Materiales / Calor y temperatura

 

Calor y Temperatura

Calor y temperatura   Carlos Herrán Martínez

Unidad didáctica sobre calor y temperatura para 4ºESO. Energía térmica, temperatura, calor. Calor específico. Equivalente trabajo-calor. Cambios de estado. El equilibrio térmico.

Máquinas térmicas   José Luis San Emeterio Peña

Unidad didáctica sobre las máquinas térmicas para 1ºBachillerato. ¿Qué es una máquina? El calor y la energía mecánica. Las limitaciones de la Termodinámica. Las máquinas térmicas.

Ácidos y bases   Enric Ripoll Mira

Introducción. Teoría de Arrhenius. Teoría de Bronsted-Lowry. Teoría de Lewis. El pH. Fuerza relativa de ácidos y bases.Disoluciones de sales. Reacciones entre ácidos y bases. Disoluciones reguladoras. Valoraciones ácido-base. Autoevaluación.

El equilibrio químico   Enric Ripoll Mira

El equilibrio químico. Introducción. Reacciones reversibles. La constante de equilibrio. Tipos de equilibrios. El cociente de reacción. Grado de disociación. Factores que modifican el equilibrio. Reacciones de precipitación. Autoevaluación.

Termoquímica   Enric Ripoll Mira

Termoquímica. Introducción. Tipos de energía. Definiciones. Primer principio de la termodinámica. Entalpía. Segundo principio de la termodinámica. Espontaneidad. Calorimetría.

Las reacciones químicas   Santos Mondejar López

Las transformaciones químicas son procesos en los que una serie de sustancias reaccionan para dar otras con propiedades diferentes. Veremos cómo ajustarlas (para poder relacionar las cantidades de las sustancias implicadas) y las clasificaremos.