Coordenadas cartesianas y polares
Identificación de puntos en el plano cartesiano

Objetivo

Identificar puntos $(x, y)$ en el plano cartesiano.

Procedimiento

Para ilustrar la identificación de un punto en el plano, a continuación se presenta el plano y un punto que se puede mover libremente arrastrándolo, y a la vez se pueden observar las coordenadas $(x_{0},y_{0})$ del mismo, con una aproximación de hasta dos decimales.

Arrastra el punto a distintos lugares del plano y observa el valor de sus coordenadas.

Solución

Para identificar un punto de coordenadas $(x_{0},y_{0})$ en el plano cartesiano, se procede del siguiente modo:

Veamos este procedimiento paso a paso.

Los puntos obtenidos muy próximos o más allá del borde de la escena pueden verse mejor arrastrando la escena con el cursor o cambiando de escala

Ejemplos

Ejercicios


Esta unidad ha sido revisada, adaptada y corregida en febrero de 2021 para ser publicada en la Web de RED Descartes dentro del subproyecto denominado Prometeo, manteniendo el mismo nombre que le dieron en la versión original, cuyos créditos se reflejan después de este apartado.


Actualización: Ángel Cabezudo Bueno


Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.

Autores: Héctor de Jesús Argueta Villamar y María Juana Linares Altamirano

Edición académica: Fernando René Martínez Ortíz y Octavio Fonseca Ramos

Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez


Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.

Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán

Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi


Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.

Adaptación: Juan José Rivaud Gallardo

Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi

Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán


Actualización tecnológica y de estilo, 2019.

Actualización: Joel Espinosa Longi


Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.

Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.