Descripción

Las unidades didácticas son bloques de programación docente, base del desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje  y que integran una metodología y una planificación temporal para la consecución de los objetivos contemplados. Las unidades didácticas es un nivel docente de concreción del currículo que refleja el qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar.
En esta web de la Red Educativa Digital Descartes se incluyen numerosas unidades didácticas elaboradas por profesores y profesoras que ponen su esfuerzo, trabajo, dedicación y conocimiento a disposición del profesorado, del alumnado y de la comunidad educativa de la aldea global en la que vivimos, gracias a las TIC. Presentan una estructura desagregada, es decir, son independientes unas de otras y ello permite  que cualquiera pueda seleccionarlas, reorganizarlas y adaptarlas a sus necesidades y generar secuencias didácticas y planes educativos personalizados.
Con estas unidades  se atiende y cubre el desarrollo del currículo español, y de hecho  en uno de los índices se hace un desglose siguiendo  los niveles y cursos del sistema educativo español, pero con seguridad, apuntamos, cubrirá el currículo de cualquier sistema educativo culturalmente análogo como es el correspondiente al ámbito iberoamericano. También, en ellas, se recoge la experiencia de aula de dicho profesorado-autor, siendo consecuentemente, un reflejo, traslación y puesta en valor del conocimiento colectivo de una red educativa de docentes y a la vez de su eficacia en la consecución de los objetivos educativos marcados. Obviamente, al ser un elevado número de profesores y profesoras los que son autores y partícipes en este proyecto colectivo, estas unidades comprenden una diversidad de experiencias y planteamientos que permite una atención diversa a la diversidad y una abundancia de estrategias que aporta  riqueza y una amplia gama de elección a la hora de atender las necesidades y preferencias de cada docente.
Disponemos de más de 400 unidades didácticas (de Matemáticas y de Física y Química) que se están adaptando desde la versión anterior de Descartes en Java a la versión de DescartesJS. Ésta permite el uso de ordenadores, tabletas y smartphones bajo cualquier sistema operativo. Progresivamente irán publicándose todos estos recursos.
Para Matemáticas se cubren todos los niveles  educativos no universitarios (hasta los 18 años), si bien, también se cuenta con algunos ejemplos ubicados en el ámbito universitario. Y para Física y Química se contempla la enseñanza secundaria obligatoria (cuatro cursos 12 a 16 años en España) y el Bachillerato (2 cursos de 16 a 18 años).
Este proyecto se completa y complementa con el proyecto ED@D que comprende libros interactivos en base a una secuenciación de unidades didácticas, con las Misceláneas Matemáticas de Descartes, los Discursos de Descartes y los conceptos y problemas de Newton.


Matemáticas

Las unidades didácticas de Descartes mantienen una estructura y esquema general común.

La página inicial presenta tres bloques o zonas diferenciadas:

  • En la lateral izquierda se presenta:
    • El logotipo de DescartesJS que refleja explícitamente que la unidad usa esta versión de Descartes y que consecuentemente está operativa en ordenadores, tabletas y smartphones independientemente del sistema operativo utilizado.
    • La sección o bloque temático en la que se ubica el contenido desarrollado.
    • El índice general, mediante hiperenlaces.
  • En la  lateral derecha se especifica:
    • El título de la unidad.
    • Una introducción descriptiva.
    • Los objetivos.
  • En la inferior se refleja:
    • La autoría.
    • El patrocinio del Proyecto Descartes de la Red Educativa Digital Decartes.
    • La licencia con la que se publica

Página inicial de una unidad didáctica


En las páginas de contenidos la estructura puede ser variable, dentro de un esquema en el que en la zona superior se mantiene la referencia a DescartesJS, al título y bloque temático, y en la zona central se combinan escenas interactivas y textos.

Página de contenidos de una unidad didáctica

En la zona inferior, en unas imágenes de flechas, se dispone de unos enlaces que permiten regresar a la página inicial, retroceder a la página anterior o avanzar hacia la posterior.

Enlaces para navegar por la unidad didáctica


Y en base a este esquema cada unidad es una nueva aventura en el aprendizaje, un discurrir hasta el descubrimiento, una sorpresa en cada esquina y un deseo de crear conocimiento colectivo que haga avanzar a la Sociedad.


Física y Química

Las unidades didácticas de Newton mantienen una estructura y esquema general común.

La página inicial presenta tres bloques o zonas diferenciadas:

  • En la parte superior podemos observar el título de la unidad, el nivel educativo al que se dirige, una barra de avance en los contenidos y un botón para imprimir los contenidos visibles en ese instante.

  • En el lateral izquierdo se muestra un índice general, que es diferente para cada unidad, y que da acceso a los contenidos. Éstos terminan con un apartado dedicado a la evaluación. Al pie de ese menú se refleja el nombre del autor de la unidad y del adaptador de la misma a DescartesJS.

  • En la parte derecha se especifica el título de la unidad y los contenidos correspondientes a la opción del menú seleccionada..

  • En la inferior se detalla la licencia con la que se publica