Recordemos que la potencia del motor de una máquina nos mide la eficiencia en que realiza su trabajo. Su unidad en el SI es el J/s (un julio cada segundo),llamado vatio, pero también se utiliza el caballo de vapor: 1CV=736 vatios.

    Cuando nos referimos al caso concreto de un coche, la potencia del motor cumple: P = F·V Donde F es la fuerza del motor y V es la velocidad del coche..

    El movimiento del coche coche se ve afectado por dos fuerzas, además de la del motor: el rozamiento con la carretera y la fricción del aire..

    Como el coche no se desliza, sino que rueda por el suelo, su coeficiente de rozamiento es muy bajo. La fuerza de rozamiento es: Fr= µ·m·g donde µ es el coeficiente de rozamiento, m es la masa del coche y g es la intensidad de la gravedad.

    La fricción del aire depende de la superficie frontal de choque entre el aire y el coche (la llamaremos S), la densidad del aire: ρ=1,225 kg/m3, el coeficiente aerodinámico que depende de la forma del coche (lo llamaremos Cx) y el cuadrado de la velocidad:

    Ff=1/2·ρ·S·Cx·V2.

    Recordemos también que cuando alcancemos la velocidad máxima, la aceleración del coche debe ser nula.