Las soluciones a los anteriores ejercicios serán:
Ejercicio 1.- Como la cantidad de gas es constante y la temperatura también, se cumplirá la ley de Boyle P.V=constante, con lo que en nuestro caso será P.V = 2,5 . 3,2 = 8. Si disminuimos el volumen hasta V=1,2 L la presión será mucho mayor, P.1,2 = 8 , por tanto P=6,7 atm. Si lo que hacemos es aumentar el volumen del gas hasta V=4,6 L, la presión del gas será mucho menor, P. 4,6 = 8, por tanto P= 1,7 atm.
Ejercicio 2.- Con los datos del experimento realizado con una determinada cantidad de gas y a presión constante, comprobaremos si cumple la ley de Boyle P.V = constante, obteniendo para cada par de valores V, P, el producto de ambos y viendo si se mantiene constante. Los resultados obtenidos estarán en esta tabla
Como vemos sí que cumple la ley de Boyle, ya que P.V permanece constante. En esta caso la expresión de dicha ley será : P . V = 5,4. En el cuaderno, debes haber hecho una gráfica similar a la que aparece en la siguiente escena interactiva. En ella, puedes calcular la presión presión del gas para cualquier valor de volumen del recipiente.