Unidad 2.6SimulaciónReferencia curricularPropósitoProporcionar una herramienta con la cual los alumnos puedan simular experimentos aleatorios. Instrucciones generalesLa unidad se divide en tres apartados:
Se puede navegar entre los apartados (grupos de escenas) con el menú de la parte inferior.
Se puede navegar entre las escenas con las flechas que hay en la parte inferior de las mismas. Uso de calculadoraAl hacer doble clic en un campo de texto o en una de las celdas de una tabla aparecerá una calculadora o un teclado virtual. En ambos casos, al terminar de introducir los datos se debe presionar el botón Aceptar; en este momento desaparecerá la calculadora y aparecerá en el campo de texto o en la celda el último resultado escrito en ella. Cuando se escribe una expresión numérica como 2^3+4 (el símbolo "^" se utiliza para elevar a una potencia determinada: 2^3 +4 = 23+4), al presionar Aceptar lo que aparecerá será el resultado de la operación, en este caso 12. Uso de campos de textoEn algunas escenas aparecen campos de texto donde el usuario escribe valores, expresiones numéricas o algebraicas. Al terminar, en la mayoría de los casos, se oprime la tecla Intro o un botón con el símbolo . Sin embargo, hay ocasiones en que basta con apretar el botón Verificar o mover el cursor hacia otro campo de texto. Los usos particulares se detallan en la escena o el apartado correspondiente. 1. RuletaEste apartado tiene una escena. El objetivo es que el alumno simule juegos de azar con ruletas. Primero hay que definir cuántos sectores tendrá la ruleta utilizando los pulsadores, al terminar hay que presionar el botón Listo. A continuación hay que asignarle un porcentaje del total del área de la ruleta a cada sector, mediante los campos de texto respectivos, la suma de todos los porcentajes debe ser 100. Al terminar, hay que presionar el botón Listo. Si se quiere que todos los sectores tengan el mismo porcentaje del área total, se puede utilizar el botón Igualar. Por último se puede realizar varias veces el experimento mediante el botón Girar e ir observando la frecuencia relativa con que cae en cada sector. Del lado izquierdo de la pantalla aparece esta frecuencia expresada como porcentaje y la ocurrencia acumulativa de cada sector. Para simular la realización del experimento 10 ó 50 veces, hay que elegir el número de repeticiones mediante el menú. Sugerencias didácticas
2. UrnasEste apartado tiene una escena. El objetivo es que el alumno pueda simular experimentos con urnas. Primero hay que definir cuántas urnas se usarán utilizando los pulsadores, al terminar hay que presionar el botón Listo. A continuación hay que asignarle a cada urna el número de bolas rojas y negras que contendrá mediante los pulsadores respectivos y una vez hecho presionar nuevamente el botón Listo. Si se quiere que todas las urnas tengan el mismo número de bolas rojas y negras se puede utilizar el botón Igualar. Por último, puede realizarse varias veces el experimento mediante el botón Extraer e ir observando la frecuencia relativa con que se obtiene cada resultado posible. Antes de repetir el experimento hay que devolver las bolas a las urnas mediante el botón Regresar. Del lado izquierdo de la pantalla aparece la ocurrencia acumulativa de cada caso y su frecuencia relativa expresada como porcentaje. Para simular la realización del experimento 10 ó 50 veces, hay que elegir el número de repeticiones mediante el menú. Sugerencias didácticas
3. DadosEste apartado tiene una escena. El objetivo es que el alumno pueda simular experimentos con dados. Primero hay que definir cuantos dados se usarán utilizando los pulsadores, al terminar hay que presionar el botón Listo. Por último puede realizarse varias veces el experimento mediante el botón Lanzar e ir observando la frecuencia relativa con que se obtiene cada resultado posible. Como en los casos nteriores del lado izquierdo de la pantalla aparece la ocurrencia acumulativa y frecuencia relativa de cada uno expresada como porcentaje. Para simular la realización del experimento 10 ó 50 veces elija el número de repeticiones mediante el menú. Sugerencias didácticas
Créditos
Autor Esta unidad interactiva fue desarrollada en el ILCE por el Grupo Descartes y el equipo de MATEMÁTICAS III. Sus contenidos se distribuyen bajo una licencia de La unidad utiliza Descartes que es software libre. Adaptación a DescartesJS: Juan Gmo. Rivera Berrío y José R. Galo Sánchez (2016)
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