Equilibrio entre cuerpos a diferentes temperaturas

- En todos los casos, la velocidad de transferencia de calor es mayor cuanto mayor es la diferencia de temperaturas. A medida que las temperaturas se aproximan, la transferencia de calor es más lenta.

- Si las masas y los calores específicos de las sustancias son iguales, la temperatura de equilibrio es el punto medio entre las dos temperaturas iniciales.

- Si los calores específicos son iguales y las masas son diferentes, la temperatura de equilibrio se desplaza hacia la temperatura de la sustancia de mayor masa.

- Si las masas son iguales y los calores específicos son diferentes, la temperatura de equilibrio se desplaza hacia la temperatura de la sustancia con mayor calor específico.

- Si tanto masas como calores específicos son diferentes la situación es más compleja. Podemos comprobar numéricamente que en estos casos se respeta esta ecuación:

m1·c1·(Te -T1)= - m2·c2·(Te-T2) donde Te es la temperatura de equilibrio. Esta ecuación expresa el hecho de que el calor ganado por una sustancia es igual al cedido por la otra. El signo menos se debe a que el calor ganado por un cuerpo es positivo y el perdido es negativo.