Processing math: 100%

Algoritmo de Euclides y Congruencias Modulares

Algoritmo de Euclides y Congruencias Modulares

Decimos que dos números enteros a y b son congruentes módulo m si m divide a su diferencia, ab, es decir m|(ab). Nota: siempre tomamos a a como el mayor de los dos números, de manera que ab sea un número positivo. Podemos escribirlo algebraicamente como ab(mod m). Escribimos a%m para denotar al residuo que resulta de dividir a entre m. En particular resulta que ab(mod m) si y solo si los residuos de las divisiones am y bm coinciden, es decir a%m=b%m.


Veamos un ejemplo: 47 y 31 son congruentes módulo 8 pues 4731=16. Esto es, 4731(mod 8) porque 8 divide a 16, que es la diferencia entre 47 y 31. Como puedes observar, en este caso a=47, b=31 y m=8, y tenemos que los residuos de dividir 47 entre 8 y 31 entre 8 son iguales: a%m=47%8=7 y b%m=31%8=7, pues 47=5(8)+7 y 31=3(8)+7.


Observa que, si d=MCD(a,b), entonces ab (mod d), puesto que si d es divisor de a y de b, entonces d divide a su diferencia. Y si d divide a ab y divide a uno de estos números, entonces d divide al otro, y por lo tanto va a ser un divisor común. Entonces tenemos el siguiente teorema:

Si d=MCD(a,b) entonces ab (mod d)


Sin embargo el converso no es cierto: si ab (mod n), n no necesariamente es un divisor común de a y de b, para ver esto, basta encontrar un contraejemplo o utilizar el algoritmo de Euclides auxiliándonos con la Pizarra Euclídea (escena tres de la sección Desarrollo). Nota: si tenemos que una proposición p implica otra proposición q, es decir pq, entonces su converso es la implicación qp.


En la tercera escena de la sección Desarrollo si escribes d, el MCD(a,b), en el campo de texto n, podrás verificar que ab (mod d). Sin embargo, si consideras divisores de ab diferentes de d=MCD(a,b), puedes encontrar n tal que ab (mod n) donde n no es divisor común de a y b. Hay algunos números n que pueden ser divisores comunes de a y b, pero hay otros números n que no lo son. Para encontrar estas últimas, en la escena antes mecionada realiza lo siguiente:

  1. Encuentra a,b tal que MCD(a,b)>1.
  2. Escribe el MCD en el campo de texto d. Empieza de nuevo si (ab)/d=1.
  3. Si n=(ab)/d>1, escríbelo en el campo de texto d.
  4. Si los residuos a%m, b%m, son iguales, es decir a%m=b%m, pero diferentes de 0, tenemos dos números congruentes módulo n, y n no es un divisor común de a y b porque los residuos son diferentes de 0.
Si pasa todo lo anterior, entonces n no es el MCD(a,b) y habremos encontrado el contraejemplo que buscábamos.


Veamos un ejemplo del procedimiento anterior en donde existen números n que pueden ser divisores comunes de a y de b y otros no. Considera los números a=8×3×5×7 y b=2×3×5×7×19. Puedes verificar que MCD(a,b)=2×3×5×7, n=abd=3×5, así que n es, claramente, divisor común de a,b. Sin embargo, el procedimiento anterior nos ayuda a encontrar n que no es divisor común. Considera a=2×3×5×7,b=2×7×7×11. Puedes checar que MCD(a,b)=2×7,n=(ba)/d=2×31 y por lo tanto n no es divisor común de a,b.

©