Imprimir

Unidad Interactiva 2.4.1

Electroscopio virtual

Referencia curricular

Propósitos

El interactivo permite al alumno comparar diferentes formas de cargar eléctricamente los objetos, así como detectar la carga a través de la simulación de un electroscopio. Lo anterior se cumple a través de la manipulación de distintos materiales, como varillas de plástico, vidrio o cobre, que se cargan mediante el frotamiento con otros materiales como piel de conejo, seda, poliéster; teniendo la posibilidad de comparar las cargas eléctricas que se producen.

Instrucciones generales

En la parte inferior cuenta con un botón que brinda acceso a la ayuda de las escenas interactivas:

Información


La unidad consta de una escena.

Escena 1

El electroscopio virtual mostrado en este interactivo simula el comportamiento de un electroscopio sencillo de hojas de oro. Al igual que el instrumento real, este electroscopio virtual sirve para detectar la presencia de cargas eléctricas estáticas y su magnitud de forma cualitativa.

Al iniciar el interactivo, aparece una ventana de texto que da la bienvenida y ofrece un tutorial de ayuda al inicio de la escena. Este tutorial es recomendable cuando se utilice este intercativo por primera vez. Al presionar el botón "cancelar", el interactivo se inicia directamente en el laboratorio.


Tutorial

La escena es recreada en un ambiente de laboratorio, con todos los materiales e instrumentos necesarios para llevar a cabo diversos experimentos con cargas estáticas.

Vista general


La botella del extremo izquierdo representa al electroscopio, que es el dispositivo capaz de detectar cargas eléctricas. Dentro de la botella, se encuentran suspendidas de un alambre conductor las hojas de oro, mismas que, al separarse, servirán como referencia para detectar la carga aplicada.

Electroscopio

En la parte media aparece una de las varillas, la cual será cargada frotándola con alguna de las telas que sostiene el ayudante virtual (la mano).

Varilla


Un menú a la derecha de la ventana, en fondo plateado, muestra la combinación actual de materiales y también permite escoger y combinarse entre ellos. En la placa plateada en la parte de abajo se muestra el estado de nuestro experimento, las veces que se ha frotado la varilla con la tela y el nombre de los materiales usados.


Sugerencias didácticas

Eje temático: Bloque II. Las fuerzas. La explicación de los cambios.

Tema: Las interacciones eléctrica y magnética.

Subtema: Formas de cargar eléctricamente los objetos.

Destrezas científicas: Comparar y explicar diversas formas de cargar objetos. Clasificar materiales en buenos conductores de la electricidad, como el cobre, y malos conductores, como el vidrio y el policarbonato.
Nota: los malos conductores son aquéllos que se quedan cargados al frotarlos, e inducen carga en el electroscopio, mientras que los buenos conductores son aquéllos que se descargan enseguida y no producen separación de las hojas en el electroscopio.

Conocimientos previos:
En primaria, se abordó el fenómeno de la electricidad desde el punto de vista de la energía eléctrica, más que como carga eléctrica y fuerza.
En secundaria se abordan las nociones de carga y fuerza eléctrica por primera vez, donde se considera a la fuerza eléctrica como una de las interacciones a distancia, al igual que la magnética y la gravitatoria.

Ideas previas: Los alumnos pueden pensar que el electroscopio no requiere descargarse a tierra antes de efectuar una nueva detección de carga. Esta idea se resuelve con el interactivo. Otra idea errónea podría ser que pensaran que todos los materiales pueden adquirir carga eléctrica al frotarse con otros, lo que no necesariamente es cierto, como se puede ver en el caso de los materiales conductores.

Estrategias didácticas:

El electroscopio es un dispositivo que permite detectar la carga eléctrica de un objeto. Funciona cuando los objetos cargados inducen una carga en el terminal esférico (que es de metal); esta carga se transmite mediante el alambre conductor a las hojas de metal, las cuales, al tener carga del mismo signo, se separan por efecto de la repulsión electrostática. Es relevante que aclare esto a los alumnos, de tal forma que puedan comprender con mayor claridad el tema.


