Conceptos básicos
Identificar las razones trigonométricas para ángulos agudos

Objetivo

Identificar la definición de las razones trigonométricas de un ángulo agudo en términos de los catetos y la hipotenusa.

Procedimiento

Las razones trigonométricas seno, coseno y tangente, permiten relacionar las magnitudes de ángulos y lados en un triángulo. Es importante definirlas en un triángulo rectángulo puesto que en este tipo de triángulos se puede utilizar el teorema de Pitágoras para obtener magnitudes de lados desconocidos, además de que al tener un ángulo recto, $90^{\circ}$, facilita la tarea de encontrar los otros dos ángulos.

Al fijar uno de los ángulos agudos $α$ en un triángulo rectángulo, los lados reciben nombres específicos que es importante aprender. El lado opuesto al ángulo recto se denomina hipotenusa. El lado opuesto al ángulo $α$ es llamado cateto opuesto a $α$, y el lado que forma dicho ángulo $α$ junto con la hipotenusa se conoce como cateto adyacente a $α$. Estos lados cambian de nombre dependiendo del ángulo agudo que se esté considerando, como se muestra en el siguiente recuadro interactivo.

Solución

Las razones trigonométricas para el ángulo $α$ son seno de $α$, $sen(α)$, coseno de $α$, $cos(α)$, y tangente de $α$, $tan(α)$, y se definen como:

$$\begin{aligned} sen(α) &= \frac{cateto\;opuesto\;a\;α}{hipotenusa} \\ cos(α) &= \frac{cateto\;adyacente\;a\;α}{hipotenusa}\\ tan(α) &= \frac{cateto\;opuesto\;a\;α}{cateto\;adyacente\;a\;α} \end{aligned}$$

Cuando hayas aprendido los nombres de los lados de un triángulo rectángulo asociados a un cierto ángulo agudo y sepas identificarlos, podrás escribir de manera más concisa las definiciones de las razones trigonométricas utilizando letras en lugar de escribir completo el nombre de cada lado. En el siguiente recuadro interactivo ensaya si has aprendido correctamente los nombres de los lados.

Ejercicios

¿Cuál de las razones trigonométricas corresponde a la razón que se presenta?


Esta unidad ha sido revisada en enero de 2021 para ser publicada en la Web de RED Descartes dentro del subproyecto denominado Prometeo, manteniendo el mismo nombre que le dieron en la versión original, cuyos créditos se reflejan después de este apartado.


Actualización: Ángel Cabezudo Bueno


Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.

Autor: Fernando René Martínez Ortiz

Edición académica: José Luis Abreu León, Fernando René Martínez Ortiz y Joel Espinosa Longi

Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez


Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.

Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán

Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi


Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.

Adaptación: Juan José Rivaud Gallardo

Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi

Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán


Actualización tecnológica y de estilo, 2019.

Actualización: Joel Espinosa Longi


Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.

Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.