Como pudiste observar en este diálogo, la capacidad para reconocer los datos importantes en un texto o mensaje es necesaria para comunicarnos a diario.
Pero esa capacidad se puede ver afectada por nuestras emociones, creencias, temores y deseos; entonces sucede que causamos malos entendidos al tomar lo que no es relevante de un mensaje. Esto fue lo que sucedió al papá en la historieta: su miedo a que la hija tuviera rabia, pareciera haber borrado de su mente el hecho de que en realidad era muy pero muy poco probable. O a veces pensamos que todo está sobreentendido y olvidamos que es necesario darnos a entender bien desde un inicio o volver a preguntar y explicarnos.
Además de distinguir cuáles son las ideas más relevantes de un mensaje, es importante aprender a transmitirlas de manera adecuada, con un lenguaje preciso y exacto, y sin datos que no vienen al caso o que realmente no sabemos (como la baba).
Por lo general, los textos, y sobre todo los mensajes verbales e informales, suelen tener una gran cantidad de información irrelevante. ¡Por ejemplo, el blog de los amantes de los hurones! Por eso es importante que tengas muy claro qué información necesitas y que despejes todas tus dudas.
Ahora sí, ya llegaste al final de este recurso. Felicidades y... ¡hasta la próxima!