Esquema general de los objetos interactivos de aprendizaje
para la formación en competencias

Objetivo

El objetivo de estos objetos es esencialmente educativo. Se busca trasladar al aula el potencial formativo que tienen las unidades liberadas de PISA y de la pruebas de Evaluación de Diagnóstico. Unos ítems diseñados por expertos para una evaluación de las competencias adquiridas y que gracias a la aleatorización en el estímulo, en los datos, en las preguntas y en las respuestas, que se pueden introducir con Descartes, son trasladables al aula y se convierten en recursos educativos para la formación competencial. Para comprender la importancia educativa que contienen y el objetivo final que se plantea hemos de olvidar su origen evaluador, es decir, lo que tenemos son ítems que recogen situaciones cotidianas, del entorno del alumnado, cuyo planteamiento no es el curricular tradicional (el cual usualmente está ubicado en un mundo parcelado del conocimiento), sino que son problemas que al resolverlos contribuyen a formar personas capaces de desarrollar adecuadamente su vida ciudadana en un contexto social de rápidos cambios y por tanto con una obligada e inevitable necesidad de realizar una adaptación continua que requiere detentar la capacidad de abordar y lograr un aprendizaje a lo largo de toda la vida y para lo cual, en el periodo escolar, es imprescindible lograr aprender a aprender.

El marco teórico donde se ubican estos Objetos de Aprendizaje se centra en la directriz marcada en la LOE de "formación en competencias" y su uso en el aula se puede plantear en múltiples situaciones y metodologías, por ejemplo, como estímulo e introducción a contenidos curriculares, como catalizadores de metodologías de cooperación y de investigación que promuevan la necesidad de aprender aquellos contenidos curriculares que facilitarán la resolución de problemas, como aplicación, repaso y síntesis después del desarrollo curricular de contenidos, para el proceso de evaluación en sí mismo, etc. En cualquier contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero en este caso siempre, insistimos, desde una perspectiva competencial. Tenemos cientos, miles, de recursos que se centran en el desarrollo del currículo de las asignaturas, pero muy poquitos que se centran en la formación en competencias y estos pueden ser un germen, una semilla, que sirva de modelo a todo un reto educativo con las TIC.

Esquema conceptual

Las unidades liberadas de PISA o de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico no sólo son interesantes desde un punto de vista informativo de cómo se realizan esas pruebas, sino que pueden contemplarse y utilizarse como un importante recurso educativo en la formación competencial del alumnado. Pero esta posibilidad cuenta con una gran limitación dado su carácter estático que impide que un alumno en su formación pueda reutilizar una misma prueba, pues el recurso una vez resuelto queda inutilizado al conocerse tanto el planteamiento como la respuesta. Sin embargo aquí se aporta una alternativa a esa situación mediante la introducción de dinamismo en las unidades liberadas y así se consigue que un mismo alumno pueda reutilizar múltiples veces la misma unidad en su aprendizaje. Para ello es necesario que en cada acceso que se realice a una unidad se observe una exposición diferente en el estímulo y en las preguntas, que cuando aparezcan datos numéricos se vea cada vez una cuantificación distinta, que las repuestas alternativas que se ofrezcan cambien o permuten el orden de presentación, en definitiva conseguir que sea diferente el aspecto externo pero manteniendo la misma estructura y objetivo original. Lo que se produce es una reconversión de la unidad estática en una unidad dinámica.

Esquema general del objeto

Los objetos interactivos de aprendizaje para la formación en competencias tienen un esquema organizativo común que puede observarse en la siguiente imagen:

Estímulo: Consiste en el planteamiento de una situación contextualizada utilizando diversos medios audiovisuales como texto, imágenes, tablas, gráficas, sonidos, vídeos, etc.

Preguntas y respuestas: En base al estímulo se realizan preguntas que pueden ser cerradas o abiertas. Entendemos por cerradas aquellas que tiene una respuesta única y objetiva y que consecuentemente puede evaluarse de manera automática, si bien su presentación puede ser variada mediante respuestas de selección única o múltiple, de emparejamiento, de clasificación, de relleno de campos, etc. Las abiertas engloban una exposición o redacción que requiere la intervención manual de un corrector humano. Lo usual es que en estos objetos de aprendizaje la respuestas sean cerradas.
 

Al responder una pregunta se refleja la respuesta y se oferta un botón de comprobación:
que al pulsarlo aborda la corrección indicando si la respuesta se ha acertado completa o parcialmente y reflejando cuál es la respuesta correcta en caso de ser errónea la respuesta dada.
Una vez comprobada la respuesta, ésta no puede ser modificada y la situación queda reflejada en la barra de seguimiento ubicada en el margen superior derecho:

donde se muestra el número de cada pregunta con un círculo en negro si todavía no se ha comprobado, en rojo si se ha fallado, en amarillo si se ha acertado parcialmente y en verde si se ha acertado. Cuando se ha dado respuesta a todas las preguntas y se han comprobado, entonces se refleja la puntuación numérica alcanzada sobre un total posible de 10 puntos.
 

Título: Cada objeto cuenta con un título que sirve de identificador del mismo y que sintetiza su contenido.

Competencia básica: Se indica la competencia básica principal que se trabaja en este objeto, lo cual obviamente no es óbice para que en el mismo objeto se estén potenciando y practicando otras.

Nivel: Ubica el nivel educativo en el que se encuadra. Podemos encontrarnos el indicador 4P correspondiente a cuarto de Educación Primaria (la prueba original procede de las pruebas de Evaluación de Diagnóstico de ese nivel educativo), 2ESO que indica segundo de Educación Secundaria Obligatoria (procedencia de las pruebas de Diagnóstico) y PISA correspondiente a las pruebas liberadas de este programa internacional dirigidas a alumnado que está finalizando su etapa secundaria obligatoria.

Barra de herramientas: En esta barra lateral se incorporan diversos botones que permiten la navegación entre las preguntas y acceder a la información general y particular de cada objeto.

 


Creative Commons License

Los materiales aquí presentados utilizan DescartesJS.

Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia Creative Commons.