Processing math: 100%

Divisibilidad

Ahora que conocemos cómo es el algoritmo de la división, podemos definir lo que es la divisibilidad. Aunque el conjunto de los números enteros Z no es cerrado en la operación del cociente, hay muchos casos en los que un número entero divide a otro, dando como resultado otro entero. Por ejemplo 2 divide a 18 y 5 divide a 40. La división es exacta, es decir el residuo es cero. Así pues, el que 2 divida a 18 implica la existencia de un cociente, 9, tal que 18=2·9, este concepto se conoce como divisibilidad, se puede decir que 18 es divisible cuando tiene un divisor diferente de 1 de tal forma que su residuo es cero.

Formalmente la divisibilidad se define como:

Sean a y b dos números enteros tales que a0. Diremos que a divide a b si existe un número entero q tal que b=a·q. Suele notarse ab, es decir,

abqϵZ:b=aq

Existen algunas expresiones equivalentes a “a divide a b” como, “a es un divisor de b” o “b es múltiplo de a” o “b es divisible por a”.

Ejemplos:

  • 7 divide a 21 ya que 21=(7)3, con 3ϵZ.
  • 3 no divide a 5 ya que no existe ningún número entero q tal que 5=3·q.

Propiedades

Sean a, b y c tres números enteros, siendo a y b distintos de cero. Se verifica que:

  • 1 divide a “a” y “a” divide a 0.
  • Si “a” divide a “b” y “b” divide a “a”, entonces a=±b.
  • Si “a” divide a “b” y “b” divide a “c”, entonces “a” divide a “c”.
  • Si “a” divide a “b” y “a” divide a “c”, entonces “a” divide a pb+qc, cualesquiera que sean p y q, enteros. (A la expresión pb+qc se le llama combinación lineal de b y c con coeficientes enteros).

©