Ángulo de inclinación y pendiente de una recta
La pendiente de una recta a partir de dos de sus puntos

Objetivo

Calcular la pendiente de una recta cuando se conocen dos de sus puntos.

Procedimiento

Sean $(x_{1},y_{1})$ y $(x_{2},y_{2})$ dos puntos en el plano cartesiano.

Si una recta pasa por estos puntos, entonces, su pendiente está dada por $m= \displaystyle \frac{y_{2}-y_{1}}{x_{2}-x_{1}}$, con $x_{2} ≠ x_{1}$. En el caso en que $x_{2}=x_{1}$, la recta no tiene pendiente. En tanto que, cuando $y_{2}=y_{1}$ la pendiente es cero.

Solución

El botón [Reponer] centra el sistema de coordenadas y devuelve el valor inicial de la escala, si han sido modificados.

Ejercicio

Puedes mover los puntos para plantear el problema que desees resolver.


Esta unidad ha sido revisada, adaptada y corregida en febrero de 2021 para ser publicada en la Web de RED Descartes dentro del subproyecto denominado Prometeo, manteniendo el mismo nombre que le dieron en la versión original, cuyos créditos se reflejan después de este apartado.


Actualización: Ángel Cabezudo Bueno


Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.

Autores: Zinnya del Villar Islas, José Luis Abreu León y Norma Patricia Apodaca Alvarez

Edición académica: José Luis Abreu León, Fernando René Martínez Ortiz y Joel Espinosa Longi

Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez


Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.

Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán

Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi


Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.

Adaptación: Juan José Rivaud Gallardo

Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi

Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán


Actualización tecnológica y de estilo, 2019.

Actualización: Joel Espinosa Longi


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Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.