Funciones trigonométricas
Periodo de la función f(x)=asen(bx+c)+df(x)=a·sen(bx+c)+d

Objetivo

Determinar el periodo en la función f(x)=asen(bx+c)+df(x)=a·sen(bx+c)+d.

Procedimiento

El periodo de la función f(x)=asen(bx+c)+df(x)=a·sen(bx+c)+d sólo depende del valor de bb. Utiliza el siguiente recuadro interactivo y observa que al cambiar los valores de aa, cc o dd, el periodo de la función no cambia siempre y cuando el valor de bb permanezca fijo. Para cambiar el valor de bb pulsa el botón Otro ejemplo.

Solución

Recuerda que para una función periódica ff de periodo pp se tiene que f(x)=f(x+p)f(x)=f(x+p) para todo valor de xx. Si multiplicas ambos lados de la igualdad por algún número aa y les sumas otro número dd, obtienes af(x)+d=af(x+p)+da·f(x)+d=a·f(x+p)+d que sigue siendo periódica y del mismo periodo pp. De manera que la función f(x)=asen(bx+c)+df(x)=a·sen(bx+c)+d tiene el mismo periodo que la función g(x)=sen(bx+c)g(x)=sen(bx+c).

Por otro lado, al ser ff periódica con periodo pp, f(u)=f(u+p)f(u)=f(u+p) para cualquier valor de uu. Tomando u=x+cu=x+c donde cc es una constante, tenemos que la función g(x)=f(x+c)g(x)=f(x+c) también es periódica y con pp como periodo. Así, la función f(x)=asen(bx+c)+df(x)=a·sen(bx+c)+d tiene el mismo periodo que f(x)=sen(bx)f(x)=sen(bx).

Ya que h(x)=bxh(x)=bx es lineal, se obtiene el periodo de f(x)=sen(bx)f(x)=sen(bx) tomando el valor absoluto de la diferencia entre los valores de xx que, al aplicarles hh, dan como resultado 00 y 2π, es decir x=0x=0 y x=2πbx=\displaystyle \frac{2π}{b}. Así, el periodo de la función f(x)=asen(bx+c)+df(x)=a·sen(bx+c)+d es 2πb0=2πb|\displaystyle \frac{2π}{b}-0|=\displaystyle \frac{2π}{|b|}.

Para que puedas variar el valor de bb en el recuadro interactivo anterior regresa al recuadro y oprime el botón Otro ejemplo.

Ejercicios

Encuentra el periodo de las siguientes funciones.


Esta unidad ha sido revisada, adaptada y corregida en marzo de 2022 para ser publicada en la Web de RED Descartes dentro del subproyecto denominado Prometeo, corrigiendo el nombre que le dieron en la versión original, cuyos créditos se reflejan después de este apartado.

Actualización: Ángel Cabezudo Bueno


Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.

Autor: Fernando René Martínez Ortiz

Edición académica: José Luis Abreu León, Fernando René Martínez Ortiz y Joel Espinosa Longi

Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez


Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.

Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán

Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi


Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.

Adaptación: Joel Espinosa Longi

Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi

Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán


Actualización tecnológica y de estilo, 2019.

Actualización: Joel Espinosa Longi


Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.

Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.