Localizar números naturales en la recta numérica.
Consta de dos niveles. En el primer nivel, lanzando el dado, realizarás una carrera contra la computadora ubicando tu posición en la recta numérica (que puedes considerar como la pista de carreras). En el segundo nivel debes ubicar el número que se te proporcione en la recta numérica.
Lanza el dado en tres ocasiones. Cada vez que lo hagas coloca tu ficha sobre la ubicación de la recta numérica que corresponde a la suma acumulada de los valores que obtuviste en el dado. En tu carrera contra la computadora, ésta ha lanzado ya su primer dado y ha colocado su ficha (de color azul) sobre el número que le corresponde en la recta numérica. Arroja tu dado y arrastra de izquierda a derecha tu ficha (roja) sobre la recta numérica hasta colocarla en el valor que corresponde a tu suma; para finalizar pulsa el botón Verificar. Si has ubicado correctamente el valor de tu suma, la computadora realizará inmediatamente su siguiente lanzamiento y ubicará su ficha. Mientras tanto, en el espacio donde se encuentran tus dados volverá a aparecer el botón Arrojar dado con el que podrás realizar tu siguiente lanzamiento.
Una vez realizados todos los lanzamientos pulsa nuevamente el botón Verificar para ver el resultado de la carrera.
En la siguiente recta numérica deberás ubicar correctamente el número que se te proporciona. Al principio aparecen marcadas en la recta las unidades de millar. Debes colocar el control rojo en el intervalo en el que se encuentra el número y presionar el botón Verificar. Por ejemplo, si tu número es $4835$, deberás colocar tu control en cualquier punto entre $4000$ y $5000$. Si has colocado el control correctamente, al presionar Verificar aparecerá sólo el intervalo entre $4000$ y $5000$ con las centenas marcadas. Nuevamente debes colocar el control en el intervalo adecuado hasta que puedas ubicar el número $4835$ en la recta numérica. Si el número que debes ubicar es, por ejemplo, $2400$, colócalo en el intervalo entre $2400$ y $2500$, y no entre $2300$ y $2400$. Continúa hasta llegar a las unidades.
Unidades interactivas para bachillerato desarrolladas por la Dirección General de Evaluación Educativa de la UNAM en colaboración con el Instituto de Matemáticas y el Proyecto Arquímedes.
Autor: Fernando Martínez
Edición académica: José Luis Abreu León
Edición técnica: Norma Patricia Apodaca Alvarez
Adaptado a DescartesJS en el proyecto LITE 2013 financiado por CONACyT.
Adaptación: Víctor Hugo García Jarillo y Deyanira Monroy Zariñán
Asesoría técnica: José Luis Abreu León, Oscar Escamilla González y Joel Espinosa Longi
Adaptado para dispositivos móviles por la DGTIC en colaboración con el IMATE y el LITE. Diciembre de 2014.
Adaptación: Octavio Fonseca Ramos
Asesoría técnica: José Luis Abreu León y Joel Espinosa Longi
Coordinación: Deyanira Monroy Zariñán
Actualización tecnológica y de estilo, 2019.
Actualización: Joel Espinosa Longi
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Los componentes interactivos fueron creados con Descartes que es un producto de código abierto.