Aplicaciones
Cálculo del ángulo de elevación

Objetivo

Obtener la medida del ángulo de elevación en el contexto de un problema empleando razones trigonométricas.

Procedimiento

Desde la perspectiva de un observador, el ángulo de elevación determinado por un objeto es el ángulo entre la horizontal (altura de los ojos) y la elevación de su línea de visión para ver dicho objeto. En el siguiente recuadro animado, el observador es representado por el punto rojo y el objeto por el punto $P$. Oprime el botón Animar para observar el ángulo de elevación desde una mejor posición.

Solución

Un observador levanta la vista y observa un objeto. Conoce la altura a la cual se encuentra por encima de su cabeza y la distancia que lo separa horizontalmente de aquél. Para encontrar la medida del ángulo de elevación que forma el objeto, utiliza el arco tangente.

Ejercicios

En los siguientes problemas debes encontrar el valor del ángulo de elevación $α$.

La calculadora de la escena interactiva, a través de la cual se debe dar la respuesta, no dispone de la función $arctan$ por lo que se deberá hacer fuera el cálculo del ángulo de elvación y después traspasalo al campo correspondiente de la escena.


Esta unidad ha sido revisada, adaptada y corregida en enero de 2021 para ser publicada en la Web de RED Descartes dentro del subproyecto denominado Prometeo, manteniendo el mismo nombre que le dieron en la versión original, cuyos créditos se reflejan después de este apartado.


Actualización: Ángel Cabezudo Bueno


Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.

Autores: Fernando René Martínez Ortiz y Norma Patricia Apodaca Alvarez

Edición académica: José Luis Abreu León, Fernando René Martínez Ortiz y Joel Espinosa Longi

Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez


Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.

Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán

Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi


Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.

Adaptación: Juan José Rivaud Gallardo

Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi

Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán


Actualización tecnológica y de estilo, 2019.

Actualización: Joel Espinosa Longi


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Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.