Sistemas de ecuaciones lineales de $2 \times 2$
Gráfica de un sistema de ecuaciones lineales de $2 \times 2$

Objetivo

Identificar la gráfica de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Procedimiento

Dado un sistema de ecuaciones lineales de $2 \times 2$, de la forma:

$$a x + b y = c$$ $$d x + e y = f$$

como por ejemplo:

se mostrará la gráfica, en un solo plano, de cada una de las ecuaciones del sistema y, con sólo inspeccionarla, deberás decidir el tipo de solución que tiene.

Recuerda que cada ecuación lineal con dos incógnitas representa la gráfica de una recta en el plano.

Idea gráfica

Casos posibles

Solución

Ejercicio

Observaciones

  1. Observa que puedes saber inmediatamente cuántas soluciones tiene un sistema de ecuaciones a partir de su gráfica.
  2. A un sistema que no tiene solución también se le llama incompatible.
  3. Cuando se resuelve un sistema de ecuaciones lineales respondemos la pregunta ¿cuánto valen $x$ y $y$?, pudiendo haber una sola respuesta, muchas (infinitas) o ninguna.

Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.

Autor: Héctor de Jesús Argueta Villamar

Edición académica: José Luis Abreu León

Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez


Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.

Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán

Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi


Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.

Adaptación: Juan José Rivaud Gallardo

Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi

Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán


Actualización tecnológica y de estilo, 2019.

Actualización: Joel Espinosa Longi


Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.

Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.