Números enteros
Divisiones con números enteros

Objetivo

Realizar divisiones con números enteros.

Procedimiento

Se efectúan primero las divisiones de signos y posteriormente se resuelven las divisiones con los números.

Solución

Las divisiones de enteros pueden indicarse con el signo ÷ o con una raya de quebrados. Aquí las indicaremos con rayas de quebrados. El resultado de la división de dos números enteros no siempre es un entero. En esos casos se puede expresar el resultado con decimales o dejarlo indicado con una fracción entera. En esos casos, si el resultado es negativo, se escribe el signo menos y a continuación una fracción de enteros positivos. Por ejemplo $\frac{7}{-12}$ se escribe como $-\frac{7}{12}$.

Al resolver una división de números enteros, primero se realizan las divisiones de signos empleando las leyes de los signos que se presentan en el siguiente recuadro, y luego se realizan las divisiones con los números.

Leyes de los signos

$\displaystyle \frac{+}{+} = +$ $\displaystyle \frac{+}{-} = -$ $\displaystyle \frac{-}{+} = -$ $\displaystyle \frac{-}{-} = +$

Ejemplos

En el recuadro interactivo que se muestra a continuación, presiona el botón Otro ejemplo para que aparezcan diferentes casos de divisiones de números enteros. Aquí usaremos decimales para expresar el resultado de una división de dos enteros que no es entero.

Ejercicios

En el menú del recuadro interactivo, selecciona el número de divisiones que contendrá el ejercicio y escribe el resultado de cada una en el campo de texto correspondiente, redondeado a tres decimales. A continuación presiona el botón Verificar o la tecla Intro para saber si tu respuesta es correcta. Puedes elegir el número de divisiones o hacer que aparezca un ejercicio nuevo en cualquier momento. Recuerda que el campo de texto te sirve para realizar operaciones directamente, o por medio de la calculadora que se desplegará al dar doble clic con el ratón.


Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.

Autores: Octavio Fonseca Ramos y Norma Patricia Apodaca Alvarez

Edición académica: José Luis Abreu León

Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez


Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.

Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán

Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi


Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.

Adaptación: Octavio Fonseca Ramos

Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi

Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán


Actualización tecnológica y de estilo, 2019.

Actualización: Joel Espinosa Longi


Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.

Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.