2º E.S.O.

ÍNDICE

Introducción

Objetivos

Preliminares (Aperitivo)
Página 1
Página 2

Regularidades y series
Página 1
Página 2

Letras y números
Página 1
Página 2

Valor numérico de una expresión
Página 1
Página 2

A la caza de n
Página 1
Página 2

En busca de la fórmula perdida
Página 1
Página 2

Álgebra y vida cotidiana

Operaciones algebraicas
Página 1
Página 2

Identidades
Página 1
Página 2

INTERPRETACIÓN DE FÓRMULAS Y EXPRESIONES ALGEBRAICAS
INTRODUCCIÓN
El término "Álgebra" proviene de la palabra árabe "al-jabr" que significa componer. "Al-jabar" forma parte del título de un libro escrito, alrededor del año 825, por el matemático árabe Al-Khowarizmi, en el que muestra la primera fórmula general para la resolución de ecuaciones de primer y segundo grado y que traducido al castellano significa "ciencia de la restauración y oposición" o "trasposición y eliminación".

En este sentido, el álgebra es la parte de las matemáticas que trata del cálculo de las cantidades consideradas en general, independientemente de la magnitud numérica que representan y de los sistemas de numeración. Tiene como objetivo generalizar y simplificar la resolución de los problemas relativos a los números. Para ello, precisa de reglas que permitan trasponer términos entre las partes de una igualdad y cancelar o eliminar aquellos términos que representan cantidades iguales.

A lo largo del tiempo, el desarrollo del álgebra ha generado un lenguaje especial que conlleva el uso de letras y expresiones literales (que generalizan los valores numéricos) sobre las que se realizan operaciones.

OBJETIVOS
  • Analizar las regularidades de una sucesión de figuras, estudiando las características comunes que presentan. Investigar las reglas de formación y deducir fórmulas generales que describan cada situación. 
  • Familiarizarse con el uso de letras como una generalización de los números, visualizando las operaciones algebraicas elementales. 
  • Interpretar formulas y expresiones algebraicas. 
  • Iniciarse en las manipulaciones algebraicas básicas, utilizando identidades algebraicas.

 

Página para el profesorado

    
Enrique Martínez Arcos
Adaptación a DescartesJS: José R. Galo Sánchez (2016)

 
ProyectoDescartes.org. Año 2003

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.