Aplicaciones
Cálculo del ángulo de depresión

Objetivo

Obtener la medida del ángulo de depresión en el contexto de un problema empleando razones trigonométricas.

Procedimiento

Desde la perspectiva de un observador, el ángulo de depresión determinado por un objeto es el ángulo entre la horizontal (altura de los ojos) y la declinación de su línea de visión para verlo. En el siguiente recuadro animado, el observador es representado por el punto rojo y el objeto, por el punto blanco. Oprime Animar para observar el ángulo de depresión desde una mejor posición.

Solución

De la misma manera que con el ángulo de elevación, se utiliza el arco tangente para descubrir el ángulo de depresión que determina un objeto que se encuentra por debajo de la horizontal de un observador.

Ejercicios

En los siguientes problemas debes encontrar el valor del ángulo de depresión $α$. Escribe tus respuestas en los campos de texto del recuadro interactivo inferior, y presiona Verificar para comprobarlas. Si son correctas, se deshabilitarán los campos. Al terminar pulsa Otro ejercicio para seguir practicando.

La calculadora de la esacena interactiva no dispone de la función $arctan$ por lo que el cálculo del ángulo de depresión deberá hacerse fuera y después traspasalo al campo correpondiente de la escena.


Esta unidad ha sido revisada, adaptada y corregida en enero de 2021 para ser publicada en la Web de RED Descartes dentro del subproyecto denominado Prometeo, manteniendo el mismo nombre que le dieron en la versión original, cuyos créditos se reflejan después de este apartado.


Actualización: Ángel Cabezudo Bueno


Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.

Autores: Fernando René Martínez Ortiz y Norma Patricia Apodaca Alvarez

Edición académica: José Luis Abreu León, Fernando René Martínez Ortiz y Joel Espinosa Longi

Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez


Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.

Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán

Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi


Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.

Adaptación: Juan José Rivaud Gallardo

Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi

Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán


Actualización tecnológica y de estilo, 2019.

Actualización: Joel Espinosa Longi


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Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.