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Unidad 1.2

Suma y resta de expresiones algebraicas

Referencia curricular

Propósito

Que el alumno aprenda a resolver problemas que impliquen adición y sustracción de expresiones algebraicas.

Instrucciones generales

En esta unidad interactiva el estudiante:

- Explorará la suma de expresiones algebraicas a través de varias escenas que le permitirán recordar y aprender algunos conceptos básicos de álgebra, tales como expresión algebraica y sus componentes.
- Practicará la simplificación de expresiones algebraicas, agrupando y sumando términos semejantes.

La unidad didáctica consta de tres apartados:

1. Adivina
2. Monomios
3. Sumas

Se puede navegar entre los apartados (grupos de escenas) con el menú de la parte inferior.
Este menú aparece a lo largo de toda la unidad y conserva su funcionalidad.

menu



botones 1 Brinda acceso a la ayuda de las escenas interactivas


Uso de campos de texto

En algunas escenas aparecen campos de texto para que el usuario escriba en ellos valores o expresiones numéricas. La forma de uso de estos campos es la siguiente:

  1. Cuando se introducen valores en los campos de texto es necesario oprimir al final la tecla Intro. Si al lado del campo de texto hay un botón con el símbolo éste tendrá la misma función que presionar la tecla Intro.

  2. El símbolo "^" se utiliza para elevar a una potencia (2^3 = 23). En caso de escribir una expresión numérica como 2^3+4 (23+4) al presionar la tecla Intro lo que aparecerá será el resultado de la operación, en este caso 12.

Uso de calculadora

Al hacer doble clic en un campo de texto o en una de las celdas de una tabla aparecerá una calculadora o un teclado virtual.

calculadora

En ambos casos al terminar de introducir los datos se debe presionar el botón Aceptar; en este momento desaparecerá la calculadora y aparecerá el último resultado escrito en ella.


1. Adivina

Este apartado consta de dos escenas.

Adivina 1

En esta primera escena la adivina Merlina invita al estudiante a participar en el juego denominado Piensa un Número. Una vez pensado el número, el estudiante interactuará con ella presionando un botón cada vez, hasta que Merlina adivine el número pensado. Por último, invita a iniciar otro juego.


Adivina 2

En esta escena se muestra el método algebraico que Merlina siguió; sirve como introducción a la manipulación de las expresiones algebraicas. Nuevamente, la forma de interacción a través de botones se explica por sí misma en las escenas.



2. Monomios

El apartado consta de tres escenas: Monomios 1 a Monomios 3.

Monomios 1

La primera escena es de exploración y sirve para definir término. De forma aleatoria, el programa presenta un término. El alumno debe hacer clic en cada una de las partes de él: coeficiente, literales y exponentes. Una vez hecho esto, aparecerá el nombre que se le da a esa parte del término. Se puede continuar la exploración presionando el botón Otro.


Monomios 2

El propósito del interactivo es identificar las partes que forman un término e introducir el concepto de términos semejantes. Al oprimir el botón amarillo abajo de Parte literal, éstas se modifican tanto en el término izquierdo como en el derecho.


Sugerencias didácticas

El interactivo es una animación que presenta términos semejantes a un término dado, el cual se puede modificar. Pida a los alumnos que obseven qué es lo que se mantiene constante y lo qué es que cambia al presentarles los términos semejantes al término dado. Puede pedir a los alumnos que modifiquen el término para validar sus conjeturas respecto de qué es un término semejante a otro.

Haga ver a los alumnos que un término puede tener varias literales con sus respectivos exponentes, por ejemplo en 3a²b³ el coeficiente es 3 y hay dos variables a cuyo exponente es 2 y b cuyo exponente es 3.

Monomios 3

Ahora presentamos ejercicios donde el estudiante debe reconocer parejas de términos semejantes.



3. Sumas

Este apartado consta de cinco escenas: Sumas 1 a Sumas 5.

Sumas 1

En la primera escena de este apartado se trata de evaluar expresiones algebraicas en uno o más valores de x. El propósito es que el estudiante adquiera la habilidad de sumar términos semejantes. La forma de interacción se explica por sí misma.


Sumas 2

La segunda escena es similar a la primera, se evalúan dos expresiones algebraicas en uno o más valores de x. La forma de interacción es por medio de pulsadores para cambiar el valor de x.


Sumas 3

Se trata de sumar 2 términos semejantes generados automáticamente por la computadora. El alumno tiene que introducir su respuesta en el campo de texto y presionar el botón Verificar. Si la respuesta fue incorrecta el alumno podrá sustituir diversos valores de x y comprobar por qué su respuesta fue equivocada.


Sumas 4

Escena orientada a que el estudiante ponga en práctica sus habilidades de agrupar términos semejantes en la suma de expresiones algebraicas.


Sumas 5

Por último, ejercicios destinados a practicar la suma de expresiones algebraicas.




Créditos

Autora
Valentina Muñoz Porras



Esta unidad interactiva fue desarrollada en el ILCE por el Grupo Descartes.
Sus contenidos se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons by-nc-sa.  Creative Commons License

La unidad utiliza Descartes que es software libre.


Adaptación a DescartesJS: Juan Gmo. Rivera Berrío y José R. Galo Sánchez (2016)