Resolver problemas mediante una ecuación cuadrática.
Un problema que, al traducirlo, produce una ecuación cuadrática de la forma:
$$ax^{2}+bx+c=0$$puede resolverse utilizando la fórmula general:
$$x = \frac{-b±\sqrt[ ]{b^{2}-4ac}}{2a}$$Es posible que alguna de las soluciones (si es que existen) no satisfaga las condiciones del problema, en cuyo caso debe ser rechazada.
Consideremos el siguiente problema:
Un comerciante compró cierto número de sacos de café por $1000$ pesos. Si hubiera comprado $10$ sacos más por el mismo dinero, cada saco le habría costado $5$ pesos menos. ¿Cuántos sacos compró y cuánto le costó cada uno?
Al simbolizar este problema se tiene que si $x$ representa el número de sacos que compró el comerciante, entonces el precio de cada uno de ellos es de $\frac{1000}{x}$. De esta manera, el problema puede reducirse a la solución de la ecuación:
$$(x+10)\Big(\frac{1000}{x}-5\Big)=1000$$o, de manera equivalente:
$$\frac{1000x}{x}-5x+\frac{10000}{x}-50=1000$$Al simplificar esta última ecuación y multiplicarla por $x$, se obtiene la ecuación cuadrática:
$$-5x^{2}-50x+10000=0$$La ecuación se puede simplificar dividiendo todo entre $5$:
$$-x^{2}-10x+2000=0$$a la que se le puede aplicar la fórmula general con los valores $a=-1$, $b=-10$ y $c=2000$. En el recuadro interactivo que sigue se presenta la solución paso a paso de la ecuación, basta con utilizar el pulsador del extremo superior derecho.
Se rechaza la solución $x_{1}=-50$ que aparece en el paso $5$ puesto que el comerciante no pudo comprar $-50$ sacos de café. Por lo tanto, se compraron $40$ sacos de café a un costo de $\frac{1000}{40}=25$ pesos cada uno.
En el recuadro interactivo que se encuentra a continuación, resuelve los problemas propuestos siguiendo los pasos indicados para ello, y contestando las preguntas que se plantean en cada uno. Usa el espacio en blanco para hacer operaciones con la calculadora.
Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.
Autores: Fernando René Martínez Ortiz y Norma Patricia Apodaca Alvarez
Edición académica: José Luis Abreu León
Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez
Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.
Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán
Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi
Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.
Adaptación: Juan José Rivaud Gallardo
Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi
Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán
Actualización tecnológica y de estilo, 2019.
Actualización: Joel Espinosa Longi
Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.
Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.