Descripción: Se trata del mismo material que el de NO-14, pero en vez de tarjetas con dibujos, tarjetas con los números escritos, del 0 al 10. Los números deben ordenar, primero sobre la cartulina dividida en 10 casillas, y después sobre un cordel sin ninguna indicación del lugar de cada uno.
Otro material similar, pero con números más grandes (por ejemplo, del 50 al 100, o hasta donde se crea conveniente) Se complementa con un juego de cartas.

 

Utilidad: Imaginar la cantidad real al ver la grafía y haberle asignar una posición en el espacio, ya que esta posición está directamente relacionada con la cantidad.
Con el primer material los niños y niñas que ya tienen adquirida una primera noción de los números como cantidades, y podemos ya representarlos por sus grafías, afirmarán su noción de orden de los diez primeros números naturales.
Con el segundo material consolidarán el mismo sentido del orden numérico con cantidades mayores. Este conocimiento, que es conceptual y también intuitivo, ayudará mucho al cálculo mental.
Con el juego de cartas se trabajan principalmente las nociones de números "anterior" "siguiente" y de posición en la serie numérica.

 

Nivel: Ciclo inicial: 1 ª. parte. Ciclo medio: 2 ª parte.

 

Fuente: GAMAR CL-NO-21