Números enteros
Comparación de números enteros mediante su representación gráfica

Objetivo

Comparar dos números enteros mediante la representación gráfica.

Procedimiento

Dados dos números enteros, su localización en la recta numérica es como sigue:

  1. Si los dos números son positivos, el mayor es el que tiene el valor absoluto mayor. Por ejemplo, el mayor entero entre $5$ y $7$, es $7$.
  2. Si los dos números son negativos, ambos están a la izquierda del cero y el mayor es aquel cuyo valor absoluto es menor, por ejemplo, el mayor entre $-8$ y $-12$ es el que se encuentra más cercano a cero, es decir $-8$. En el siguiente recuadro interactivo podrás observar la localización de varios pares de números enteros negativos, presionando el botón Otro ejemplo para visualizarlos. Si éstos no aparecen, cambia la escala con los pulsadores, ubicados en el extremo inferior derecho hasta encontrarlos.
  3. Si uno de los dos números es negativo y otro positivo el mayor es el positivo. Por ejemplo, el mayor entero entre $-25$ y $9$, es $9$.

Solución

En el siguiente recuadro interactivo podrás observar la localización de varios pares de números enteros. Escoge del menú el intervalo donde quieras que esté el par de números que vas a comparar. Si éstos no aparecen, cambia la escala con los pulsadores hasta encontrarlos.

Observa que el entero que se encuentra a la derecha es siempre el mayor.

Ejercicios

En el siguiente recuadro interactivo deberás decidir cuándo un entero es menor, igual o mayor que otro. Primero elige en el menú el intervalo en el que quieres que esté el par de números, generados al azar, que vas a comparar. Enseguida, en el menú de comparación escoge el signo que corresponda ($<$ menor, $=$ igual o $>$ mayor). Finalmente, se te pedirá que localices los puntos, lo cual harás dando un clic del ratón en el sitio adecuado. Si es necesario, cambia la escala con los pulsadores que están en el extremo inferior derecho, para encontrar los sitios donde vas a ubicar los números.


Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.

Autores: Rosario Santillán Baltazar y Norma Patricia Apodaca Alvarez

Edición académica: José Luis Abreu León

Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez


Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.

Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán

Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi


Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.

Adaptación: Víctor Manuel Amezcua

Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi

Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán


Actualización tecnológica y de estilo, 2019.

Actualización: Joel Espinosa Longi


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Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.