En un acumulador de plomo, para producir energía eléctrica, la reacción debe producirse entre 1.06 g de plomo, 1.22 g de óxido de plomo(IV) y 1 g de tetraoxosulfato(VI) de hidrógeno.

No siempre está claramente definido cuál es el reactivo limitante. Para determinarlo se emplea el método de prueba y error. Si en la reacción anterior se mezclan 12.5 g de plomo, 14.2 g de óxido de plomo(IV) y 11 g de ácido tetraoxosulfúrico(VI), para determinar qué reactivo es el limitante, creamos una tabla con las cantidades de cada uno de ellos.

Será el ácido sulfúrico el reactivo limitante, ya que es la única fila en la que las cantidades que aparecen son menores que las que se han indicado en la reacción.

1.06g
1.22g
1g
12.5g
14.2g
11g

La ecuación química indica la proporción en la que aparecen los reactivos y productos. Si uno de los reactivos está en menor cantidad de la que indica la ecuación se trata de un reactivo limitante, que se consumirá completamente, mientras que de los demás reactivos quedarán restos. Para hacer otro ejercicio actualizar el navegador.

Cantidad puesta a reaccionar
Introduce la cantidad de reactivo que queda después de producirse la reacción
Dato1
Dato2