Realizar sumas con números enteros.
Se realizan primero las multiplicaciones de los signos de acuerdo con sus leyes y posteriormente se resuelven las sumas algebraicas.
Al resolver una suma de números enteros, primero se realizan las multiplicaciones de signos empleando las leyes de los signos (recuadro de la derecha) y luego se efectúan las sumas algebraicas indicadas, para lo cual se emplean las dos reglas para la suma que se muestran a continuación.
Regla 1: al sumar dos números con el mismo signo, el resultado es la suma de los valores absolutos de los sumandos, y se conserva el signo.
Regla 2: al sumar dos números de distinto signo, el resultado es la diferencia de los valores absolutos de los sumandos (el mayor valor absoluto menos el menor valor absoluto) y tiene el signo del sumando de mayor valor absoluto.
Haz la suma de números enteros paso a paso. Luego puedes pulsar el botón Otro ejemplo.
Selecciona el número de sumandos que contendrá el ejercicio y escribe los diferentes resultados de cada paso en los espacios. Presiona el botón Verificar para saber si tu respuesta es correcta. Puedes elegir el número de sumandos o hacer que aparezca un ejercicio nuevo en cualquier momento.
Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.
Autor: Octavio Fonseca Ramos
Edición académica: José Luis Abreu León
Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez
Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.
Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán
Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi
Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.
Adaptación: Octavio Fonseca Ramos
Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi
Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán
Actualización tecnológica y de estilo, 2019.
Actualización: Joel Espinosa Longi
Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.
Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.