Para saber más
anterior

 

Los plasmas forman el estado de agregación, más abundante de la naturaleza. De hecho, la mayor parte de la materia en el Universo visible se encuentra en estado de plasma. Algunos lugares donde hay plasma son:

  • En los televisores o monitores con pantalla de plasma.
  • En el interior de los tubos fluorescentes (iluminación de bajo consumo).
  • En Soldaduras de Arco eléctrico.
  • Materia expulsada para la propulsión de cohetes.
  • La región que rodea al escudo térmico de una nave espacial durante su entrada en la atmósfera.
  • El interior de los reactores de fusión.
  • Las descargas eléctricas de uso industrial.
  • Las bolas de plasma.

La teoría cinética

En un centímetro cúbico de aire caben 30000000 billones de partículas separadas entre si por distancias diez veces superiores a su diámetro. Estas partículas se mueven chocando contra las paredes del recipiente y entre si a una velocidad enorme. Como sabes, esta velocidad depende de la temperatura, pero por regla general, a temperatura ambiente, supera los 1000 km/h.

 

A una misma temperatura las partículas con menor masa se mueven más deprisa, por eso el hidrógeno, constituido por partículas muy ligeras, escapa de la gravedad terrestre.

El mecanismo del botijo

botijoNuestros abuelos refrescaban el agua con un recipiente de cerámica porosa llamado botijo. El botijo es capaz de refrescar agua hasta un punto de temperatura agradable al paladar y la garganta, aproximadamente a doce grados centígrados. Curiosamente, su poder refrigerante es mayor cuanto más calor hace en el ambiente en el que se encuentra. El proceso es muy simple cuando el agua exudada por los poros del botijo se evapora necesita energía para que se produzca el cambio de estado de líquido a gas. Esa energía se puede tomar tanto del ambiente como del propio sistema, es decir, de la propia agua. Por ello, al evaporarse una parte del agua, ésta extrae energía del sistema y el agua que resta disminuye su temperatura. Por cada gramo de agua evaporada, se retiran del agua contenida 539 calorías de energía (que es el calor latente de vaporización del agua).