Unidad 4.6Gráficas formadas por segmentos de rectaReferencia curricularPropósitoQue
el alumno aprenda a interpretar y elaborar gráficas formadas por
segmentos de recta que modelan situaciones relacionadas con movimiento,
llenado de recipientes, etcétera. Instrucciones generales
La unidad se divide en tres apartados:
1. Ejercicio 1
2. Ejercicio 2 3. Ejercicio 3 Se puede navegar entre los apartados (grupos de escenas) con el menú de la parte inferior.
Este menú aparece a lo largo de toda la unidad y conserva su funcionalidad.
1. Ejercicio 1Este apartado consta de una escena. El propósito de esta primera escena es que los alumnos aprendan a reconocer la gráfica asociada a un fenómeno. La escena tiene dos partes: Explorar y Ejercicios. Se puede acceder a cualquiera de ellas por medio de las pestañas de navegación que se encuentran en la parte superior. Explorar es un ejercicio de indagación. Se presenta una cisterna, generada aleatoriamente, que mediante el botón Llenar se observa cómo sube el nivel del agua conforme transcurre el tiempo. Simultáneamente se generará la gráfica Nivel contra Tiempo. En la segunda parte se proponen Ejercicios. En éstos se genera aleatoriamente la forma y medidas de una cisterna y se dan cuatro posibles gráficas que pueden representar el fenómeno. El alumno deberá elegir la gráfica que considere se ajusta a la situación. El botón Verificar proporciona retroalimentación del tipo correcto o incorrecto. Una vez que se resuelve el ejercicio correctamente, el alumno podrá intentar resolver otro, presionando el botón Otro. Sugerencias didácticas
2. Ejercicio 2El apartado consta de una escena. En ella se proponen ejercicios de situaciones cuyas gráficas están formadas por pedazos de recta. Cada ejercicio consta de dos partes: en la primera pestaña (Planteamiento) se pide llenar una tabla de tiempos y distancias, y en la segunda Área para graficar se debe graficar los puntos encontrados en la primera parte. En la pestaña de navegación Planteamiento, se encuentran los datos del problema junto con una tabla. Una vez que se llene la tabla basándose en la información proporcionada, presione el botón Verificar para obtener retroalimentación. Los números correctos se pondrán de color verde y en rojo los incorrectos. Si la tabla se llenó correctamente, aparecerá un mensaje diciendo que se debe continuar con la sección Área para graficar. Calculadora: En cualquier campo en blanco se puede acceder a una calculadora para realizar cualquier tipo de operación numérica. Para que aparezca, hay que colocarse en el espacio deseado y dar doble clic. El botón aceptar de la calculadora coloca el número en el lugar escogido. En el Área para graficar hay que dibujar el recorrido efectuado. Como ayuda, aparece una serie de puntos acomodados sobre el eje y (uno por cada distancia en la tabla); el alumno sólo tendrá que arrastrar cada punto a la posición x correspondiente. Una vez resuelto correctamente el ejercicio, aparecerá uno nuevo al presionar el botón Otro. Sugerencias didácticas
3. Ejercicio 3El apartado consta de una escena. Este ejercicio es igual al anterior excepto en el momento de graficar, ya que no se proporcionan los puntos en el eje y. La imagen a continuación muestra los diversos botones que se disponen para crear la gráfica. Inicialmente, el botón activado es el de Dibujar punto. Sugerencias didácticas
Créditos
Autora Esta unidad interactiva fue desarrollada en el ILCE por el Grupo Descartes. Sus contenidos se distribuyen bajo una licencia de La unidad utiliza Descartes que es software libre. Adaptación a DescartesJS: Juan Gmo. Rivera Berrío y José R. Galo Sánchez (2016)
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