Unidad Interactiva 3.1.2¿Para qué sirven los modelos?Referencia curricularPropósitoEl interactivo permite que el alumno compare diferentes modelos e identifique sus características. Instrucciones generalesEn la parte inferior cuenta con un botón que brinda acceso a la ayuda de las escenas interactivas:
La unidad consta de una escena. Escena 1
Sugerencias didácticasEje temático: Bloque 3 . Las interacciones de la materia. Un modelo para describir lo que no percibimos. Tema: 3.1. La diversidad de los objetos. Subtema: 3.1.2 ¿Para qué sirven los modelos? Aprendizaje esperado: - Interpreta y analiza la información que contienen distintos modelos de fenómenos y procesos. - Reconoce que un modelo es una representación imaginaria y arbitraria de objetos y procesos que incluye reglas de funcionamiento y no la realidad misma. Destrezas científicas: Comparar las características de algunos modelos. Conocimientos previos: Segundo de secundaria, Ciencias II, Bloques I y II. A lo largo de estos bloques, los alumnos han estudiado distintas expresiones simbólicas y gráficas que representan fenómenos físicos relacionados con el movimiento, la fuerza y la energía. Las variables que componen estas expresiones se han analizado de manera fenomenológica, de manera que los alumnos pueden reconocer que su variación tiene efectos en el comportamiento de un fenómeno. Ideas previas: Algunos estudiantes suele pensar equivocadamente que los modelos son únicamente representaciones analógicas de un hecho, fenómeno o proceso, como ocurre en los esquemas, dibujos y maquetas, sin considerar que las teorías científicas son modelos de explicación de la naturaleza cuyo poder reside en el lenguaje matemático, que generalizan los patrones de comportamiento de las variables. Estrategias didácticas: 1. Permita a los alumnos comenzar la interacción modificando libremente las variables masa del objeto, largo inicial y ancho del resorte. De esta manera se familiarizan con los controles y establecen algunas aproximaciones iniciales sobre la relación que guardan estas magnitudes. 2. Sugiérales observar con atención cómo se comporta el resorte al manipular las variables para que establezcan sus primeras relaciones de causa efecto. Es importante que analicen cómo se modifican los valores en cada interacción. 3. Una vez que los alumnos han seleccionado las variables que intervienen en el fenómeno, se despliegan las expresiones matemáticas que podrían modelar el fenómeno. Es importante que los alumnos reconozcan que las características del modelo permiten que se transforme y someta a diversas valores, pero representa un fenómeno. Las simulaciones de los distintos valores de las mismas variables en las expresiones son una oportunidad para la discusión en el grupo. 5. Se recomienda recordar con los alumnos los conceptos de variación proporcional inversa y directa para encontrar la lógica de causa efecto en el fenómeno control. 6. Al finalizar la interacción, se sugiere elaborar algunas conclusiones sobre las ventajas de los modelos, por ejemplo, su capacidad para controlar variables teóricamente, que en la práctica pueden ser difíciles de manejar. Créditos Autor Adaptación a DescartesJS: Juan Gmo. Rivera Berrío y José R. Galo Sánchez (2016) Esta unidad interactiva fue desarrollada en el ILCE por el equipo de Ciencias II. |
Sus contenidos se distribuyen bajo una licencia de La unidad utiliza Descartes que es software libre. |