Aplicaciones de las ecuaciones de primer grado con una incógnita

Una gran variedad de problemas pueden ser resueltos de forma directa con ecuaciones de primer grado. Las estrategias de solución de dichas ecuaciones, sin embargo, no se plantean en esta unidad, sino en la de 'Ecuaciones de primer grado con una incógnita'. Si aún no lo has hecho, te conviene visitar dicha unidad antes de abordar ésta.

Mientras que en aquélla te dedicas a dominar las herramientas de solución de dichas ecuaciones, en ésta te dedicarás a la construcción de las mismas a partir de problemas cotidianos.

Como bien habrás visto, el objeto de resolver una ecuación con una incógnita es conocer el valor de la incógnita mediante el cual se satisface la igualdad. Pero el problema es escoger correctamente cuál es la incógnita dependiendo del problema, así como cuál es su interacción con los números dados por el problema (si es una suma, una resta, etc.) Es en este aspecto de la problemática donde se suele incurrir en una gran cantidad de errores, más que en la solución de la ecuación como tal.

Adicionalmente, algunas veces podrás notar que la expresión usada para obtener una incógnita puede ser de más de una forma. Hay flexibilidad al respecto. Lo importante es que el resultado general del problema se mantenga.