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Unidad 2.3 b

Construcciones con cubos

Referencia curricular

    Propósito

    Que el alumno realice construcciones con cubos y anticipe diferentes vistas de las construcciones.

    Instrucciones Generales

    Esta unidad tiene tres apartados, cada uno de ellos con una sola escena:

    1. Vistas
    2. Ejercicio 1
    3. Ejercicio 2

    Se puede navegar entre los apartados o escenas con el menú de la parte inferior.
    Este menú aparece a lo largo de toda la unidad y conserva su funcionalidad.



    botones 1 Brinda acceso a la ayuda de las escenas interactivas

     


    1. Vistas

    En esta escena el usuario puede construir estructuras con cubos. Para ello debe hacer clic en los paneles etiquetados Atrás, Enmedio y Adelante y que denominamos paneles de construcción. Al seleccionar un cuadrito dentro de alguno de estos paneles, se pone (o se quita) un cubo en el espacio tridimensional de la construcción. Así, marcando o desmarcando cuadritos se pueden realizar muchas construcciones diferentes.

    En los paneles que se encuentran a la derecha y están marcados como Arriba, Lado y Frente se representan las vistas bidimensionales correspondientes del cuerpo construido. A estos paneles los llamamos simplemente vistas del cuerpo o de la construcción.

    Sugerencias didácticas

    Se recomienda al profesor dedicar unos minutos a realizar construcciones con los alumnos. Por ejemplo, un alumno puede sugerir un sitio donde agregar un cubito señalándolo en el espacio tridimensional y luego preguntar al grupo ¿cuál cuadrito de cuál panel hay que marcar para agregar el cubito deseado? Aquí se pueden generar discusiones que deberán aclararse no sólo marcando el cuadrito correcto sino tratando de que los alumnos expliquen con sus propias palabras porqué debe ser marcado precisamente ése cuadrito y no otro para agregar el cubo propuesto. Haciendo varios ejercicios similares los alumnos podrán adquirir cierta habilidad para realizar cualquier construcción comprendiendo al mismo tiempo la relación entre los cuadros de los tres paneles de construcción y los cubos en el espacio tridimensional.

    A continuación se sugiere prestar atención a las tres vistas de cada construcción. Para comenzar se recomienda hacer construcciones muy simples con tan solo uno, dos o tres cubitos y analizarlas comprobando que las vistas que el programa dibuja coinciden con las que se ven al girar adecuadamente la construcción.

    Con estas actividades se pretende fomentar a la vez la imaginación espacial y el lenguaje simbólico necesario para referirse a los cuerpos sólidos.


    2. Ejercicio 1

    En esta escena al usuario se le presenta una construcción tridimensional con cubos y se le pide dibujar las tres vistas de la construcción. Para ello deberá hacer clics en los cuadritos de los paneles etiquetados como Arriba, Lado y Frente. Se puede girar la figura tridimensional para observar directamente las vistas y así poder dibujarlas más fácilmente.

    Al terminar se puede ver la solución y el propio usuario deberá verificar si sus dibujos de las vistas son correctos o incorrectos. Una vez comprobada la solución y haciendo las correcciones necesarias en caso de haberlas, se puede pedir otra construcción generada aleatoriamente.

    Sugerencias didácticas

    Se recomienda pasar a un alumno a dibujar una vista, a otro a dibujar la segunda y a otro a dibujar la tercera. Se puede preguntar a los alumnos si creen que los dibujos realizados por sus compañeros son correctos o no (incluso se puede pedir levantar la mano a los que crean que hay errores) para generar una discusión constructiva, antes de pulsar el botón solución. Al realizar la verificación los alumnos también deberán participar activamente, por ejemplo, levantando la mano los que vean un error y pidiéndoles que lo señalen y lo expliquen.

    Con esta actividad se pretende inducir a los alumnos a que descubran desde dónde debe mirarse un cuerpo tridimensional para que presente la vista deseada y fomentar la observación detallada al dibujar cada vista y también al comparar lo dibujado con la solución.


    2. Ejercicio 2

    Esta escena presenta al usuario las tres vistas bidimensionales de una construcción y se le pide realizar una construcción que tenga esas vistas. Este ejercicio puede ser extremadamente difícil si no se han estudiado con cuidado las dos escenas anteriores y si no se aborda primero con un número pequeño de cubos. Más adelante puede procederse poco a poco a desarrollar la habilidad de construir objetos cada vez más complejos a partir de sus tres vistas bidimensionales.

    Como en la primera escena de esta unidad, el usuario debe realizar la construcción haciendo clics en los paneles de construcción etiquetados Atrás, Enmedio y Adelante. El programa responde mostrando el cubito que se ha generado con el clic y también las vistas bidimensionales de lo que se ha construido. El objetivo es hacer coincidir las vistas de lo que se va construyendo con propuestas como objetivo y presentadas en rojo.

    Sugerencias didácticas

    Se sugiere comenzar con un solo cubo y que el profesor realice el ejercicio explicando al grupo cómo se puede saber cuál es el cubo cuyas vistas están dibujadas. Por ejemplo, con la vista de arriba se puede saber en cuál de los tres paneles (atrás, enmedio o adelante) debe estar el cubo buscado. Luego con la vista de frente puede saberse exactamente cual de los 9 cuadritos debe seleccionarse. Cuando hay dos o más cubos en la construcción es más difícil localizarlos y suele requerir deducir las posiciones usando las tres vistas.

    Es importante saber que puede haber varias construcciones que den lugar a un mismo conjunto de tres vistas. De hecho es conveniente exhibir explícitamente alguno de esos casos o pedir a los alumnos que lo descubran ellos mismos.


    Créditos

    Autor
    José Luis Abreu León

    Colaboraciones
    La unidad fué sugerida y parcialmente diseñada por Deyanira Monroy Zariñán.



    Esta unidad interactiva fue desarrollada en el ILCE por el Grupo Descartes.
    Sus contenidos se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons by-nc-sa.  Creative Commons License

    La unidad utiliza Descartes que es software libre.


    Adaptación a DescartesJS: Juan Gmo. Rivera Berrío y José R. Galo Sánchez (2016)