2. Movimiento

Este apartado tiene dos escenas muy similares. Por lo tanto, con la explicación de la primera podrá manejarse la segunda.

La primera escena muestra una animación, que se activa al presionar el botón Animar . Un ciclista se mueve uniformemente y, en un instante, aumenta considerablemente su rapidez, manteniéndola hasta el final de su recorrido. Conforme la animación se desarrolla aparece una tabla, que contiene datos de posición contra tiempo.

Al terminar la animación, se pide al usuario que marque los puntos correspondientes a los datos obtenidos en un plano cartesiano, adjunto a la tabla y a las instrucciones. Una vez marcados todos los puntos hay que oprimir Ver gráfica que indica, que es posible generar y ver la gráfica, al presionarlo.

Si se presiona Reiniciar e inmediatamente Animar se repite la escena anterior completa, es decir, comienza de nuevo la animación, con los mismos datos, y al terminar, aparece la gráfica en su espacio correspondiente, sin necesidad de volver a marcar los puntos.

Para analizar un caso distinto es necesario presionar Otro ejercicio . Si quiere trabajar con una animación y datos, con un comportamiento gráfico diferente, se recomienda pasar a la siguiente escena.

Sugerencias didácticas