Funciones polinomiales
Cociente de dos polinomios (continuación)

Objetivo

Obtener el cociente de $\displaystyle \frac{P(x)}{Q(x)}$, con $P(x)$ y $Q(x)$ polinomios hasta de grado $4$.

Procedimiento

La división algebraica es la operación inversa de la multiplicación y tiene por objeto encontrar una expresión llamada cociente, a partir de dos expresiones llamadas dividendo y divisor.

Si el dividendo y el divisor tienen el mismo signo, el cociente es positivo; si tienen signos contrarios, el cociente es negativo.

Cuando se divide un número entero entre otro entero, algunas veces se obtiene un resto distinto de cero, lo cual sucede cuando el dividendo no es múltiplo del divisor. En ese caso, el dividendo es igual al producto del divisor por el cociente más el resto menor que el divisor.

$dividendo = cociente$ x $divisor + resto$, $(resto < divisor)$

En la división de polinomios, se puede presentar el mismo tipo de situación, en cuyo caso el resto será siempre un polinomio de grado menor que el divisor.

$grado \space del \space resto$ < $grado \space del \space divisor$

Solución

Para dividir dos polinomios de la forma $\displaystyle \frac{P(x)}{Q(x)}$ hasta de grado $4$, se siguen estos pasos:

  1. Se ordenan ambos polinomios de manera decreciente respecto al grado de la variable.
  2. Se divide el primer término del dividendo entre el primer término del divisor, respetando la ley de los signos y de esta manera se obtiene el primer término del cociente.
  3. Se resta del dividendo el producto del divisor por el primer término del cociente y se obtiene un primer resto.
  4. Se baja el siguiente término del dividendo y se le suma al resto anterior.
  5. Se divide el primer término de este resto entre el primer término del divisor, con lo que se obtiene el segundo término del cociente.
  6. Se procede de manera similar hasta obtener un resto cero o de grado menor al del divisor.
  7. Comprobar el resultado verificando que la suma del producto del cociente por el divisor más el resto sea igual al dividendo.

Ejemplos

Observa la forma en que se efectúa la división de dos polinomios $P(x)$ y $Q(x)$, tratando de comprender cada uno de los pasos. Analiza otros ejemplos al dar clic en el botón Otro ejemplo.

En muchas ocasiones, la división no es exacta; entonces se llega a un dividendo parcial, no nulo, cuyo grado es inferior al grado del divisor, por lo que no se puede continuar la resolución de la operación. El último dividendo parcial de grado inferior al del divisor recibe el nombre de resto o residuo.

Ejemplos

En los ejemplos del siguiente recuadro, se omitirán los pasos intermedios para la resolución. Supóngase así que los polinomios tanto del dividendo como del divisor se encuentran ordenados y se ha efectuado la división paso a paso como en los ejemplos de arriba. Presiona el pulsador paso a paso y observa qué ocurre con el resto y a partir de qué momento no se puede continuar el proceso de división.

Ejercicios

Resuelve los ejercicios que siguen en tu cuaderno y después introduce tu respuesta en el recuadro interactivo que se presenta abajo. Al verificar, si tu respuesta es correcta, se inhabilitará el campo de texto; en caso contrario, deberás reintentarlo. Al terminar se desplegará el botón que te permitirá ver la comprobación del resultado.


Esta unidad ha sido revisada, adaptada y corregida en enero de 2022 para ser publicada en la Web de RED Descartes dentro del subproyecto denominado Prometeo, manteniendo el mismo nombre que le dieron en la versión original, cuyos créditos se reflejan después de este apartado.

Actualización: Ángel Cabezudo Bueno


Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.

Autora: Eréndira Itzel Garcia Islas

Edición académica: Fernando René Martínez Ortíz y Octavio Fonseca Ramos

Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez


Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.

Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán

Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi


Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.

Adaptación: Joel Espinosa Longi

Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi

Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán


Actualización tecnológica y de estilo, 2019.

Actualización: Joel Espinosa Longi


Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.

Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.