¿Qué determina el comportamiento de una partícula?

Velocidad y aceleración

En el Inicio mencionamos que si la función r(t)=f(t)i+g(t)j+h(t)k es dos veces diferenciable, podemos obtener vectores de velocidad y de aceleración de la partícula en cada momento t, y éstos determinan su comportamiento.

Si r es el vector de posición de una partícula que se mueve sobre una curva suave en el espacio, entonces v(t)=drdt

es el vector velocidad de la partícula y es tangente a la curva. En cualquier momento t, la dirección del vector v es la dirección del movimiento, la magnitud de v es la rapidez, y la derivada de v, dvdt=a, si existe, es el vector aceleración de la partícula.

Una curva definida por r es suave si drdt es contínua y distinta de 0, o sea, cuando f, g y h tienen primera derivada continua y no son cero simultáneamente.


Marco de Frenet

Hay tres vectores ortogonales que determinan las características de la trayectoria de una partícula en cada punto. Se conoce como marco de Frenet o marco TNB, pues justamente está compuesto por los vectores representativos de la dirección del movimiento de la partícula, de cómo se curva y de cómo se tuerce. El primer vector es el vector unitario T=v|v| tangente a la trayectoria. El segundo representa la dirección en la que gira la trayectoria, el vector normal unitario N=1kdTds, donde k es la curvatura y s es el parámetro de longitud de arco de la curva. El tercer vector representa la tendencia del movimiento de la partícula a "torcerse" y está definido como B=T×N.

En el siguiente video podrás observar cómo es este marco a lo largo de una curva. El círculo azul es un círculo con la misma curvatura que la curva en cada punto.

©