Funciones racionales
Rango de una función racional con numerador constante y denominador cuadrático

Objetivo

Determinar el rango de una función del tipo $f(x)= \displaystyle \frac{a}{(x+b)^{2}} +c$, con $a$, $b$ y $c$ reales.

Solución

El rango de una función del tipo $f(x)= \displaystyle \frac{a}{(x+b)^{2}} +c$, con $a$, $b$ y $c$ reales es:

$\{y∈R|y>c\}$ si, $a>0$ o bien,

$\{y∈R|y < c\}$ si, $a < 0$.

En la siguiente animación, se marca en rojo el rango de una función del tipo $f(x)= \displaystyle \frac{a}{(x+b)^{2}} +c$. Observa cómo el rango está por encima de $c$ cuando $a$ es positivo y, cuando es negativo, está por debajo.

Explicación

Para entender por qué el rango de la función $f(x)=\displaystyle \frac{a}{(x+b)^{2}}+c$ es de la manera antes descrita, dividámosla como composición de funciones: $f(x)=k(h(g(x)))$ donde $g(x)=(x+b)^{2}$, $h(x)=\displaystyle \frac{a}{x}$ y $k(x)=x+c$. En efecto, $f$ es igual a la composición de $k$, $h$ y $g$ como se muestra en los siguientes cálculos:

$$k(h(g(x)))=k(h((x+b)^{2}))=k\Big(\displaystyle \frac{a}{(x+b)^{2}}\Big)=\displaystyle \frac{a}{(x+b)^{2}}+c=f(x)$$

Analicemos primero el rango de $g(x)=(x+b)^{2}$.

Como se trata del cuadrado de un número, $g$ no puede tomar valores negativos y además, como $x+b$ puede ser cualquier número, $g(x)$ puede ser cualquier número no negativo. Esto es, el rango de $g$ son todos los números no negativos:

$$\{y ∈R | y ≥ 0\}$$

Cambia el valor de $b$ en el cuadro interactivo que se muestra a continuación y observa que el rango de $g(x)=(x+b)^{2}$ es el conjunto de los números reales no negativos, es decir, los positivos y el cero.

Analicemos ahora el rango de $h(x)=\displaystyle \frac{a}{x}$. Es claro que la función $h$ toma todos los valores excepto el cero. Es decir, el rango de $h$ es $\{y ∈ R | y ≠ 0\}$. ¿Pero qué pasa con $h(g(x))=\displaystyle \frac{a}{(x+b)^{2}}$? El rango de esta composición resulta ser el rango de $h(x)$ restringiendo $x$ al rango de $g$. En otras palabras, es el rango de $h$ cuando se restringe su dominio a los reales positivos.

En el recuadro de abajo explora y observa qué pasa con el rango de $h$ al restringir su dominio a los reales positivos. No es muy difícil convencerse que el rango de $h(g(x))$ es el conjunto de los reales positivos, si $a>0$ y es el de los negativos, si $a < 0$.

Por último, el rango de la función $k(x) = x+c$ es el conjunto de los números reales. Pero al componerla con $h(g(x))$ su rango será el rango de la función $k$ restringiendo su dominio al rango de $h(g(x))$. Es por esto que el rango de $f(x)=k(h(g(x)))=\displaystyle \frac{a}{(x+b)^{2}}+c$ es:

$\{y∈R|y>c\}$ si $a>0$ o bien,

$\{y∈R|y < c\}$ si $a < 0$.

Esto se puede reformular de la siguiente manera: cuando $a$ es positivo, la función $f(x)$ es el resultado de sumar un número positivo a $c$, por lo que su rango es el conjunto de los números reales mayores que $c$. Del mismo modo, cuando $a$ es negativo $f(x)$ es el resultado de sumar un número negativo a $c$ y por ende su rango es el conjunto de los números reales menores que $c$.

Ejemplo

En el siguiente cuadro interactivo cambia los valores de $a$, $b$ y $c$ y observa que el rango de $f$ es $\{y∈R|y>c\}$ o $\{y∈R|y < c\}$, dependiendo si a es positivo o negativo.

Ejercicios


Esta unidad ha sido revisada, adaptada y corregida en febrero de 2022 para ser publicada en la Web de RED Descartes dentro del subproyecto denominado Prometeo, manteniendo el mismo nombre que le dieron en la versión original, cuyos créditos se reflejan después de este apartado.

Actualización: Ángel Cabezudo Bueno


Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.

Autora: Valentina Muñoz Porras

Edición académica: Carlos Hernández Garciadiego y Fernando René Martínez Ortiz

Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez y Fernando René Martínez Ortiz


Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.

Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán

Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi


Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.

Adaptación: Joel Espinosa Longi

Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi

Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán


Actualización tecnológica y de estilo, 2019.

Actualización: Joel Espinosa Longi


Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.

Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.