Processing math: 76%

Las curvas cónicas, la ecuación de segundo grado en dos variables y las matrices simétricas

Los lugares geométricos de las ecuaciones de segundo grado en dos variables: ax2+bxy+cy2+dx+ey+f=0 son precisamente las curvas cónicas, incluyendo los casos degenerados: el vacío, un punto, una recta, o dos rectas.

La demostración de este hecho puede hacerse mediante un cambio de coordenadas, específicamente, una rotación, cuyo efecto es hacer desaparecer el término mixto en xy. Luego, si sigue habiendo términos en x2 y en y2, completando cuadrados se encuentra una traslación que hace desaparecer los términos en x y en y, con lo cual se llega a una ecuación de la forma: ax2+cy2+f=0

Si uno de los términos cuadráticos no existe, una traslación lleva a una de estas dos formas: ax2+ey+f=0 o cy2+dx+f=0 Finalmente, si no hay términos cuadráticos, la ecuación tiene la forma dx+ey+f=0 Es evidente que si la forma (4), representa una recta y que las formas (3) representan parábolas, la primera con eje vertical y la segunda con eje horizontal. Finalmente la forma (2) conviene separarla en dos casos:

  • (H) Cuando los coeficientes a y c tiene signos opuestos se dice que la ecuación es hiperbólica y, en efecto, representa una hipérbola, siempre y cuando f no se anule. Cuando f=0, entonces se obtiene la ecuación de dos rectas que se cruzan en el origen.
  • (E) Cuando a y c tienen el mismo signo, se dice que la ecuación es elíptica. Si f tiene el mismo signo que a y c, la solición es el conjunto vacío. Si f=0, la solución es un punto, específicamente, el origen y, finalmente, f tiene signo contrario al de a y c, la solución es una elipse (un círculo cuando a=c).
En esta unidad didáctica demostraremos que efectivamente la ecuación (1) puede convertirse en una de las formas (2), (3) o (4) mediante una rotación y una traslación. Pero además veremos que las formas cuadráticas: ax2+bxy+cy2 pueden identificarse con las matrices simétricas: M=[ab2b2a] mediante el producto rtMr donde r=[xy] es el vector columna cuyas coordenadas son x y y, y rt=[xy] es el vector transpuesto de r.

Es fácil comprobar que con estas definiciones, rtMr=ax2+bxy+cy2 Estudiaremos las transformaciones del plano que corresponden a estas matrices simétricas y demostraremos que la rotación que elimina el término xy en la forma cuadrática es la misma que diagonaliza la matriz A, es decir, la lleva a la forma diagonal: \begin{bmatrix} λ_1 & 0 \\ 0 & λ_2 \\ \end{bmatrix} Veremos que el proceso de diagonalizar la matriz simétrica A puede hacerse con un método general consistente en encontrar los ceros del llamado polinomio característico: (a-λ)(c-λ)-\frac{b^2}{4}=0 cuyas soluciones λ_1 y λ_2 se denominan eigenvalores o valores propios de la matriz.

Los eigenvalores {λ_i} tienen la propiedad de hacer que los sistemas de ecuaciones: (a-λ_i)x+\frac{b}{2} y=0 \frac{b}{2} x+ (c-λ_i)y=0 tengan soluciones no triviales, que son dos vectores \begin{bmatrix} x_1 \\ y_1 \\ \end{bmatrix} , \begin{bmatrix} x_2 \\ y _2 \\ \end{bmatrix} , los cuales pueden elegirse de magnitud 1. Estos vectores se llaman eigenvectores o vectores propios de la matriz A y coinciden con las direcciones de los ejes principales de la curva cónica.


Todo esto lo demostraremos en el Desarrollo de esta unidad didáctica.

La gran ventaja del método de eigenvalores y eigenvectores es que puede aplicarse también a formas cuadráticas en tres o más variables. De hecho la idea de diagonalizar matrices simétricas puede generalizarse a operadores en espacios de dimensión infinita y tiene aplicaciones importantes en la Física. Por ejemplo, los eigenvalores de cierto operador son los niveles de energía de los átomos.

©