La división
Educación Primaria, Segundo Ciclo
 

División de un número por otro de dos cifras. Ver paso a paso.

Para comenzar a aprender a dividir por dos cifras es necesario que domines bien la división por un número de una cifra ya que el proceso es semejante pero algo más complejo.

Aquí se expone el método de dividir en el que las multiplicaciones y las restas se hacen directamente de cada cifra.

- Consideramos tantas cifras de la izquierda del dividendo que formen un número mayor que el divisor. Es decir cogemos dos o tres cifras de la izquierda.

- Para hallar la primera cifra del cociente lo dividimos por el divisor, pero para hacerlo mentalmente más fácil quitamos la cifra de la derecha de los dos. Así decimos "cabe a ..." y colocamos esa cifra en el cociente, a la derecha.

- Multiplicamos esa cifra por la primera cifra de la derecha del divisor y lo restamos a la cifra de la derecha de las que cogimos del dividendo. Bajo ella ponemos la cifra que resulte y retenemos en mente las que nos llevemos.

- Hacemos lo mismo con la otra cifra, multiplicarla, sumar las llevadas y restarlo al dividendo. Si no hemos podido hacerlo porque no cabía entonces debemos intentarlo por la cifra anterior, una unidad menos. Así hasta que quepa y se pueda.

- Bajamos la cifra siguiente del dividendo y la juntamos al resto.

- Realizamos sucesivamente estos mismos pasos hasta que ya no queden cifras por bajar en el dividendo y habremos terminado la división.

Realiza esta división colocando las cifras de abajo en su cuadradito correspondiente.
Deja abajo las cifras que no necesites.


       
           
  Eduardo Barbero Corral
 
ProyectoDescartes.org. Año 2013
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.