Recuerda lo más importante

La importancia de la Astronomía
El estudio del cielo fue trascendental para poder medir el tiempo y hacer calendarios fiables, algo trascendental para pueblos agrícolas, y para poder orientarse en los largos viajes de los pueblos exploradores y comerciantes.

Cumbre y fin de la Astronomía antigua
Desde el punto de vista filosófico, Aristóteles, con su mundo perfecto de los astros e imperfecto de los hombres, representa el punto más elaborado de la concepción cosmológica de la antigüedad. En lo científico, Ptolomeo, con sus epiciclos y deferentes, fue capaz de medir con precisión el movimiento aparente de los planetas. En los siglos XVI y XVII, Copérnico, Galileo, Kepler y Newton rompen estas concepciones y fundan la Ciencia actual.

La base del nuevo pensamiento científico
- La navaja de Occam: La explicación más sencilla de un fenómeno es, muy probablemente, la más correcta.
- La objetividad: Todas las hipótesis, para ser aceptadas, deben ser corroboradas por la observación o la experimentación.

- La libertad de pensamiento: Ningún prejuicio o dogma debe limitar el pensamiento científico.

La síntesis de Newton
Newton tomó como punto de partida el estudio de la caída de los cuerpos de Galileo, la teoría geocéntrica de Copérnico y las leyes sobre los movimientos elípticos de los planetas de Kepler. Sobre estas bases introdujo su famoso principio de gravitación universal:
Esta ley supuso la ruptura de la barrera entre cielos y Tierra: era un principio válido para todos los cuerpos del Universo. Con ella hemos podido predecir el movimiento de los astros, medir su masa y construir satélites meteorológicos, de comunicaciones o de investigación.

El Cosmos hoy
Sólo la introducción de nueva teoría física (mecánicas relativista y cuántica) y de nuevos y poderosos telescopios pudieron perimitir a los seres humanos superar en el siglo XX el modelo newtoniano. El descubrimiento de la recesión al rojo de las galaxias y de la radiación de fondo ensancharon los horizontes teóricos.
Así pudimos comprender la realidad de un Universo en expansión desde su origen, hace 13700 millones de años y con un futuro aún incierto.