Processing math: 100%

Sumando y restando en otras bases

En la unidad didáctica sobre "Cambio de base" aprendiste, por un lado, a contar en bases distintas a la ya conocida base decimal, y por otro, a transformar valores de una base a otra. Si aún no has revisado dicha unidad, sería conveniente que lo hicieras antes de abordar la presente. Aunque ya aprendiste algo en esa unidad, ¿qué harías si te piden que sumes 101 con 11011 en binario? ¿Cuáles son las reglas que debes seguir? ¿Podrás usar algo de lo que ya sabes sobre sumas y restas en base decimal?


Esto puede parecer difícil al principio, pero ya adquiriste las herramientas básicas de la unidad pasada. Además, aprender a sumar y a restar en otras bases te permitirá entender mejor las reglas que aprendiste desde la primaria sobre el acarreo de valores cuando sumas, y el pedir prestado en la resta, pero ahora para la suma y la resta en base binaria, además de que te dará intuición sobre cómo hacer operaciones un poco más complicadas como el producto en otras bases.



Como breve recordatorio, en la unidad de Cambio de base aprendiste que la base está dada por el número de símbolos que puedes usar en cada dígito. En la binaria sólo hay dos (el 0 y el 1), en la decimal hay diez (del 0 al 9), y en la hexadecimal hay deciséis (del 0 al F). En cada base, los símbolos llevan un orden, por ejemplo, en la binaria es primero 0 y luego 1, y no viceversa. Cuando cuentas elementos, una vez que has gastado hasta el último símbolo en un dígito del número, es necesario cambiar el símbolo del dígito a su izquierda al siguiente símbolo disponible. Esto permite usar los símbolos en el dígito que agotaste nuevamente.


Y finalmente, ¿qué es sumar si no contar conjuntamente dos números? De tal forma que, aunque no lo tengas consciente, ya sabes sumar números en otras bases puesto que ya sabes contarlos.

©