Obtener la ecuación general de una parábola conociendo dos elementos distintos al vértice.
La ecuación general de cualquier cónica es de la forma:
$$\tag{1} Ax^{2}+Bxy+Cy^{2}+Dx+Ey+F=0$$La ecuación ordinaria de una parábola horizontal con vértice en un punto $(h,k)$ es de la forma:
$(y-k)^{2}=4p(x-h)$, si abre hacia la derecha $(y-k)^{2}=-4p(x-h)$, si abre hacia la izquierda
$$\tag{2}$$en donde $p$ es la distancia del vértice al foco.
Al desarrollar las ecuaciones del tipo (2) se obtiene una ecuación de la forma:
$$\tag{3} y^{2}+Dx+Ey+F=0$$del tipo (1) con $A=0$, $B=0$ y $C=1$.
La ecuación ordinaria de una parábola vertical con vértice en un punto $(h,k)$ es de la forma:
$(x-h)^{2}=4p(y-k)$, si abre hacia arriba $(x-h)^{2}=-4p(y-k)$, si abre hacia abajo
$$\tag{4}$$en donde $p$ es la distancia del vértice al foco.
Al desarrollar las ecuaciones del tipo (4) se obtiene una ecuación de la forma:
$$\tag{5} x^{2}+Dx+Ey+F=0$$del tipo (1) con $A=1$, $B=0$ y $C=0$.
Si se conocen algunos elementos de la parábola, se debe encontrar el vértice y el valor del parámetro $p$, a partir de ellos, para encontrar su ecuación ordinaria, (2) o (4) y luego su ecuación general (3) o (5).
También, dado que en las ecuaciones (3) y (5) hay que encontrar tres coeficientes, si se conocen tres puntos de una parábola y se sabe si es horizontal o vertical, es posible encontrar su ecuación general sustituyendo las coordenadas de cada uno de estos tres puntos, con lo que se obtiene un sistema de tres ecuaciones simultaneas con tres incógnitas que es del tipo (1) con $A=0$ y $B=0$ si es horizontal o con $B=0$ y $C=0$ si es vertical.
Con los pulsadores que se encuentran en el recuadro interactivo que sigue, cambia el valor de las coordenadas del punto conocido y observa cómo se modifica la ecuación ordinaria y general de la parábola cuando $x$ e $y$, asumen valores tanto negativos como positivos.
Escribe el resultado en los campos de texto del cuadro. Recuerda que al hacer clic sobre un campo de texto se despliega la calculadora que te permite escribir el resultado y finalmente presiona Intro. Si tu respuesta es correcta, se inhabilitará el campo de texto; en caso contrario, deberás reintentarlo. Al terminar se desplegará un botón que te permitirá acceder a otro ejercicio.
Esta unidad ha sido revisada, adaptada y corregida en diciembre de 2021 para ser publicada en la Web de RED Descartes dentro del subproyecto denominado Prometeo, manteniendo el mismo nombre que le dieron en la versión original, cuyos créditos se reflejan después de este apartado.
Actualización: Ángel Cabezudo Bueno
Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.
Autores: Carlos Hernández Garciadiego, Eréndira Itzel García Islas
Edición académica: Fernando René Martínez Ortiz
Edición técnica: Jose Luis Abreu León, Norma Patricia Apodaca Alvarez y Fernando René Martínez Ortíz
Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.
Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán
Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi
Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.
Adaptación: Juan José Rivaud Gallardo
Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi
Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán
Actualización tecnológica y de estilo, 2019.
Actualización: Joel Espinosa Longi
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