Para comenzar un experimento es necesario escoger la combinación de materiales para la varilla y la tela. Para esto, se debe arrastrar uno de los controles naranja correspondiente al elemento a cambiar; el control circular cambia el material de la varilla y el control rectangular hace el cambio en el material de la tela.

Menu

Una vez hecha la combinación de materiales, se debe tomar la varilla por la parte inferior (identificada con un control translúcido) y acercarla hacia la mano del ayudante hasta el extremo derecho. Automáticamente la mano acerca la tela y comienza a frotarla contra la varilla. El contador ubicado en la sección de controles indica las veces que ha sido frotada la tela contra la varilla. Esto sirve para estimar cualitativamente la carga que ha sido transferida a la varilla.

Ventana de estado


Una vez obtenida la carga deseada y tomando la varilla con el mismo control, hay que acercarla a la esfera en la parte superior del electroscopio. Pida a los alumnos que observen cómo, al ir acercando la varilla cargada, el electroscopio adquiere carga por inducción, lo cual se manifiesta en la separación de las hojas de oro. La separación es proporcional a la distancia de la esfera con la varilla.

Carga por inducción

Al hacer contacto, la carga de la varilla es transferida al electroscopio, provocando la separación permanente de las placas.

Carga por contacto



DESCARGA DEL ELECTROSCOPIO


Se sugiere preguntar a los estudiantes: ¿Por qué es necesario descargar el electroscopio antes de hacer una nueva detección de carga? Puede comentarles que la carga inducida en el dispositivo va quedando acumulada en las hojas de oro, y éstas, si bien son de material conductor, no tienen la capacidad de trsnaferirlas al aire dentro de la botella, puesto que el aire es esencialmente un mal conductor de las cargas eléctricas. Es por ello que se requiere descargar el electroscopio, lo cual se realiza tocando la esfera terminal con el extremo del conductor de descarga.
Cuando se realiza la descarga, emerge del fondo un conductor que se encuentra conectado por uno de sus extremos con la terminal de tierra física. El otro extremo se halla ligado a un control semitransparente que sirve para arrastrar el conductor a la esfera. Al hacer contacto, las cargas acumuladas en las hojas de oro son derivadas al potencial de tierra y el efecto de separación en éstas queda anulado y regresan al reposo.


Descarga del electroscopio


Haciendo diferentes combinaciones en los materiales y comparando con un mismo número de frotadas, se puede apreciar que hay combinaciones que logran mayor o menor acumulación de carga. Un caso especial es la varilla de cobre. Al ser este un conductor, las cargas arrancadas por la tela son conducidas del extremo que ha sido frotado hasta el otro, donde la mano que la sostiene sirve de medio para conducirlas hasta tierra. No importa el número de veces que ésta sea frotada, las cargas siempre se disiparán por nuestro cuerpo (y en menor medida a través de la humedad en el ambiente) hacia tierra, al contrario del policarbonato y el vidrio, los cuales, al ser no conductores o aislantes eléctricos, acumulan en un extremo las cargas transferidas o arrancadas por la acción de frotar.


Varilla de cobre


Al terminar de trabajar con los alumnos, puede realizar preguntas como: ¿Por qué los materiales metálicos no conservan la carga que adquieren mediante frotamiento?



Créditos

Autor
Julio César Domínguez Tovar

Propuesta de contenido
Helena Lluis Arroyo

Adaptación a DescartesJS: Juan Gmo. Rivera Berrío y José R. Galo Sánchez (2016)



Esta unidad interactiva fue desarrollada en el ILCE por el equipo de Ciencias II.


Sus contenidos se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons by-nc-sa.  Creative Commons License
La unidad utiliza Descartes que es software libre.