación, en este caso 12

calculadora

Uso de campos de texto

En algunas escenas aparecen campos de texto donde el usuario escribe valores, expresiones numéricas o algebraicas. Al terminar, en la mayoría de los casos, se oprime la tecla Intro o un botón con el símbolo . Sin embargo, hay ocasiones en que basta con apretar el botón Verificar o mover el cursor hacia otro campo de texto. Los usos particulares se detallan en la escena o el apartado correspondiente.


1. Explorar

Este apartado cuenta con dos escenas:

Explorar 1

La finalidad de esta escena es, que el alumno se familiarice y pueda identificar algunas figuras como: sector de circunferencia, ángulo y arco, entre otras.



Para ayudar en dicho proceso, la escena tiene una funcionalidad que permite identificar las figuras, al dar clic sobre ellas.



Explorar 2

Esta escena tiene como objetivo,  identificar las partes que componen cierta configuración geométrica, a través de su reproducción.




Para ello, el usuario debe desplegar los objetos geométricos dinámicos pertinentes, asociados a los botones inferiores: Arco, Polígono, Circunferencia, etc. Una vez desplegado el objeto,  podrá ser escalado y arrastrado hasta hacerlo corresponder con su elemento equivalente en la figura  compuesta.

El número de lados del polígono, se incrementa o decrementa presionando los pulsadores que están junto a la etiqueta Lados.  

Finalmente, si la correspondencia es correcta, la figura identificada cambiará del azul al amarillo.



Cuando se han identificado todos los objetos geométricos que componen la figura, se despliegan  dos preguntas. La primera se responder indicando cuál es la figura formada; en la segunda, indica con cuáles objetos se formó la figura.



 


2. Mediciones

Este apartado consta de una escena:

Mediciones

Esta escena tiene como objetivo ejercitar y retroalimentar al usuario, a través de una vasta gama de posibilidades propias de los conceptros métricos inherentes al tema de estudio.

La escena provee una familia de imágenes, compuestas por distintos elementos geométricos (figuras), tales como coronas, sectores, círculos, etc.



En todo momento, se puede utilizar la regla o el transportador provistos en la escena. Con estos instrumentos el alumno obtiene los datos necesarios para responder a las preguntas contenidas en la escena, como la que podemos ver en las que se aprecian en las imágenes del apartado.




Para activar los instrumentos se deben presioar respectivamente, el botón  para la regla y el botón  para el  transportador.




En cualquier momento podemos cambiar de ejercicio. Esto tiene la finalidad de hacer más rápido el acceso a los ejercicios de mayor dificultad.


En ocaciones es recomendable dar a los alumnos algunos minutos para que piensen y escriban cómo podrían resolver un problema en particular. Posteriormente, se puede solicitar a un voluntario para que muestre o probe sus ideas. 


Si se considera necesario, se puede hacer un repaso con el grupo de las fórmulas para el cálculo de área y perímetro, mismas que pudieran ser útiles para resolver el ejercicio en cuestión. 


3. Problemas

Este apartado cuenta con dos escenas:

Problemas 1

El objetivo de la escena, es calcular el área de distintas regiones y sectores circulares. Para ello se utiliza como motivación un problema para el cual, primeramente se deberá establecer e identificar la forma de calcular el área de distintas regiones y sectores circulares en particular.

A continuación, distintas preguntas  relacionan los datos del problema con los conceptos adquiridos recientemente, y permiten identificar nuevos elementos de cálculo.

Problemas 2

En esta escena, contiene una mayor variedad de los elementos geométricos, como son los sectores circulares. Dichos elementos dependerán de las medidas proporcionadas en el problema. Como antes, el alumno establecerá los mecanismos de medición para conocer las áreas de las regiones indicadas.

Finalmente, se despliegan un conjunto de preguntas que podrán ser contestadas seleccionando de un menú la respuesta correcta. Dichas preguntas,  gradualmente sugieren una manera de establecer  formas convenientes de medición.  



Créditos

Autor
Julio Arnoldo Prado Saavedra

Colaboraciones
De Oscar Escamilla González y Erika Paulina Tovilla Quesada en el desarrollo de propuestas didácticas posteriores e interpretación de la propuesta pedagógica inicial.
De Deyanira Monroy Zariñán en la propuesta pedagógica inicial.

Agradecimientos
A Paloma Zubieta López y Mariana Inés Villada Carbó por la revisión y corrección de redacción de documentación y textos en general.



Esta unidad interactiva fue desarrollada en el ILCE por el Grupo Descartes y el equipo de MATEMÁTICAS III.
Sus contenidos se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons by-nc-sa.  Creative Commons License

La unidad utiliza Descartes que es software libre.


Adaptación a DescartesJS: Juan Gmo. Rivera Berrío y José R. Galo Sánchez (2016)