LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO

Cuando comenzó la expansión, el Universo era tan denso y caliente que resultaba opaco. Sólo a partir de un tamaño determinado, con un Universo más rarificado y frío la luz pudo abrirse camino. Nuestros telescopios y radio telescopios alcanzan hasta ese límite.En la escena nuestro Universo estaría representado solamente por la superficie de la esfera que se expande. Así el interior de la esfera sería sólo el pasado y el exterior el futuro. En realidad deberíamos tratar de imaginarnos una "superficie esférica" de tres dimensiones expansionándose a lo largo del tiempo. Como nuestra imaginación es limitada, debemos limitarnos a la analogía de la superficie bidimensional.

Las galaxias se representan por puntos. Pulsando repetidamente el botón de "expansión" y eligiendo diferentes galaxias de referencia (controles "Punto 1" y "Punto 2" podremos observar como la velocidad con que se alejan las galaxias es proporcional a la distancia entre ellas, como observó Hubble.

En el modelo esta velocidad de separación no cambia con el tiempo. Según los últimos datos, parece que esta velocidad va aumentando: ¡EL UNIVERSO SE EXPANDE CADA VEZ MÁS RÁPIDAMENTE!