Tenemos muchas maneras de comunicarnos. Incluso un mismo mensaje lo podemos expresar de diferentes formas, dependiendo a quien nos dirigimos y la situación en la que nos encontramos. Por ejemplo, nos comunicamos distinto con nuestros cuates, con familiares, o con personas que no conocemos y a las que podemos brindar información importante para su bienestar. ¿Te imaginas eso?

En este diálogo, lo verás.

  • En este diálogo vimos que la comunicación por escrito es muy útil, para difundir distintos tipos de mensajes.
  • En la carta, podemos expresarnos de manera personal, con seres queridos e importantes para nosotros, y compartir lo que nos sucede. Para eso podemos emplear un lenguaje informal y coloquial.
  • En otro tipo de escritos, podemos difundir información importante para el bienestar de las personas. En ellos, se suele usar un lenguaje más formal, que puede llegar a ser muy especializado y técnico.
  • Aprendimos sobre un recurso atractivo y muy actual para presentar información, con textos, gráficos e imágenes: el infograma o la infografía. En ella se emplean textos breves en lenguaje formal.
  • Al elaborar mensajes de este tipo, tenemos que 'traducir' o 'adaptar' textos más técnicos o que no puede entender cualquier persona, a un tipo de texto más accesible, sencillo, de fácil comprensión.
  • Además, conocimos una canción de la década de 1960, de una cantautora chilena, llamada Violeta Parra. Yo me siento motivado a escribir la letra de una canción también… ¿te animas?

Cargando... 0%